HidroRed 
Se admiten sugerencias y nuevas aportaciones

     

I CONGRESO PERUANO DE HIDROGEOLOGÍA: MAS AGUA, MENOS POBREZA.

Lima, Perú, del 12 al 15 de Abril de 2004

Pontificia Universidad Católica del Perú - Aula Magna
Av. Arnaldo Márquez N° 2277 Jesús María Lima -Perú.
Teléfono: (51-1) 463-3947, Móvil 988 10906

Circular Definitiva


ORGANIZAN

CYTED - Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnologia para el Desarollo Asociación Internaciónal de Hidrogeologos


AUSPICIAN

Compañia de Minas - Buenaventura Instituto Geológico y Metalurgico UNESCO Universidad Nacional de Ingenieria  - Peru - Lima Sociedad Geológica del Perú Pontificia Universidad Católica del Perú


ANTECEDENTES

La inquietud científica por las aguas subterráneas en el Perú se remonta al año 1938, cuando Harold Conkling hizo la primera publicación del estudio sistemático de carácter general sobre la explotación de las aguas subterráneas en la costa del Perú, y donde ya se indicaba la necesidad de trazar planes para las investigaciones futuras a fin de aprovechar racionalmente este valioso recurso del agua.

El año 1957 se inicio la investigación de las aguas subterráneas por el U.S Geological Survey G.W. Breneh por el Dr. Stuart Schoff y por Dr Marcel Solignac experto francés en aguas subterráneas de la FAO (Food Agricultural Organization) a pedido del Ministerio de Fomento y Obras Públicas.

El año 1961 el Ing. Carlos Torres Vargas, Director de Proyectos del Ex Ministerio de Fomento y Obras Públicas fue encargado de crear La Comisión de Aguas Subterráneas y cuya gestión se firmo un convenio con el Gobierno Francés que posibilitó la venida al Perú de varios Hidrogeólogos franceses como el Dr. Pierre Taltase, el Ing Jacques Delpy, el Ing Hubert Sommelet y otros; y también se envió muchos Ingenieros Peruanos becados a Francia gracias a este convenio.

Esta comisión de aguas subterráneas inició la investigación hidrogeológica de varios acuíferos de la costa, sierra y selva.

En los años 70 y 80 contamos con la Cooperación del Gobierno Francés en la investigación hidrogeológica de los acuíferos de la costa, asimismo en el entrenamiento de profesionales de la Dirección General de Aguas e Irrigaciones y del Proyecto AFATER del Ministerio de Agricultura. En este años se suscribió un Convenio de Cooperación Técnica con el Gobierno de la Republica China para la perforación y equipamiento de 80 pozos tubulares en el departamento de Puno, dicho apoyo también consideró la capacitación de personal profesional del PRONASTER del Ministerio de Agricultura.


OBJETIVOS

Convocar y reunir mediante jornadas de intercambio científico, a todos los especialistas que practican la Hidrogeología en el Perú, con el fin de organizar el Primer Congreso Nacional de Hidrogeología en forma conjunta con el Primer Workshop AIH-ALHSUD para el intercambio de exposiciones, discusión y evaluación de los conocimientos adquiridos sobre el agua subterránea en el Perú y Latinoamérica.

En base a lo anterior esperamos sugerir acciones que permitan establecer científicamente un desarrollo aprovechable más coordinado de las aguas subterráneas, su ventaja, futuros problemas que el progreso imponga y cómo afrontarlos.

Especial consideración esperamos dar a las consecuencias que la expansión económica provoque en el campo de la protección y mantenimiento de este importante recurso vital.

De especial valor para nuestro país significa el hecho que este acontecimiento sirva para quedar integrados a la comunidad latinoamericana e internacional para el progreso de la hidrogeología en bien de la humanidad.


PRINCIPALES TEMAS DEL CONGRESO

ACUÍFEROS COSTEROS.- Tema muy extenso, si se tiene en cuenta que esta zona contiene los acuíferos más explotados del país que abastecen y complementan a gran parte de la demanda de agua de los sectores agrícolas, urbanos e industriales.

A pesar de los numerosos estudios e informes estatales y privados, estos se encuentran aislados en el tiempo, han sido poco insertados en fuentes adecuadas que los procesen y evalúen conforme se han ido produciendo a fin de facilitar una mejor clasificación y elaboración de normas que regulen el aprovechamiento de las aguas subterráneas de manera más óptima, teniendo en cuenta su conservación y para lo cual siempre requieren una atención vigente.

Un conocimiento adecuado y organizado permitirá también atender los diversos casos de dirimencias que se presenten. La utilización de las aguas subterráneas en el sector costero, tiende a incrementarse cada vez mas, por la mayor demanda de las diversas necesidades, algunas con carácter preferentemente obligatorio, como es el caso de las industrias, que en mayor número se encuentran en la costa, y requieren tener autonomía de abastecimiento de agua en forma permanente, presentan también algunos problemas de salinización de acuíferos, una consideración importante para los estudios futuros lo constituye el hecho de ser la faja costera el colector acuífero de toda el agua subterránea que esta drenando de la Cordillera de los Andes hacia el Océano Pacífico.

ACUÍFEROS ANDINOS.- Sector igualmente importante del agua subterránea y donde se ubica al sector de la población de menos recursos económicos, que necesita atender principalmente sus necesidades domésticas de agua, que las obtiene en su mayoría de manantiales que brotan de acuíferos rocosos, cuyos flujos están circulando en trayectos hacia el litoral.

Potencialmente, toda la región andina constituye un gran acuífero con fisuras geológicas, en la que se almacena y circula el drenaje subterráneo tanto hacia la cuenca del Pacífico como hacia la cuenca del Atlántico.

ACUÍFEROS AMAZÓNICOS.- Los recursos acuíferos aún no son suficientemente conocidos y aprovechados. Tiene una población dispersa que se concentra en algunas ciudades y en las que se siente escasez de agua potable, con sectores sociales más bajos con carencia aguda aún para sus necesidades vitales. En esta región a pesar de la abundancia de agua superficial por lluvias y ríos, los acuíferos que generalmente están a poca profundidad, no reúnen suficiente capacidad productiva como para abastecer al sector doméstico en cantidad y calidad sanitaria.

VULNERABILIDAD DE LOS ACUÍFEROS.- Este es un tema de reciente atención en el Perú, en lo referente a la hidrogeología, por lo cual se esperan trabajos que aperturen este campo para su correspondiente discusión. Ya están ocurriendo por ejemplo problemas de salinización en las zonas costeras, contaminaciones del agua subterránea por las actividades mineras, agrícolas e industriales, asentamientos humanos, etc.

ACUIFEROS FRONTERIZOS.- Este tema, propio del 1er Workshop AIH-ALHSUD, pretende agrupar, convocar y difundir los aspectos comunes de los principales acuíferos transfronterizos que son de interés para el Perú y sus países vecinos.


PRINCIPALES ACTIVIDADES DEL CONGRESO - WORKSHOP

Programa del congreso (en formato *.doc)

Lunes 12 de Abril de 2004

  Hora   Actividad - Auditorio (A) -  
15:15 - 17:00   Ceremonia de Inauguración
15:15   Palabras del Presidente de la Asociación Internaciónal de Hidrogeólogos, grupo Peruano.
Expositor: Jorge Tovar Pacheco
15:30   Palabras del Secretario de la Asociáción Latinoamericana de Hidrología Subterráneas para el desarrollo (ALHSUD).
Expositor: Jorge Montaño
15:45   Palabras del Coordinador de la Red de Vulnerabilidad de Acuíferos del CYTED.
Expositor: Fernando Lopez-Vera
16:00   Inaguración del Congreso - Workshop.
Expositor: Representante del Gobierno Peruano.
16:15 - 16:45   Conferenecia Magistral: El Agua, Recurso Vital propiedad de todos.
Expositor: Arturo Rocha Felices.
  16:45 - 17:00   Intermedio - Pausa para cafe - Coffe Break  
  17:00 - 19:30   Acuíferos Andinos  
17:00   Experiencia en la Exploración y Explotación de Aguas Subterráneas en Acuíferos Fisurados en la Región de Cuzco.
Expositor: Candia Pumayalli
17:15   Cuenca Acuífera del Valle de Yanamarca. Provincia de Jauja. Departamento de Junin.
Expositores: Pedro Hugo Tumialán - Juan Climaco Rodriguez
17:30   Estudio de la Interacción de las Aguas Termales con los Niveles Acuiferos Superficiales en la zona de Baños del Inca. Cajamarca.
Expositor: Guillermo Diaz Huayna.
17:45   Isotopos Ambientales en Aguas Termales "Borateras" Lote Challapalca, tacna.
Expositor: Jacinto Valencia Herrera
18:00   Descontaminación de Arsénico y Boro del Río Maure tacna
Expositores: Hugo Ismodes Saenz - Corpus manrique Nuñez
18:15   Determinación de la vulnerabilidad de las unidades hidrogeológicas del Ecuador.
Expositores: Daniela Rosero - Remigio Galarraga - Xavier Coello - Melania Naranjo - Javier Larriva.
18:30   Uso y Manejo de las Aguas Subterráneas en Achocalla. Bolivia.
Expositor: Gillermina Miranda.
18:45   Los Relaves de Minas Abandonadas y la Polución de la Capa Freática en la Cuenca Alta del Río Mantaro
Expositores: Gillermo Perez
19:00 - 19:30   Conferenecia Magistral: El Tunel Gratón y las Aguas Subterráneas.
Expositor: Juan carlos Ruiz
  19:30   Bufete de Bienvenida  

  Hora   Actividad - Auditorio (B)  
17:00 - 19:00   Estrategias para la Protección del Agua Subterránea
17:00   Distintas Estratégias en Uso para la Protección de la Calidad del Agua Subterránea..
Expositor: Fernando Lopez-Vera
17:30   Rol de las Asociaciones Civiles (ONG´s) en la estrategia de protección del agua subterránea en América Latina.
Expositor: Jorge Montaño
18:00   Alternativas de gestión sustentable de recursos hídricos en un acuífero sometido a esfuerzos de sobreexplotación, Cuenca de la Independencia, Guanajuato, Mexico.
Expositores: Jaime Garfas - I. Navarro de León - H. Llanos
18:30   El Proyecto del acuífero Barva, Costa Rica: Estrategia utilizada para el manejo integrado de un acuífero.
Expositor: Jenny Reynolds-Vargas
  19:00 - 19:30   Acuíferos Andinos  
19:00   Vulnerabilidad a la Contaminación de las Aguas Subterráneas en los Acuíferos Cubanos.
Expositores: Rosa María Valcarce - Willy Rodriguez
  19:30   Bufete de Bienvenida en el Auditorio A  

 

Martes 13 de Abril de 2004

  Hora   Actividad - Auditorio (A) -  
15:00 - 17:00   Actualidad Hidrogeológica (I)
15:00   Estudio de Una Cuenca Seca en Francia
Expositor: Jean-Pierre Vancon
15:15   Expresión Geoquímica de Agua de Diferente Salinidad y Origen en el Acuífero Costero Valle de Yangui, Sonora, Mexico
Expositores: Miguel Rangel - Ismael Minjarez - Rogelio Monreal - Lissette de la Cruz
15:30   Aplicación de Modelos Geofísicos en estudio de Protección de las Aguas Subterráneas.
Expositores: Rosa Maria Valcarce Ortega - Willy Rodriguez Miranda
15:45   Zona de Protección de Pozos: Una herramienta para la gestión de Acuíferos.
Expositores: Carlos Espinoza - Rodrigo Muñoz - Gonzalo Lobo
16:00   Propuesta metodológica preliminar para calificar la carga contaminante al subsuelo en un acuífero libre.
Expositor: Orfeli María Rueda
16:00   Estimación del Riesgo de Contaminación de Acuíferos.
Expositor: Xavier Coello
16:30 - 17:00   Conferenecia Magistral: Aprovechamiento y Gestión de Recursos Hídricos.
Expositor: Alicia Fernandez
  17:00 - 17:15   Intermedio - Pausa para cafe - Coffe Break  
  17:15 - 19:30   Actualidad Hidrogeológica (II)  
17:15   Ingenieria Geo-Ambiental para la Protección del Agua Subterránea.
Expositores: Jorge Tovar - Bruno Pizzorni
17:30   Las Aguas Subterráneas . Un Recurso del Subsuelo.
Expositor: Vicente Fabregat
17:45   Las Aguas Subterráneas en Perú
Expositor: Edwin Zenteno Tupiño
18:00 - 19:30   Acuíferos Transfronterizos
18:00   Características Hidrogeológicas del Acuífero Transfronterizo Guaraní
Expositores: Jorge Montaño - Eranani Da Rosa - Mario Fernandez
18:15   Investigaciones Hidrogeológicas para el Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Agua Potable de la Población Fronteriza de Desaguadero
Expositor: Carlos Manuel Vallejos
18:30   Aguas Subterráneas Internacionales. Conflictos y Soluciones
Expositores: Gillermina Miranda - Abdón Ledezma
18:45   El Lago Titicaca, Perú y Bolivia Unidos por un Programa de Industrialización y Riego. Proyecto Angel Forti.
Expositores: Hugo Ismodes Saenz
19:00 - 19:30   Conferenecia Magistral: La importanciá de la Hidrogeología en los proyectos de desarrollo del INADE.
Expositor: Ricardo Sanchez Carlessi
  21:00   Cena Bailable  

  Hora   Actividad - Auditorio (B)  
15:00 - 16:00   Mapeo de la Vulnerabilidad de Acuíferos
15:00   Los Mapas de riesgo de contaminación acuífera en zonas urbanas
Expositor: Ramiro Rodriguez - V.I. Rodriguez
15:30   Evaluación de sitios para vertidos de residuos peligrosos: Uso de SIG y métodos de vulnerabilidad de acuíferos..
Expositores: Rogelio Chavez - Marisa Esteller
  16:00 - 16:30   Perímetros de Protección de Fuentes de Agua Potables  
16:00   Programa de protección de captaciones de agua subterránea en FIRMAT.
Expositor: Julio Cesar Sanchez
  16:30 - 18:30   Cargas Contaminantes al Subsuelo  
16:30   Aspectos conceptuales de la estimación del riesgo a la contaminación de acuíferos en áreas urbanas.
Expositores: Xavier Coello - Remigio Galarraga
  17:00 - 17:15   Intermedio - Pausa para cafe - Coffe Break  
  17:15   Aplicación del análisis correlatorio y espectral al control de la contaminación por hidrocarburos
Expositor: Javier Cruz San Julián
 
17:45   Abaliacao de Impactos da Agricultura Intensiva Irrigada na Zona saturada de um acuífero cárstico localizado no semi-arido. Estado da Bahía, Brasil.
Expositores: Heraldo Pe Silva - Semara M Andrade - I. Antiguedad
18:00   El análisis hidrogeomorfológico en el entendimiento del origen y distribución de la calidad del agua subterránea del acuífero del Valle del Yaqui. Sonora, Mexico
Expositores: Miguel Rangel Medina
  18:30 - 20:00   Cargas Contaminantes al Subsuelo  
18:30   Estudio comparativo de índices de vulnerabilidad para contaminación agrícola y agropecuaria: Métodos de evaluación de riesgos por contaminación de nitratos.
Expositor: Luis Ribeiro
19:00   Evaluación del Riesgo de Contaminación de la parte norte del Acuífero de Santiago.Chile.
Expositores: Carlos Espinoza - Patricia Toro - Jorge Ramirez
19:30   Riesgo de Contaminación Hídrica en el Parque Industrial del Tandil provincia de Buenos Aires.
Expositores: Ruiz de Galarreta - Banda Noriega
  21:00   Cena Bailable en el Auditorio A  

 

Miercoles 14 de Abril de 2004

  Hora   Actividad - visitas técnicas  
  8:00 - 14.00   Grupo A: Visita a la zona de recarga inducida del Río Chillón y a la Planta Potabilizadora Punchauca Carabayllo, Lima, Perú.
Guía: Pedro Grado
 
  8:00 - 16.00   Grupo B: Visita al tunel Gratón y a la planta embotelladora de agua mineral San Mateo. Lima Perú.
Guía: Joel Espinoza
 
  8:00 - 14.00   Grupo C: Visita a los pantanos de Villa y a las plantas de tratamiento de aguas residuales San Juan y San Bartolo
Guía: Josué Céspedes
 

 

Jueves 15 de Abril de 2004

  Hora   Actividad - Auditorio (A) -  
15:00 - 17:00   Acuiferos Costeros (I)
15:00   Vulnerabilidad del reservorio Acuífero Costero de La Yarada. Tacna.
Expositor: Galo Palza Arias Barahona
15:15   Gestión de Acuíferos Costeros en el Perú
Expositor: Carmen Chamorro
15:30   Simulación de la Capa Freática con fines de Drenaje en el Valle Chilama
Expositor: Fredesvindo Vasquez
15:45   Efectividad de la Recarga Inducida de un Acuífero del Valle de Rio Chillón con Fines de Aprovechamenteo de las Aguas Superficiales y Subterráneas
Expositor: Davide Gresta
16:00   Evaluación de la Recarga Artificial del Acuífero Chillón, Sector Punchauca.
Expositor: Pedro Luis Grados Chaw
16:15   Casos de Vulnerabilidad Hidrogeológica en Lima.
Expositor: Julio Cesar Bizarreta
16:30 - 17:00   Conferenecia Magistral: Explotación de Acuíferos Costeros en America Latina
Expositor: Emilia Bocanegra
  17:00 - 17:15   Intermedio - Pausa para cafe - Coffe Break  
  17:15 - 19:30   Acuiferos Costeros (II)  
17:15   Evaluación y Diagnostico de Pozos.
Expositor: Raul Ruiz valles
17:30   Mantenimiento de Pozos.
Expositores: Diego Sotelo Molina - Carlos Alvarez Bolovich
17:45   Gestión de Ahorro por Consumo de Energía Electrica en Pozos de SEDAPAL
Expositor: Fernando Perez Moron
18:00 - 18:30   Conferenecia Magistral: El acuífero de Lima y su importancia frente al problema de la sequía.
Expositor: Juan Quintana Oré
18:30 - 19:00   Conferenecia Magistral: Proyecto de Mapa Hidrogeológico del Perú
Expositores: Romulo Mucho - Antonio Guzmán - Vicente Fabregat
19:00 - 19:30   Ceremonia de Clausura
19:00   Palabras del Presidente del Comite Organizador del I Congreso Peruano de Hidrogeología
Expositores: Juan Carlos Ruiz Gonzales
19:15   Ceremonia de Clausura
Expositor: Representante del Gobierno Peruano.
  19:30   Cocktail de Clausura  

CURSO PRE-CONGRESO

Días 1, 2 y 3 de Abril de 2004

  Hora   Actividad  
  9:00 - 13.00   Modelación de acuíferos para el manejo de las aguas subterráneas (FEFLOW)
Guía: Reinhard Zapata Blosa
Lugar: Auditorio SEDAPAL, Lima, Perú
 

VISITAS POST-CONGRESO

Días 16, 17 y 18 de Abril de 2004

  Pampas de Villarcurí, Oasis La Huacachina, Olivares el Alamedin y Reserva Paracas
Organizador: Agencia de turismo
 
  Irrigación Chavimochic y el problema de las aguas subterráneas en los valles Chao, Virú, Mocha y Chicama
Organizador: Agencia de turismo
 

INSTITUCIONES ORGANIZADORAS DEL CONGRESO – WORKSHOP

Los organizadores del I Congreso Nacional de Hidrogeología y del 1er Workshop AIH – ALHSUD son la Asociación Internacional de Hidrogeólogos Grupo Peruano (AIH – Perú), INGEMMET (Instituto Geológico Minero y Metalúrgico), SEDAPAL (Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima), ALSHUD (Asociación Latinoamericana de Hidrogeología Subterránea para el Desarrollo), y los organismos patrocinadores del Congreso preliminarmente son los siguientes: AIH Internacional CYTED-RED de Vulnerabilidad de Acuíferos, Programa Hidrológico Internacional, SGP (Sociedad Geológica del Perú) y UNESCO.


A QUIENES ESTÀ DIRIGIDO

Esta dirigido principalmente a toda la comunidad nacional que depende directa o indirectamente del uso de las aguas subterráneas y en especial a las zonas áridas. También esta dirigido a los políticos, empresas prestadoras de servicio de agua potable, administradores técnicos de distritos de riego y organizaciones de usuarios.


CONVOCATORIA A TRABAJOS TÉCNICOS

El comité de Trabajo Técnicos del I Congreso Peruano de Hidrogeología I Work Shop AIH-ALHSUD, está convocando a los profesionales del sector para participar en este evento en calidad de Expositor.

Formato : 10 paginas de texto como máximo, papel tamaño A-4, incluyendo ilustraciones y cuadros complementarios si así lo requieren; espacio entre líneas: 11/2, párrafos separados por doble espacio; resumen simple, no mayor de 300 palabras; margen superior 3 cm.; margen inferior 2.5 cm., margen derecho 3 cm.; margen izquierdo: 3 cm.; y tipo de letras Times New Román 11.

Titulo de Trabajo, Nombres completo del autor, cargo, dirección, teléfono, fax y E_mail.

Contenido del trabajo: Introducción, objetivos, aplicación, materiales, metodología, resultados, análisis, conclusiones y recomendaciones.

El envío del resumen y de los trabajos técnicos deberá hacerse por correo electrónico a aihperu@sgp.org.pe ó por medio magnético al Comité de Trabajos técnicos hasta el 20 de Febrero del 2004 a la Av. Arnaldo Márquez N° 2277 Jesús María ( Lima 11) - Perú.


ORGANIZADORES

DIRECTIVA AIH – PERÚ

Jorge Tovar Pacheco - Presidente
Juan Sayán Miranda Vice - presidente
Daniel Sánchez Garcia - Secretario
Luis Quintana Vera Tudela - Tesorero
Carmen Chamorro Bellido - Vocal
Guillermo Castro Dulanto - Vocal
Carlos Izaguirre Jacinto - Vocal

COMITÉ ORGANIZADOR

Juan Carlos Ruiz Gonzales Presidente
Hugo Ismodes Sáenz Vice – presidente
Guillermo Pérez Verastegui Vocal
Julio Rodríguez León Vocal
Walter Gayoso Paredes Vocal
Dietmar Waldinger Vocal


EXPO HIDROGEOLOGIA - 2004

Esta feria especializada ofrece la mejor oportunidad exponer los avances en nuevas tecnologías, maquinaria, equipo y servicios en el campo de la hidrogeología. Un excelente espacio de interés empresarial y transacciones comercial para empresas de equipos y servicios.

                         
  01   02   03   04   05   06  
                         
  07   08   09   10   11   12  
                         
                 
                         

RECORDAR QUE LA COMUNICACIÓN PUEDE CANALIZARSE VÍA LA DIRECCIÓN ELECTRÓNICA aihperu@sgp.org.pe

| Indice | Presentación | Contenidos Didácticos | Investigación |
|
Noticias | SitemapMasterRedes de ControlEnlaces | Actualizaciones |
|
Ponencias en esta web | Bases de Datos | Foro | Punto de Encuentro |


| Inicio Página | Volver a Tierra | Noticias |

Ultima actualización: 05 Abril de 2004.©.
Páginas elaboradas  por: E. Hernandez
RedIRIS (Red Académica y Científica de España en Internet).
Páginas actualizadas y corregidas por A. Pelayo Martínez