|
CON EL DIRECTOR
GENERAL DE COSTAS (MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE) FERNANDO MARÍN CASTÁN
POR: OSWALDO GARCÍA-HERNÁN
DIRECTOR DE LA REVISTA
|
|
¿Qué misiones
fundamentales encomienda la Administración a la Dirección General de
Costas?
|
Las competencias de la DGC
están expresadas en la propia Ley de Costas, aunque las funciones concretas se
desarrollan en el reglamento y en los Reales Decretos de creación y estructura
del Ministerio de Medio Ambiente. Uno de los grandes sectores es la protección,
la tutela y la policía del dominio público marítimo terreste empezando por su
propia delimitación o deslinde. Otro el que se refiere a actuaciones de mejora,
conservación y protección del litoral. Hay otra parte muy importante, a nivel
organizatívo, para mí una de las más efectivas funciones que tiene
encomendadas esta Dirección General, que consiste en informar todos los planes
urbanísticos promovidos por los municipios costeros: desde planes generales
hasta estudios de detalle, por ejemplo, normas subsidiarias, planes parciales,
planes sectoriales...todo ello en la medida que puedan afectar al dominio
público marítimo - terrestre. ¿Por qué digo que esto es importante?,
...porque es uno de los caminos que hay para avanzar hacia la gestión integral,
porque lo que no pueden es avanzar por un lado los planes urbanísticos y por
otro lado los planes costeros ya que están íntimamente relacionados. Entonces
yo concretaría, las funciones más relevantes aparte de otras muchas más
cuestiones menores, en estas tres que he dicho.
|
Supongo que el urbanismo
costero será una fuente de tensiones y problemas...
|
En toda la costa el problema
básico es la presión a todos los niveles. La costa es un espacio, aparte de
muy frágil y sensible, muy valioso. Muy valioso desde todos los puntos de
vista. Desde el punto de vista de la riqueza nacional, porque creo que es el
patrimonio natural de la Nación más importante y al que más rendimiento le
lleva sacando España desde hace muchos años a través del turismo, aportando
un 11% al Producto Interior Bruto, es decir, la actividad, con mucho, que más
aporta al Producto Interior de la Nación. Pero este gran valor de la costa
incentiva también los intereses privados, provocando múltiples y variadas
apetencias sobre costas especialmente. El metro cuadrado de la costa es oro
puro. Ello provoca las apetencias de promotores, hoteleros y de las propias
administraciones, con fines sectoriales. Así que las presiones, como ya te
podrás imaginar, son de todo tipo.
|
En la determinación del
dominio público marítimo-terrestre que ha mencionado; ¿cuáles son los
problemas existentes en las costas españolas?
|
¿En la determinación del
dominio público?..., bueno pues el deslinde es uno de los temas más
conflictivos. La prueba de lo conflictivo que es, la tenemos en que ya la Ley de
Costas del 69 (estamos hablando de hace ya treinta años), establecía la
obligación para la Administración de deslindar todo el dominio público en
cinco años. Han pasado treinta años y está deslindado aproximadamente un 30%.
Cada vez que se hace un deslinde, en la medida que estás afectando a terrenos
particulares sobre los que existen fuertes intereses como decía antes, terrenos
especialmente valiosos... pues entonces los conflictos son de todo tipo. Es
lógico, tal y como nos sucedería a cualquiera de nosotros si a nivel personal
o empresarial nos fuera afectada una casa o una finca. Hay que intentar
comprender y explicar que se trata de un interés público, de un interés
general de primera magnitud y, por consiguiente, hacerlo es algo totalmente
necesario. Entonces en este sentido, y aún exponiéndonos a las críticas de
los directamente afectados y a múltiples recursos, sí hemos llevado adelante
la iniciativa de intentar completar los deslindes lo antes posible porque es
fundamental tanto para saber cuál es realmente el dominio público, es decir,
su determinación... y a partir de este punto poder actuar, poder protegerlo,
poder cuidarlo y también poder sancionar las infracciones que se cometan. Si no
tienes el deslinde realizado, y este es uno de los graves problemas que tenemos
aquí, es que ni siquiera podemos sancionar conductas que lo perjudican, porque
no puedes demostrar si la infracción se ha cometido dentro o fuera del dominio
público marítimo-terrestre. Entonces, aunque haya evidencias de dominio
público natural, los tribunales con un formalismo excesivo dicen:
"...bueno si usted no tiene
determinado el dominio público no puede sancionar...". Por ello uno de los
objetivos que nos hemos marcado es el de adelantar el deslinde y tenerlo
concluido lo antes posible, aunque luego quede pendiente de muchos recursos y
muchos pleitos, porque casi todos los deslindes, resultan impugnados. Para
avanzar estamos comenzando por las zonas más sensibles y al menos iniciar los
deslindes con todas las prevenciones y precauciones que ya la ley establece. Los
conocimientos geomorfológicos, son muy importantes para fundamentar los
deslindes legalmente.
|
¿Qué mensaje transmitiría
a los ciudadanos para proteger la costa?...
|
El principal mensaje sería que
la interiorizaran como propia que es lo que es, pues cuando se habla del dominio
público parece que es una cosa de la Dirección General o que es del Ministerio
o del Estado, pero el dominio marítimo-terrestre es un patrimonio común y
principal riqueza de los ciudadanos. Este es el mensaje que transmitiría: al
igual que cuidan sus bienes muebles o inmuebles, que cuiden la costa, que es su
propiedad compartida y exijan su protección, a sí mismos y a los demás.
|
¿Somos conscientes los
ciudadanos españoles de la importancia que tiene la costa y el dominio
público marítimo-terrestre, no sólo para el disfrute de los ciudadanos
sino también para el mantenimiento de los sistemas ecológicos y la
biodiversidad de esta delicada zona de costa que divide o une la tierra con
el mar y el espacio?
|
Yo creo que no. Hay una visión
de la costa muy orientada al período de vacaciones que todos hemos disfrutado
en verano, con el tiempo en calma, con sol, con el mar casi como un plato. Yo
creo que existe falta de concienciación social sobre la importancia de la costa
precisamente como un espacio natural, como zona de interacción dinámica entre
mar y tierra sujeto a multitud de procesos geomorfológicos, biológicos,
hidrológicos,...de todo tipo, y como zona de contacto entre la atmósfera, la
tierra y el agua en la que se generan y desarrollan procesos esenciales para el
mantenimiento de la vida en el Planeta. Esta visión no creo que esté
generalizada entre la sociedad, sino que está más generalizada la visión de
la costa como una zona a colonizar en verano, con el mar en calma cuando no hay
grandes problemas. Realmente la costa hay que verla también en invierno. De
hecho gran parte de los problemas se están manifestando por esa visión parcial
de la costa. La gente de repente ve que el agua está avanzando o que
directamente las fuerzas de la naturaleza les han derribado su casa y no lo
entiende, ¿por qué?... porque no saben cómo funciona esta zona dinámica y en
constante evolución que es la costa. De esto, en parte, creo que también han
tenido culpa las Administraciones Públicas porque han sido ellas mismas las
que, en ocasiones, han otorgado títulos o licencias para la edificación de
viviendas, por ejemplo, o para otras actividades más o menos fijas en zonas
sensibles en que jamás deberían haberlos otorgado. Eso, sin olvidar lo que son
actividades sectoriales con incidencias muy graves sobre la costa. Pero eso, no
sé si será objeto de otra pregunta específica, porque es un tema en el que me
gustaría especialmente incidir.
|
Efectivamente más adelante
hablaremos sobre ese tema, pero ahora me gustaría comentar sobre otro de
los pilares de la Dirección General de Costas: las actuaciones en costas;
¿qué tipo de actuaciones se están realizando?
|
La política de costas que me
fijé como básica tiene como principio inspirador, el que he dicho antes: dejar
de tratar la costa como un sitio en el que cabía todo, para pasar a
considerarla como un espacio natural, un espacio frágil, un espacio delicado,
que hay que proteger y cuidar... En ese sentido se están reorientando las
cosas. El cambio no puede ser de golpe, porque existen muchos proyectos y
compromisos formalizados, algunos en convenios, y presentados a financiación
Comunitaria (de la Unión Europea), y no es posible hacer modificaciones
sustanciales que pongan en peligro la financiación. En los nuevos proyectos o
en las reformas y revisiones de los proyectos antiguos son en los que nos
estamos reorientando hacia la protección de ecosistemas, a la protección de la
costa y a su tratamiento como espacio natural, sobre todo en sitios degradados.
Me refiero, por ejemplo, a humedales rellenados en los que deben quitarse los
rellenos, en lugar de consolidarlos mediante su urbanización como se hacía
antes. La canalización del paso sí supone una infraestructura, pero podemos
realizarla fuera del dominio público, por lo que constituye servidumbre de
tránsito o servidumbre de protección, pero no sobre la zona sensible, no sobre
la ribera del mar por utilizar el término de la Ley de Costas. Entonces estamos
dedicándonos a eso, a proteger ecosistemas que además son totalmente
necesarios para la conservación de las playas y del sistema físico y
biológico costero a través de este tipo de actuaciones; regeneración de
dunas, aunque a veces eso implique cerrar partes de las playas, cortarlas a la
circulación, en especial de vehículos todo terreno. Si dejas un espacio
abandonado a lo largo de una actuación lo normal es que se metan todo tipo de
vehículos y acaben convirtiendose en vertederos. Por tanto, la política de
restauración de los ecosistemas costeros, bien se trate de playas, dunas,
marismas o acantilados, me parece esencial. En los que la definición de la Ley
de Costas, es decir, el deslinde, resulte notoriamente insuficiente para su
protección integral, estamos llevando a cabo una política de adquisición.
Adquisiciones de los terrenos para la protección integral del ecosistema. En
este sentido la primera actuación importante ha sido en las Marismas de
Santoña, Joyel y Victoria, en Cantabria. En el pasado constituyó un humedal de
primera magnitud, pero que curiosamente estaba sometido a muchos peligros
incluso urbanizadores. Había unas concesiones que permitían desecar y
urbanizar, ¿en qué consistió allí la primera actuación?... en adquirir la
marisma de Joyel, en tener la titularidad el Estado, es decir, todos los
españoles. No olvidemos que es dominio público marítimo-terrestre, es decir,
que es un dominio de todos los españoles. La segunda medida que haremos con ese
humedal es tomar una serie de medidas puntuales para su protección, ¿a base de
qué? ... pues de restituir el régimen hidráulico, en retirar rellenos. En
este caso concreto existen además en su ámbito construcciones que tienen un
valor arqueológico, histórico y etnográfico importantísimo como son los
Molinos de Marea. Hay en concreto ruinas de seis o siete molinos. Uno de ellos
es una verdadera joya, en el que aunque está muy deteriorado, probablemente
llevemos a cabo una restauración de la forma más fiel posible. Simplemente
para admirarlo tal y como era en el pasado. En las Marismas de Santoña se han
realizado también demoliciones de diques, de instalaciones de cultivos marinos,
creándose en su lugar islas para estancia y anidamiento de aves.
|
¿Colaboran los
Ayuntamientos con mentalidad de defensa del bien común y por lo tanto del
medio ambiente, o por el contrario son frecuentes los otros intereses p.e.
urbanísticos?. ¿Les interesa especialmente las actuaciones a corto plazo,
mas rentables política y económicamente, o por el contrario colaboran en
actuaciones beneficiosas para la costa, que a medio plazo potenciará todos
los demás sectores?.
|
Hay de todo, lo que pasa es que
la tendencia actual yo creo que proviene de un fallo en el propio sistema de
financiación de las entidades locales, porque no es normal la prevalencia del
interés urbanístico en los Ayuntamientos, que en muchas ocasiones se opone
radicalmente a la protección del dominio público marítimo terrestre y de sus
zonas de servidumbre necesarias también para dicha protección. Entonces hay
una tensión permanente entre edificación de terrenos costeros o colindantes
con la costa y la oposición por parte de esta Dirección General a intentar que
no sea así y a que se cumpla la Ley de Costas. ¿Por qué pasa esto?,... no
puedo imputarlo a mala fe por parte de alguna administración y tengo que
imputarlo a algo que no funciona, para mí este algo que no funciona es un tema
estructural ya que los ayuntamientos y administraciones locales tienen sus
principales fuentes de ingreso gracias a estas licencias de obras, y a los
impuestos sobre bienes inmuebles, ... ambos les lleva a colocar ladrillos, es
decir, a construir, a urbanizar, ... en este sentido creo que es una de las
cuestiones importantes por lo cual se ha producido esta tensión y este interés
de los Ayuntamientos, en la urbanización sería necesario y urgente, si
queremos proteger nuestro patrimonio natural, una reforma en el sistema de
financiación de los entes locales, que primara su conservación.
|
El turismo costero
representa la principal industria en nuestro país y gracias a ella
obtenemos miles de puestos de trabajo e ingresamos enormes cantidades de
dinero. Con eso ¿destinamos los españoles suficientes recursos para la
protección de nuestras costas?
|
Si todo el mundo cuidara las
costas y las actividades sectoriales que son las que inciden más negativamente
en las costas fueran respetuosas con el litoral no haría falta hacer nada más
para proteger las costas. Fotografías de la costa de hace 40 ó 50 años
demuestran una riqueza litoral que se alimentaba así misma y que no le hacía
falta nada porque no había impactos negativos sobre ella. El problema es que a
medida que se suceden los impactos negativos sobre la costa hacen falta
actuaciones de reacción. Y esto es lo que exige mayores inversiones, pero uno
de los principios básicos para proteger el litoral de la costa es tanto dedicar
inversiones como eliminar efectos negativos, o simplemente que desaparecieran
estas actividades sectoriales negativas sobre el litoral. Yo incidiría más en
la eliminación de las causas que en las medidas reparadoras ya que, en
ocasiones, producen daños que son irreversibles. El ideal sería una acción
preventiva.
|
Desde hace años se tiende a
reducir la Administración Central del Estado, a pesar de ser de las menores
de Europa. Dentro de esta tendencia ¿Cómo deberá ser la estructura y
relación de puestos de trabajo de esta Dirección General, responsable de
una de las mayores extensiones costeras de Europa?.
|
En cuanto a lo que es estructura,
ha de advertirse que la DGC administra 8.000 km. lineales de costa, que junto
con humedales, paisajes dunares... llegarían a los 10.000 u 11.000 km. con lo
cual pensar en tener una macro-Admón. para administrar estos bienes es muy
difícil tratarlos en estos momentos de reducción del déficit público, ya que
harían falta miles de puestos de trabajo y no parece que sea el proceso de una
Admón. moderna. Yo oriento más la política hacia unas estructuras no muy
grandes pero sí de gente de mucho prestigio profesional, desde luego
multidisciplinárias, que sería uno de los puntos más importantes a tener
presente. Por ejemplo aquí, hablando de un medio 100% natural, no existen
plazas para geólogos ni biólogos en la plantilla de la Dirección General de
Costas, cuando resulta evidente que es necesario un tratamiento tanto biológico
como geológico en las actuaciones, para hacer de verdad un tratamiento integral
de la costa, para ver cuáles son sus problemas reales y para adoptar las
correspondientes decisiones.
|
Nuestras costas se están
deteriorando, una de las causas es la falta de aportes detríticos que
lleguen a las playas; ¿cuáles son los orígenes?...
|
Las causas de destrucción de
nuestras costas son, desde mi óptica y para resumir, fundamentalmente tres: el
urbanismo (se han urbanizado playas, marjales y sistemas dunares), las presas
(que a través de la regulación de los ríos y la disminución del caudal
sólido de los mismos reduce los sedimentos aportados) y el otro gran enemigo
son los puertos (que desnaturalizan las costas, alterando el equilibrio y toda
la configuración de la línea costera). Estas tres causas deberían abordarse
desde las propias actividades sectoriales, porque difícilmente la DGC puede
luchar sola contra otras Direcciones Generales, otros Ministerios u otras
Administraciones..., el método sería la previa evaluación real y análisis de
las consecuencias para el medio natural, pero una evaluación no predeterminada
para hacer la obra sino honesta y objetiva, ya que normalmente es más valioso
el bien que se está sacrificando que el pretendido.
|
Las distintas actividades
(urbanismo, transportes, puertos, obras hidraúlicas, etc.) deben
planificarse adecuadamente en la Ordenación del Territorio. Según las
Directrices Europeas, todas las actividades sectoriales deben respetar el
medio ambiente y por lo tanto las costas. ¿Que importancia tiene la
geología en la Ordenación del Territorio y protección de la Costa?
¿Debería potenciarse la Ordenación del Territorio en este sentido?
|
Sí, lo que pasa es que
actualmente el sistema que tenemos de organización constitucional del Estado de
las Autonomías va un poco en contra de una planificación general, sobre todo
porque las competencias de ordenación del territorio están en manos de las
Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado no tiene
posibilidades de ordenación territorial, con lo cual hay que contar con
gestiones compartidas con otros entes por vía de convenio y colaboración. Hay
Comunidades que han tomado más en serio el tema de la planificación en sentido
de proteger los espacios costeros y otras no los han tenido en cuenta. Lo que es
importante es que, antes de que sea demasiado tarde, realmente se den cuenta
todos los Órganos de esta necesidad. En cuanto a las actividades sectoriales,
el problema también es grave, ya que la tendencia es a mirar únicamente su
objetivo y no tener en cuenta el medio natural y su necesidad de protección.
Esto, en cuanto a las costas, se produce especialmente con los puertos
donde hay una fragmentación de competencias absoluta, que asume cada autoridad
portuaria, con lo cual lo más importante para ella es que su puerto sea el más
grande, el más importante y el que más beneficios produzca. El problema es que
esa mentalidad la tienen todas las autoridades portuarias y la que finalmente sufre
las consecuencias es la al quedar roto el equilibrio natural.
Entonces lo que haría falta sería una modificación de las leyes
sectoriales, en el sentido de que los principios medioambientales por
los que se rige esta Dirección General, me refiero a principios de prevención
en la fuente, de precaución, de asumir las consecuencias y daños que va a
producir la obra,... todos estos tendrían que estar inmersos en todas las leyes
que regulan estas actividades sectoriales que pueden tener una incidencia muy
negativa en el Medio Ambiente y en la costa en particular. Es indudable que una
ordenación del territorio bien planteada, coordinada con las Admones.
Autonómicas y por lo tanto eficaz para proteger el medio natural, seria
beneficiosa para las costas. Naturalmente, no se entendería todo esto sin el
conocimiento de la Geología, que es la base en la que se asienta todo lo demás
sobre la Tierra.
|
Además de los transportes
de arena y de la subida del mar por cambios climáticos (en los que también
hay componentes geológicos) que influyen en la costa, existen zonas
sensibles provocadas por fenómenos puramente geológicos,. ¿Convendría
intensificar los estudios geológicos en las zonas costeras?.
|
Cada vez es mas evidente la
necesidad de que los geólogos realicen investigaciones, estudios y proyectos
tendentes a conocer los riesgos geológicos, para predecir, en lo posible, los
efectos y así adoptar las medidas para reducir esos trágicos efectos. Las
inundaciones por subsidencias en zonas costeras (transgresiones marinas). La
estabilidad de taludes o cantiles con riesgo de desprendimientos, deslizamientos
y avalanchas. El vulcanismo, los terremotos y tsunamis, con sus efectos
asociados. Las ondas de tormenta. La erosión sobre las rocas que componen las
costas. La sedimentología marina y costera. La hidrogeología en las costas
(sobrexplotación, intrusión marina y subsidencias). Podríamos extendernos en
enunciar las implicaciones y soluciones de problemas costeros relacionados con
la Geología. En este sentido, la guía que ha editado el Colegio de Geólogos
sobre los riesgos geológicos, nos parece un buen documento de divulgación para
que la gente conozca los riesgos relacionados con la Geología y además sirve
para dar la voz de alarma, cambiar la idea idílica de la costa y conocer los
riesgos que tiene esa zona de interacción dinámica entre el mar, la tierra y
la atmósfera.
|
Ha mencionado la erosión
marina sobre las rocas y la seguridad de taludes afecta a zonas costeras,
¿qué importancia practica tiene la geología como ciencia que estudia
fenómenos de la Tierra, en concreto los de la costa? Los fenómenos
naturales, sus riesgos y consecuencias son cada vez más conocidos por los
ciudadanos que reclaman a las Administraciones Públicas los medios para
prevenirlos y evitarlos. ¿Qué actuaciones concretas se realizan en este
sentido en la DGC?...
|
Nos fijamos como primer objetivo
el hacer una primera aproximación a un Atlas de inundación del litoral
español. En esto hemos estado trabajando estos años y ya se ha elaborado el
modelo para representarlo en una cartografía concreta que nos llevará los
próximos 3-4 años, de tal forma que, no solo los ciudadanos en general, sino
nosotros mismos a la hora de planificar nuestras actuaciones, o cualquier
Administración para hacer actividades en el litoral, conozcan las zonas en las
que existe ese riesgo de inundación. Naturalmente, la geología y especialmente
la geomorfología ocupan un lugar destacado en la elaboración de este Atlas. Ya
hemos mencionado algunos efectos relacionados con las inundaciones, como la
erosión o las subsidencias. Por otra parte, cada vez son mas numerosos los
estudios, proyectos y actuaciones (obras), para la estabilización de taludes o
cantiles, con el fin de disminuir el riesgo en las costas y especialmente sobre
las playas. De hecho, actualmente se están realizando varias de estas
actuaciones dirigidas por un Consejero Técnico geólogo, adscrito a esta D.G.
Deberíamos saber mas sobre los peligros y riesgos de que se produzcan grandes
deslizamientos que puedan afectar a nuestras costas, entre ellas a las canarias.
Es beneficioso el conocimiento integrado de la Geología de la Costa. En este
sentido tratamos de unificar, completar e integrar los distintos conocimientos
litológicos, geomorfológicos, tectónicos, estratigráficos, geotécnicos,
sedimentológicos marinos, etc. todos ellos orientados a proteger el entorno
natural costero y aminorar los riesgos naturales.
|
Hemos hablado del cambio
climático como una realidad, ¿en qué forma podría afectar a zonas
sensibles de nuestra costa?...
|
Muchísimo, si las predicciones
aportadas por el Panel Intergubernamental son ciertas, en la costa española
tendrían unas consecuencias catastróficas. Porque precisamente donde más
afectará será en las costas y especialmente en las playas. En un acantilado,
si sube medio metro el nivel del mar no producirá graves daños, salvo el de
acelerar su erosión con el consiguiente riesgo para las viviendas próximas,
pero sí acabaría con una playa. En la zona de Levante, ya muy castigada por la
falta de sedimentación, si subiese el nivel del mar, la frágil franja de arena
que separa el Mediterráneo de la Albufera, o bien el Mar Menor del
Mediterráneo, prácticamente desaparecería.. También, lógicamente, serían
importantes los daños en viviendas y urbanizaciones muy próximas al mar, sobre
todo en las zonas aplaceradas. Si a esto unimos la posibilidad de subsidencias
conjugadas, el drama humano y económico seria notable. Por ello, deben
realizarse los estudios y previsiones necesarios, en coordinación con otros
muchos países afectados.
|
En ese sentido, ¿Deberían
tomarse también medidas urbanísticas en zonas con posibles problemas de
transgresión marina?
|
Habría que conseguir que no se
construyese ninguna edificación más, y en el caso de las edificaciones ya
existentes, aprovechando ese margen de tiempo que nos dan las predicciones (40
años), conseguir una reubicación ordenada hacia el interior, tal y como están
recomendando todos los organismos internacionales. Para ello debemos contar con
los apoyos de la Administración que sean necesarios y con la compresión de los
ciudadanos. Es importantísima la labor del ICOG exponiendo que esos riesgos son
ciertos y concienciando a los ciudadanos. En definitiva; es necesario un cambio
de política y de mentalización, no conformarnos con arreglar el problema
momentáneamente, sino que hay que buscar soluciones de futuro.
|
Para finalizar, ¿cómo ve
el futuro de nuestras costas?...
|
El futuro de nuestras costas, o
veo regular nada más. La evolución que han seguido en los últimos cincuenta
años no es buena. De una forma simple pero descriptiva, podríamos decir que
pese a haber sido dotada España de una de las costas más variadas y atractivas
del Mundo, que durante siglos habían mantenido en equilibrio físico y
biológico extraordinario, en tan sólo cien años, y principalmente a partir de
los años 60, ya en este siglo, han sufrido por la mano del hombre un fuerte
deterioro que produce pérdidas irreparables y amenaza con destruir grandes
extensiones a un ritmo ciertamente acelerado, entendiendo por destrucción la
pérdida de sus valores naturales que son, desde mi punto de vista, los que
constituyen la principal riqueza y atractivo y han convertido a nuestra Nación
en la 2ª potencia turística del Mundo. Por ello no puedo ver el futuro con
demasiado optimismo, porque primero habría que parar en seco las fuentes
productoras de la degradación y en segundo lugar intentar restaurar lo que ya
está degradado. Cuando hay tantos intereses sobre la costa, es muy difícil
detener la inercia y echar marcha atrás. Por ejemplo, cómo quitas ahora el
puerto de Valencia, por decir uno, o el de Sagunto, o el de Castellón,...
cuando están produciendo daños efectivos todos los días, daños evaluables
que están acabando con todo este litoral. Pues ya digo, las soluciones son muy
difíciles lo cual no me hace ser optimista respecto al futuro. Debe existir una
clara voluntad, pero una voluntad manifiesta en todas las Administraciones de
que lo esencial es proteger la costa. Si no, por desgracia, yo creo que
acabaremos con una costa escollerada, en buena parte del litoral, sin ningún
atractivo. Con esta carrera desarrollista de más infraestructuras, más
puertos, más presas,...sin tener en cuenta las consecuencias destructoras para
el patrimonio natural, acabaremos con él y con una de las principales fuentes
generadoras de riqueza de la Nación. Y esta idea es la que me encantaría que
se tuviera en cuenta, desde su parcela de responsabilidad, por todos los
responsables políticos y por toda la sociedad, empezando por las propias
Administraciones y muy especialmente por todos los ciudadanos exigiendo esas
responsabilidades que afectan a nuestro futuro común.
|
Muchas gracias y ya sabe que
dispone de nuestra revista Tierra y Tecnología a su disposición para
colaborar en defensa de las costas como patrimonio de todos los españoles.
Me atrevo a hacer extensivo este ofrecimiento de colaboración mutua a todo
el colectivo de geólogos españoles.
|
Pues muchas gracias a vosotros
por el ofrecimiento y desde luego os digo lo mismo, pero además que claro que
pienso apoyarme muy seriamente en los geólogos y en el propio Colegio pues creo
que en este campo los apoyos y conocimientos de vuestros colegiados, como
profesionales de las ciencias de la tierra, son imprescindibles.
| Más información en:
|
-
Ministerio
de Medio Ambiente (Entre otras cosas, catálogo de playas españolas).
-
Instituto
de Estudios del Turismo.
-
Greenpeace.
-
WWW-Adena.
-
Marinet
(Foro de investigaciones marinas).
-
Programa
de valoración de la Ciencia y el Medio Ambiente Marino.
|