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BASE DE DATOS - COSTA RICA
Estado de los Recursos Hídricos


Texto Actualizado a 10 de Marzo 2001

5th Session of the Commission on Sustainable Development, April 1997

Adopción de decisiones

El Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE) es el ente rector de esta área al definir políticas para el manejo y protección del recurso. Otras instituciones con competencias importantes son:

Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados: opera el 50.5% de los servicios de agua potable del país;
Las municipalidades: administran el servicio de agua potable en 40 ciudades y 1500 comunidades rurales, una cobertura del 20.2%.
Comités Administradores de Acueductos Rurales (CAAR): administran 1200 acueductos rurales, una cobertura de 24.3%.
Autoridad Reguladora de Servicios Públicos: se encarga de la aprobación de tarifas para los distintos usos del recurso hídrico.
Dirección General de Asignaciones Familiares: que financia la construcción de acueductos en comunidades rurales, los cuales son luego traspasados a éstas para su administración.
Instituto Costarricense de Electricidad: es el mayor usuario del recurso hídrico para la generación de electricidad, y tiene como mandato contribuir a su conservación.
Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento: implementa los programas de riego y tutela los recursos de aguas subterráneas.

El Estado como responsable de establecer los mecanismos y las acciones institucionales, debe enfrentar retos nacionales como son:

la coordinación institucional para el ordenamiento territorial por cuencas,
fortalecer los programas de manejo de microcuencas,
aplicar el marco regulatorio, el monitoreo y control para asegurar el cumplimiento de las normas en el tratamiento de aguas residuales,
desarrollar programas de ahorro a nivel domiciliar e institucional,
avanzar en la internalización de costos ambientales por el uso del recurso hídrico.

Estrategias, políticas y planes

La política nacional en el campo de los recursos hídricos es dirigida a la planificación del uso del agua para el desarrollo nacional, fundamentalmente por medio del establecimiento de un Plan Nacional de Ordenamiento del Recurso Hídrico y elDirección Nacional de Aguas, en el MINAE. fortalecimiento de la

Otro frente de acción lo constituye el Plan de Ordenamiento para el Uso Racional de las Aguas Marinas y Protección de Ecosistemas Marinos, así como los esfuerzos que deben ser emprendidos en el área de valoración económica del recurso, para incorporar los costos ambientales de producción del recurso y la internalización de los efectos de degradación producidos por el uso.

El MINAE propone dentro de sus planes sectoriales, en lo referente al ordenamiento territorial y la planificación del recurso hídrico para el desarrollo nacional, las siguientes acciones:

Fortalecer el rol del MINAE como ente rector de la planificación y fiscalización del recurso hídrico nacional.
Coordinar la elaboración del Plan Nacional de Ordenamiento del Recurso Hídrico.
Formular la estrategia nacional de manejo y uso del recurso hídrico (balance hídrico nacional, otros).
Fortalecer las iniciativas interinstitucionales y de la participación comunitaria en el manejo y la planificación integral de recursos hídricos.

Con relación a este objetivo general del MINAE, se pueden mencionar los siguientes logros obtenidos:

El estudio de evaluación de los procesos reduciendo tiempos de respuesta al interesado utilizando reingeniería, promoviendo un trámite amigable. Además se ha realizado una gestión agresiva de control de aprovechamientos.

Se realizaron trabajos de campo en el seguimiento y evaluación de los Derechos Autorizados y las condiciones de otorgamiento. Igualmente en el cumplimiento de pago del canon por derecho al aprovechamiento del recurso.

Permisos de perforación autorizados, realizando el estudio y evaluación de las solicitudes de perforación de terrenos para la exploración de las aguas subterráneas, bajo una coordinación estrecha con instituciones vinculadas al recurso.

Reconocimiento del ente rector por medio de la coordinación e impulso de la nueva Ley de Aguas.

Se realizaron acciones tendientes a ejercer una administración y manejo eficaz y eficiente del recurso hídrico, para un desarrollo de los diferentes proyectos acorde con la realidad nacional.

El crecimiento demográfico, la industrialización, el proceso de urbanización y el desarrollo agropecuario intensivo crecen rápidamente y con ello la demanda de servicios hídricos, provocando presión sobre los recursos naturales que los provee, como el bosque. Las dificultades en la aplicación de una política de ordenamiento y aprovechamiento racional del agua se evidencia también ante el aumento de los problemas de degradación del recurso hídrico; como son las siguientes:

La disposición de desechos sólidos, industriales, y de aguas negras sin tratamiento en los ríos; como es el caso de la destrucción de la cuenca del Río Grande de Tárcoles, que afecta también la riqueza pesquera, natural y escénica del Golfo de Nicoya.

La sedimentación de los embalses y modificación en la intensidad de los caudales provocados por la deforestación.

La disminución del volumen y contaminación de los acuíferos, así como la salinización de aguas y contaminación de las aguas subterráneas en las ciudades costeras.

La estacionalidad de las lluvias que provocan escasez de agua en ciertas áreas del país y que se agravan por problemas como el fenómeno Niño Oscilación del Sur (ENOS).

Una de las mayores debilidades del país es el tratamiento y disposición de aguas residuales, especialmente en la época deverano, donde los ríos pierden la capacidad de dilusión y se evidencia aún más la contaminación proveniente de los colectores de aguas negras de las ciudades y de los procesos industriales.

Corresponde al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (ICAA) dirigir y establecer acciones de planeamiento, financiamiento y administración de estas actividades; sin embargo la Institución presenta limitaciones administrativas y financieras para asumir la responsabilidad de evitar la degradación de los recursos hídricos.

Las principales acciones gubernamentales para contrarrestar la contaminación del agua, están dirigidas a establecer un sistema nacional de monitoreo de la calidad del agua, el cumplimiento de las normas de disposición de aguas residuales, aumentar la cobertura de alcantarillado sanitario para garantizar la adecuada disposición de excretas y su tratamiento, así como fortalecer el Programa Nacional de Letrinización rural.

Mas información - (enlaces) - (Costa Rica)

  http://www.idrc.ca/books/reports/1998/05-01s.html
Trata sobre el Programa de Maestría en Manejo de Recursos Hídricos e Hidrogeología de la Universidad de Costa Rica.



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Ultima actualización: 9 de Junio de 2003.©
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