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BASE DE DATOS - VENEZUELA
Estado de los Recursos Hídricos


Texto Actualizado a 10 de Marzo 2001

5th Session of the Commission on Sustainable Development, April 1997

El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables MARNR es el organismo planificador y ejecutor de las actividades en materia de aprovechamiento, conservación, defensa y mejoramiento del ambiente para garantizar el racional aprovechamiento de sus recursos y fomentar la calidad de vida del venezolano. Es el organismo orientador y catalizador de la dinámica del desarrollo ambiental del país. Según la Ley Orgánica de Administración Central (1976) en su Articulo 36, Actividad 5 su mandato incluye:

" El ejercicio de la autoridad nacional de las aguas; planificación, administración, aprovechamiento, regulación y control de los recursos hidráulicos; los proyectos, construcción, operación y mantenimiento de las obras de aprovechamiento de los recursoshidráulicos; obras de riego y saneamiento de tierras, abastecimiento de agua en medio urbano; hidroelétricidad; obras para control de inundaciones y la erosión; y obras para conservación del lecho de los ríos, para navegación en aguas interiores, ypara la estabilización de los cauces fluviales.

Desde 1943 el Instituto Nacional de Obras Sanitarias (INOS) prestó los servicios de abastecimiento de agua potable y de recolección, tratamiento y disposición de aguas servidas a un gran porcentaje de la población venezolana. A partir de 1989, por razones de índole política, financiera, económica y social, condujeron al Ejecutivo Nacional a impulsar un proceso de modernización del Estado venezolano, con el apoyo de organismos internacionales de financiamiento. En este proceso de reestructuración del sector abastecimiento de agua y saneamiento se fijó un plan, el cual consta de dos etapas: de transición y final. En la primera, el sector se organizó mediante la creación de la empresa C.A. Hidrológica Venezolana (HIDROVEN), constituida el 24/5/90 y de diez empresas hidrológicas regionales, las cuales comenzaron a funcionar en 1991.

HIDROVEN, siguiendo las políticas formuladas por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (MARNR), tiene como misión establecer lineamientos y directrices que deberán atender las empresas hidrológicas regionales (EHR) y los demás entes responsables de servicios referidos, así como coordinar, supervisar y controlar la actuación de dichas empresas conforme a los convenios y acuerdos que éstas celebren con los municipios y demás locales para la prestación de los servicios de abastecimiento de agua potable y de recolección, tratamiento y disposición de aguas residuales en todo el país (excepto en los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro, cuyos servicios son administrados por la la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) desde 1985).

Por otra parte, las empresas hidrológicas regionales son responsables de la prestación integral de servicios, y paralelamente deben promover la creación de empresas operadoras con participación de las municipalidades y gobiernos regionales, a las cuales les será transferido el servicio. Durante la transición, las empresas regionales reciben aportes del Gobierno Nacional cubrir los costos de operación y mantenimiento de los sistemas, hasta tanto se establezcan progresivamente los aumentos tarifarios requeridos. Estas empresas tienen como funciones principales:

Operar, mantener y rehabilitar los sistemas para la prestación del servicio.
Facturar y cargos por concepto de servicios prestados a la población servida.
Cancelar los gastos que se deriven de la explotación y administración de los sistemas.
Promover la creación empresas operadoras locales.
Ejecutar aquellas nuevas obras o ampliaciones de la infraestructura existente requerida.

del proceso de descentralización y transferencia del servicio en 1993 se creó la empresa Aguas de Monagas con el 49% de acciones de la Gobernación y 51 % de los municipios, servicio en 1995. Actualmente está en ejecución el proyecto de rehabilitación física de los sistemas y el desarrollo institucional de la empresa, el cual es cofinanciado a través de un préstamo con el Banco Mundial. En este mismo orden de ideas, en 1994 se creó Hidrolara con 50% de participación para los municipios, con base en su población y 50% para la Gobernación. En agosto de 1996 asumió la operación y mantenimiento de los sistemas. Además, ya fue aprobado por el directorio del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) un crédito para el proyecto de rehabilitación física de los sistemas y el desarrollo institucional de la empresa y, está en tramitación la firma del contrato ante los organismos nacionales.

La legislación general y marco reglamentario para el ordenamiento de los recursos hídricos Incluye:

Código Civil (1982).
Ley Orgánica de Administración Central LOAC (28/12/ 76) Define la competencia del MARNR y de otros ministerios.
Ley Orgánica del Ambiente LOA (16/6/76) Principios rectores para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente en beneficio de la calidad de vida dentro de las políticas previstas para el desarrollo integral de la nación.
Ley de Ordenación del Territorio LOPOT (11/8/83) Propone las disposiciones que regirán en el proceso de ordenación del territorio, en concordancia de la estrategia económica y social de la nación a largo plazo.
Ley Forestal de Suelos y Aguas (28/4/77) Rige la conservación, fomento y aprovachamineto de los recursos naturales y sus productos.
Ley Penal del Ambiente (1992). Tipifica como delitos aquellos hechos que violen las disposiciones relativas a la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente y establece las sanciones penales correspondientes, asimismo determina las medidas precautelativas, la restitución y reparación a que haya lugar.
Decreto N 2220 Normas para regular las actividades capaces de provocar cambios de flujo, obstrucción de cauces y  problemas de sedimentación.
Decreto N 883 (1995) Normas para la clasificación y control de la calidad de los cuerpos de agua y vertidos o efluentes líquidos.
Decreto N 1400 (1996) Normas sobre la regulación y control del aprovechamiento de los recursos hídricos y las  cuencas hidrográficas.
Normas para la clasificación, control de la calidad de las aguas de la Cuenca del río Yaracuy.

Para la utilización de agua en la agricultura:

Ley de Forestal Suelos y Aguas (28/04/77).
Ley de Reforma Agraria (19/03/60).
Ley de Pesca (06/10/44)

Para su utilización en la industria:

Decreto N 2219 (27/04/92) Se dictan normas para regular la afectación de lo s recursos naturales renovables asociada a  la explotación y extracción de minerales

Para su utilización por los hogares:

Ley de Sanidad Nacional (11/06/42).
Ley Orgánica de Régimen Municipal
Normas sanitarias de calidad de agua potable (1998)

El Estado venezolano ha promulgado una serie de leyes y reglamentos a los fines de controlar la descarga de efluentes líquidos, en especial el Decreto N 883 del l l/10/95 en el cual se dictan las Normas para la Clasificación y el Control de la Calidad de los cuerpos de agua y vertidos líquidos, el cual sustituyó y complementó a otros anteriores.

Para ejercer su acción de control de la contaminación, el MARNR, a través de la Dirección de Calidad Ambiental mantiene un registro de las actividades que pueden degradar el ambiente. Este registro incluye, entre otras, las actividades generadoras de efluentes líquidos y se ha determinado que existen actualmente unas 2.426 fuentes puntuales contaminantes de los cuerpos de agua. En el registro, iniciado en 1992, se han inscrito 1.528 industrias, de las cuales 374 poseen sistema de tratamiento de aguas residuales. El Registro de Laboratorios Ambientales, incrementa la capacidad del MARNR para realizar evaluaciones, controles y análisis de rutina y especiales, si como investigaciones eventuales a nivel nacional. Para 1995 se encontraban inscritos 60 laboratorios ambientales capacitados para efectuar análisis de contaminantes del agua. El MARNR ha concentrado su acción de control en las cuencas de los lagos de Valencia y Maracaibo y en las cuencas de los rios Manzanares, Neveri, Tocuyo, Turbio, Tuy y Yaracuy tanto por grado de deterioro, como su importancia como fuente de abastecimiento de importantes poblaciones del pais.

Con respecto a políticas de fijación de precios para la recuperación de los gastos de los recursos hídricos estan descritos en:

Ley de Sanidad Nacional (11/06/42).
Ley Orgánica de Régimen Municipal.
Normas sanitarias de calidad de agua potable (1998).

La intención es recuperar mediante la fijación de precios las inversiones que se hacen en el aprovechamiento y  conservación del recurso agua, a través de las concesiones y casos especiales, convenios con los usuarios.

Existen tarifas del servicio de agua de acuerdo a la zona sea residencial, comercial, agrícola o industrial, y dentro de las zonas residenciales existe una tarifa de acuerdo a la clase social que se desarrolla en las diferente áreas, es decir la población que viven en zonas mas populares pagan menos, sin embargo en la mayoría de los barrios marginales de la población no se paga este servicio debido a las tomas ilegales que ellas realizan.

Los planes de aprovechamiento y conservación de cuencas hidrográficas contemplan programas que contribuyen directamente a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, en su mayoría campesinos pobres.

Cifras más recientes [GONZALEZ, A. y E. VEGA. Programa de inversiones en Ambiente y Salud. Análisis Económico-Financiero. Caracas, marzo 1997; y CETI. Marco Legal de Regulación del Servicio de Agua Potable y Saneamiento. Caracas, julio 1996. Citados por Corales, M.E. Modernización de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en América Latina. El caso de Venezuela: Lecciones para una Transición exitosa. Caracas, Corporación Andina de Fomento, HIDROCAPITAL, mayo 1997 (versión preliminar sujeta a revisión)] indican que para 1996 la cobertura de los servicios fue de 76% agua potable, 53% cloacas y tratamiento de aguas servidas. Estos índices de cobertura revelan una reducción durante la reciente década, toda vez que los valores máximos se lograron en 1986 (81% agua potable y 57% cloacas). El agua no contabilizada se estimó superior a 60% para 1996. Sólo el 53,5% de los clientes registrados posee medidores y sólo el 32,7% dispone de medidores que funcionan correctamente. En promedio 21% de los usuarios no se encuentran como suscriptores registrados. En algunas empresas esta cifra se eleva al 27% y hasta el 37%. Para 1996 el déficit operativo se situó en 52%. Esta cifra, sin embargo es un indicador de que se está avanzando en la dirección correcta toda vez que en 1991 el déficit se situó en 77%.

Para prevenir la contaminación de las existencias de agua dulce el Gobierno está adoptando las siguientes medidas:

Elaboración de las normas de calidad de aguas en algunas de las principales cuencas hidrográficas del país.
Vigilancia y control de las actividades degradantes de la calidad del agua, Cuenca del Lago de Valencia y obligación de  instalar plantas de tratamiento en grandes empresas a nivel nacional.
Elaboración de evaluaciones ambientales como requisito para la ejecución de proyectos.
En caso de las industrias preexistente deben presentar un cronograma de evaluación de ordenación para dar cumplimiento a las normas sobre calidad de aguas.

Para conservar los recursos de agua dulce se estan adoptando medidas puntuales de conservación de suelos y aguas; Agronómicas Ingenieriles y forestales; Control de Cárcavas y Torrentes;Programa de extensión a través del Programa de Infraestructura Social Conservacionista; Creación de áreas naturales protegidas y la ordenación y reglamento de las existentes.

Se esta tratando de aumentar el suministro de agua dulce mediante tecnologías alternativas de bajo costo implantadas por algunas corporaciones regionales, empresas petroleras, etc., especialmente en las zonas rurales, zonas áridas y semiáridas del país; Construcción de obras de regulación; Rehabilitación de pozos abandonados y en mal estado.

El sector privado por ley debe observar estas disposiciones de prevenir, conservar y aumentar los recursos hídricos en el país. El gobierno ha decretado reglamentos y normas con la intención de preservar las aguas, por ejemplo el Reglamento parcial de la LOA, sobre estudios de Impacto Ambiental, y los decretos 2220 del 27/4/92, normas para regular las actividades capaces de provocar cambios de flujo, obstrucción de cauces y problemas de sedimentación; y el decreto 2221 del 27/4/92, normas para la clasificación de aguas y el control de la contaminación en la cuenca del Lago de Valencia.

El sector privado tambien participa a través de financiamiento para divulgación y educación ambientales.

Los principales obstáculos que enfrenta el Gobierno para alcanzar sus objetivos en este secto incluyen la falta de planes bien estructurados para el manejo conservacionista de las cuencas, presupuesto insuficiente y la ausencia de una Ley de Aguas.

El Plan Nacional de Ordenación Nacional del Territorio es el plan existente para el ordenamiento y el desarrollo integrados de tierras y aguas con señalamiento de políticas y criterios muy generales, además de Planes Estadales de Ordenación del Territorio( lo anterior pero a escala mas detellada).

Con respecto a políticas de preparación para casos de desastre, en caso de inundaciones y sequías, el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables cuenta con un Departamento de Alerta Contra Inundaciones y Sequías, el cual realiza los análisis de riesgos y evaluación de las consecuencias sociales y ambientales. Acciones de tipo físico como construcción de obras y sistemas de alarma, en algunas cuencas y la coordinación de un plan de contingencia ante las inundaciones.

La comunidad rural beneficiaria de los programas de conservación, participa no solo en la toma de decisiones, sino en la ejecución de dichos programas. Algunas partes de ciertos programas como de infraestructura social conservacionista son específicos para mejorar los conocimientos y técnicas artesanales de las mujeres y otros grupos comunitarios.

El proceso de descentralización de la administración pública, debe prever a mediano plazo la consolidación de los mecanismos a nivel estadal y municipal. La constitución prevé la constitución voluntaria de asociaciones para el aprovechamineto mas eficiente del recurso, así como la conposición de jurados de aguas, como instancia de conciliación entre los usuarios.

La red hidrometeorológica nacional está conformada por el conjunto de estaciones el permite la generación, recolección, centralización, sistematización y divulgación de la información básica relacionada con el recurso agua. Esta información permite la investigación de las variables involucradas en el ciclo hidrológico con fines de cuantificar el recurso y hacer un mejor aprovechamiento del mismo. Tambien permite el control de niveles y de calidad en una red de observación, con puntos ubicados estratégicamente, permite una evaluación cualitativa y cuantitativa de los recursos subterráneos disponibles, así como los cambios en calidad y cantidad, en cuanto se relacionen con los factores que provocan esos cambios. Además se realizan mediciones de sedimentos, análisis físico- químico de las aguas y contaminación de las aguas.

Se mantiene cooperación nacional entre los diversos organismos encargados de la información hidrológica para el intercambio de información. Para fines aeronáuticos la FAV, para fines de navegación la ARMADA y para fines de investigación la UCV.

La información es distribuida entre los usuarios particulares que la requieran, además existen convenios entre los diferentes organismos que la generan para su intercambio.

Los estándares que se utilizan para la medición de la calidad del agua, son estándares internacionales conocidos bacteriológicos, físicos, químicos y físico-químcos.

Venezuela participa actualmente en la Comisión Binacional de Hidrología Colombo-Venezolana para el estudio de Prefactibilidad del Proyecto Hidroenergético en el Orinoco y el Aprovechamiento Integral de la Cuenca del Río Carraipia-Paraguachón.

Mas información - (enlaces) - (Venezuela)

 



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Ultima actualización: 13 de Agosto de 2003.©
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