HidroRed 
Se admiten sugerencias y nuevas aportaciones

     

BASE DE DATOS - BOLIVIA
Estado de los Recursos Hídricos


Texto Actualizado a 10 de Marzo 2001

5th Session of the Commission on Sustainable Development, April 1997

La falta de planificación y coordinación en relación con la utilización y la conservación de los recursos hídricos ha dado lugar a una situación anárquica en la que cada institución, privada y/o pública, establece sus propios criterios y prioridades sin consultar con los demás sectores. Las instituciones encargadas de la adopción de decisiones en cuestiones relacionadas con el agua son las siguientes:

- Oficina de Recursos Naturales y Gestión Ambiental (utilización, protección y conservación del agua)
- Oficina Nacional de Desarrollo Agrícola (riego)
- Oficina Nacional de Planificación y Asuntos Urbanos (suministro de agua potable)
- Oficina Nacional de Planificación (a través de sus departamentos sectoriales)
- Ministerio de Relaciones Exteriores (aguas internacionales).

Estos grupos principales participan en el proceso de adopción de decisiones relacionadas con la gestión de los recursos hídricos. En abril de 1992 el sector se administraba con arreglo a la Ley del Medio Ambiente. Varios artículos de esa ley se refieren a la gestión de los recursos hídricos y establecen que el Gobierno deberá promover la planificación y la utilización integrada de los recursos hídricos, su protección y conservación. En 1994 el Parlamento revisó la Ley de Aguas.

El uso y la gestión adecuada de los recursos hídricos del país son prioridad nacional. Las aguas en todos sus estadios son de dominio originario del Estado y constituyen un recurso natural básico para todos los procesos vitales. Su protección y conservación es prioridad para el Estado y la sociedad Boliviana.

Las acciones que se vienen desarrollando para el uso y manejo sostenible de la cuencas se encuentran enmarcadas en las políticas del Plan General de Desarrollo Económico y Social (PGDES), algunas de las actividades realizadas sobre el tema se refieren principalmente la implementación de la cuenca como unidad de planificación básica para la gestión del desarrollo sostenible.

Para el efecto la Dirección Nacional de Cuencas Hidrografícas, dependiente de la Subsecretaría de Recursos Naturales ha solicitado el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). La propuesta generada esta orientada primero a priorizar las acciones a partir de las cuencas seleccionadas. Asimismo se esta trabajando sobre importancia de la creación de una Autoridad de Cuencas y su rol en el nuevo marco institucional. Así también se esta trabajando en la Ley de Aguas, considerada prioridad nacional y a partir de la cual se normaría el uso, manejo y aprovechamiento del gran potencial hídrico con que cuenta el país.

Es importante remarcar que todos estos esfuerzos parten de la consideración que el Sistema Nacional de Planificación ha 3 grandes macroregiones en el país a partir de la macrocuencas a las que pertenece Bolivia. La definición de la Macroregión como unidad de planificación tiene como objetivo articular de forma coherente los espacios físico-naturales con las demarcaciones político-administrativas vigentes en el país, promoviendo un uso integral de las mismas a partir de las actividades de forestación de las cuencas altas, implementación de alteranativas de desarrollo productivo sostenibles que consideren la degradación del medio ambiente y el como evitar la contaminación a través del vertido de los residuos del sector minero y agroindustrial básicamente.

Además, participan en el proceso de adopción de decisiones en este sector las organizaciones de desarrollo, los municipios, las cooperativas y las organizaciones no gubernamentales. La falta de personal capacitado constituye un grave obstáculo sobre fomento de capacidad y tecnología.

La industria es un buen consumidor de agua fresca y hasta hace un tiempo atras no era inpedimiento para el desarrollo industrial porque el precio del agua era relativamente bajo en Bolivia; pero la tendencia actual es de incrementar los precios del agua, lo que podría convertirse en un impedimento para el desarrollo industrial. La contaminación de aguas por la industria es uno de los principales problemas, existiendo otros y quizás mayores como el de la minería y la contaminación por uso doméstico de las aguas.

El Banco Mundial destinó 35 millones de dólares EE.UU. a la reconstrucción de los sistemas de suministro de agua potable y canalización. El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) colaboran con el país en este sector.

Mas información - (enlaces) - (Bolivia)

http://www.aguabolivia.org/
La Comisión para la Gestión Integral del Agua en Bolivia (CGIAB) con links a otras páginas del resto del mundo.

http://www.sias.gov.bo
Es la web del Sistema de información de agua y saneamiento de bolivia (SIAS), con interesantes contenidos relacionados con la gestión de los recursos hídricos.



| Indice | Presentación | Contenidos Didácticos | Investigación |
|
Noticias | SitemapMasterRedes de ControlEnlaces | Actualizaciones |
|
Ponencias en esta web | Bases de Datos | Foro | Punto de Encuentro |


| Inicio Página | Volver a Tierra |

Ultima actualización: 05 de Abril de 2003.©
Paginas elaboradas por J. Martínez-Frías y  F. López Lunar
Pagina actualizada y corregida por
© A. Pelayo Martínez