CAMPAÑA SCAN2001
Domingo a 17 de Diciembre del 2000.   

Mediciones G-Astronomicas en la Meridiana. Cuestion de "cortezas".
Hoy es domingo, y se diferencia de los demas dias en que se hace la Meridiana, una especie de "ir" de tapas los domingos,  raciones de jamón, queso y lomo sobre la mesa. Esta tradición tiene su origen en cuando se "Navegaba", en mayusculas, con sextante y se realizaban mediciones Astronómicas en la Meridiana solar, para calcular la latitud correspondiente. Ahora, afortunadamente, y navegando con GPS, seguimos haciendo mediciones G-Astronomicas en la meridiana, esta vez de la "longitud" del jamón.
Hoy terminamos una de las líneas mas largas de la campaña. Hemos atravesado la Cuenca Protectora, y estamos pasando el Banco de Pirie, una elevación de origen continental donde la profundidad llega a subir desde 4100 metros hasta 1400 metros, con elevadas pendientes. Después del Banco de Pirie, existe otra cuenca oceánica de 4000 metros y se llega al Banco de Bruce (Bruce Bank). Posiblemente no podamos alcanzar esta otra elevación continental debido a que esta localizada en la salida de hielo del Mar de Weddell. Existen dos grandes tipo de corteza, que forman las placas tectónicas y que se diferencian por su densidad. Las cortezas continentales con densidades medias de 2,67 g/cm3 y la corteza oceánicas con mayores densidades del orden de  3 g/cm3. Esto  hace que  las cortezas continentales estén "por encima" de las oceánicas. Las grandes profundidades en los oceanos se generan cuando el material oceánico que es de "nueva generación"  se enfría paulatinamente y se hace mas pesado, con lo que se hunde. Los bloques continentales que estamos estudiando, (Banco de Pirie y de Bruce) son fragmentos deshilachados de la separación de la placa de America del Sur y la Antartica. En su dia, debían estar como nexo de unión de estos dos continentes. Como consecuencia del movimiento diferencial entre la placa de Scotia y la Antartica, al hacer espacio entre ellas, se generó nueva corteza oceánica en dorsales y más densa que los bloques continentales. Se llaman cuencas porque al enfriarse progresivamente, y hundirse, se rellenan con sedimento procedente del deshielo de los casquetes glaciares antárticos. La direrencia entre estas dos densidades hace que se formen "cuencas profundas" y "bancos mas someros"
El Contramestre del Hespérides D. Andres con el investigador Luis Somoza del IGME. el contramaestre en los barcos es una de las piezas claves a la hora de realizar las maniobras en cubierta.