Campaña Antártica SCAN-2001
Estudio del limite de placas SCotia-ANtártica
Buque de Investigación Oceanografico "Hespérides"  

Preparación de los equipos de prospeccion sísmica del subsuelo

Los equipos de sismica consisten en emitir señales acusticas que se reflejan sobre los diferentes niveles del fondo. En funcion de la fecuencia emitida, la penetracion sobre el subsuelo es diferente. Cuanta mas energia, menor frecuencia y mayor penetración se obtiene. El pulso puede ser generado electricamente o generando burbujas de aire. Los sistemas de alta resolucion (TOPAS) emiten señalñes electricas mientras que los de alat penetración (CAÑONES de AIRE) producen una burbuja de aire. La señal reflejada se recibe mediante una cadena de "hidrofonos" o "streamer" que se lleva arriados por la popa. 

Preparacion del hidrofono ("streamer") de 2,600 metros compuesto de 95 canales que reciben las señales del fondo emitidas por cañones de aire y reflejadas por los diferentes niveles del subsuelo marino.

Cañon de aire (air-gun) de la sarta principal, equipada con cinco cañones de 530, 500, 300, 250 y 165 pulgadas cubicas, y que permiten emitir un puslo acustico mediante la creación de una burbuja de aire al expulsar aire comprimido en el agua. 

Equipo de sismica multicanal funcionando por la popa de Hesperides. La boyas sujetan los cañones de aire a babor, mientras que el "streamer" se larga por la popa