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BASE DE DATOS - CHILE
Estado de los Recursos Hídricos


Texto Actualizado a 10 de Marzo 2001

5th Session of the Commission on Sustainable Development, April 1997

Adopción de decisiones

En la gestión del recurso agua participan distintas instituciones (MOP, MINSAL, SISS, Subsecretaría de Pesca, DIRECTEMAR), siendo el Código de Aguas el principal instrumento para la gestión de los recursos, y es implementado por la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP, entre cuyas funciones están la planificación del desarrollo de recursos en las fuentes naturales, la investigación y medición del recurso, el ejercicio de la política y vigilancia de las aguas en los cauces naturales de uso público y la supervisión del funcionamiento de las juntas de vigilancia. Los aspectos normativos y de formulación de políticas son coordinados por CONAMA.

Legislación y Reglamentos Política

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Estrategias, políticas y planes

En materia de la gestión ambiental del recurso agua, actualmente regida por un marco normativo amplio y disperso en distintos cuerpos legales sectoriales, CONAMA elaboró en 1998 una propuesta de política para la Gestión Integrada del Recurso Agua (que incluye ríos, lagos, lagunas paleolíticas o salares, humedales y acuíferos o aguas subterráneas, excluyendo aguas marinas y mar interior), actualmente en discusión, cuyos objetivos estratégicos son:

Incorporar en los cuerpos normativos vigentes y en la gestión del recurso hídrico el enfoque ecosistémico y los costos ambientales en el marco de equidad intra e intergeneracional

Desarrollar un sistema de coordinación de los agentes públicos relacionados con el agua, con el fin de avanzar hacia una gestión pública eficiente y efectiva, con la convergencia de los diversos intereses privados para el mejor aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos del territorio nacional

Desarrollar e implementar una estrategia que conduzca en el menor plazo realista, a la modificación substancial del actual Código de Aguas

Mejorar el nivel de conocimiento y el manejo de información como bases para la gestión de los recursos hídricos

Enfrentar, mediante el desarrollo de políticas específicas, aquellos problemas más críticos de gestión de los recursos hídricos, colocando especial atención a la recuperación de una o dos de las cuencas en estado crítico.

El documento contiene una priorización de las tareas para los próximos cinco años.

Programas principales

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Participación de Grupos Principales

En la discusión de las propuestas de normas y políticas además de las instituciones públicas involucradas, participan todos los sectores representados en el Consejo Consultivo de CONAMA (ONGs, instituciones de ciencia y tecnología, sector privado, trabajadores).

Situación

Los recursos hídricos del país han mostrado niveles de deterioro en su calidad y una seria disminución de la oferta natural del recurso en amplias zonas del territorio nacional. La calidad ha sido afectada por las emisiones de residuos líquidos de origen industrial, sustancias orgánicas y por prácticas asociadas a los procesos silvoagropecuarios, mineros y agrícolas.

Las acciones emprendidas por la autoridad ambiental en esta materia son la elaboración del Catastro Nacional de Descargas de RILES, que ha permitido:

la cuantificación e identificación de tipos de RILES, y de dónde y cuándo se evacuan;
la evaluación de las redes de monitoreo de los recursos hídricos;
la puesta en vigencia de la primera norma de emisión de efluentes a sistemas de alcantarillado;
la norma de descarga de residuos líquidos a aguas superficiales, continentales e insulares (en trámite);
estudios limnológicos de algunos lagos de la zona sur del país;
el diagnóstico de contaminación de aguas continentales;
la estandarización de métodos de medición de contaminantes.

Aumento de la capacidad, educación, capacitación y toma de conciencia

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Limitaciones

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Tecnología

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Información

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Financiación

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Cooperación

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Mas información - (enlaces) - (Chile)

http://www.mop.cl/direcciones/dga/politicas/politicas.htm
Direccion General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas.



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Ultima actualización: 9 de Junio de 2003.©
Paginas elaboradas por J. Martínez-Frías y  F. López Lunar
Pagina actualizada y corregida por
© A. Pelayo Martínez