Casos importantes de contaminación

Eutrofización

La eutrofización de las aguas superficiales es hoy en día una de las causas más importantes de degradación de la calidad del agua.

Etimológicamente la palabra eutrofización hace referencia al incremento de nutrientes en el agua. Si bien puede definirse como un enriquecimiento de las aguas en nutrientes que conduce, generalmente, a modificaciones en el medio deteriorando la calidad del agua, así como todos sus usos en general. Es un fenómeno muy complejo que comprende la interacción de numerosos factores físicos, químicos y biológicos, aunque en términos generales podemos resumirlo de siguiente modo; como consecuencia del aporte de nitrógeno y fósforo (nutrientes limitantes de los que depende el crecimiento de la biomasa) al agua, procedentes de aguas residuales, escorrentía, precipitación atmosférica y descomposiciones orgánicas, se produce un incremento de algas en la superficie. El calentamiento superficial de las masas de agua desde primavera a verano da lugar a una estratificación térmica. Una parte superficial, a la cual llega luz y es donde se produce el desarrollo de las algas, se mantiene sobresaturada de oxígeno, mientras que la parte inferior solo dispone de una reserva limitada de él. Cuando las algas mueren sedimentan alcanzando esta parte inferior en la que se descomponen consumiendo el poco oxígeno que llega hasta que crean condiciones anaerobias en las que las bacterias degradan la materia algal produciendo amoniaco, sulfuro de hidrógeno y la resolubilización de compuestos de elementos metálicos (hierro, manganeso, metales pesados). En consecuencia disminuye drásticamente la calidad del agua y el ecosistema queda prácticamente destruido.

Vertidos

El accidente minero de Aznalcollar

En la madrugada del 25 de Abril de 1998 se produjo la rotura de la balsa de estériles de la mina de explotación de pirita propiedad de la empresa sueco-canadiense Boliden-Apirsa en Aznalcóllar (Sevilla). Esta rotura supuso el vertido de 6 Hm3 al río Agrio, afluente del Guadiamar, de lodos piríticos y aguas ácidas con una elevada concentración de metales pesados en su composición.

Durante los dos días que permaneció abierta la brecha, la riada anegó una superficie de 4.634 ha pertenecientes a 9 municipios de la provincia de Sevilla y afectando a diversos tipos de ecosistemas. De la superficie afectada, 98 ha corresponden al Parque Nacional de Doñana y 2.656 ha al Parque Natural.

El vertido produjo una riada excepcional para las características hidrológicas del río Guadiamar, que afectó a 62 km de su cauce y llanura de inundación desde la balsa hasta el final del tramo encauzado por el que discurre en la zona de marisma, denominado Entremuros, hasta el límite con el Parque Nacional de Doñana.


Mareas Negras.

El accidente del Prestige

Se calcula que en el mundo se utilizan 65 millones de barriles de Petróleo al día y que hay una pérdida de 2.381.000 barriles anuales ocasionados por derrames de diversa magnitud, durante la producción, transporte y refinación del crudo. La mayoría de este crudo se incorpora en forma directa al medio ambiente

En nuestras sociedades el petróleo y sus derivados son imprescindibles como fuente de energía y para la fabricación de múltiples productos de la industria química, farmacéutica, alimenticia, etc.

La generalizada utilización del petróleo y sus derivados en nuestra vida cotidiana, como nafta, queroseno, aceites pesados o lubricantes, no debe ocultarnos su verdadera naturaleza: es una sustancia peligrosa, tóxica e incluso cancerígena. El petróleo crudo es un complejo de hidrocarburos que contiene más de 1.000 sustancias químicas diferentes, entre ellas benceno y tolueno, sustancias altamente cancerígenas y mutagénicas. Es un veneno tanto para los ecosistemas acuáticos y terrestres como para la vida humana y su combustión genera gases invernadero y precursores de la lluvia ácida.

La mayor parte del petróleo se usa en lugares muy alejados de sus puntos de extracción por lo que debe ser transportado por petroleros u oleoductos a lo largo de muchos kilómetros. En muchas ocasiones los materiales y buques utilizados para su transporte no son lo suficientemente seguros lo que provoca espectaculares accidentes (web cetmar) como el ocurrido en las costas gallegas como consecuencia de la rotura del buque petrolero Prestige el 13 de Noviembre del 2002.

El vertido de los hidrocarburos al medio marino genera mareas negras y suponen una grave contaminación para el medio debido a las propias consecuencias de la mancha y a la capacidad de dispersión del mar que hace que la contaminación se extienda ampliamente.

Entre 1970 y 1990 sufrieron accidentes más de 1.000 buques petroleros en el mundo.


Más información:
www.caratulasdecine.com/prestige
http://www.cetmar.org/documentacion/mareas_negras.htm