Origen

Urbano y doméstico

La contaminación de origen urbano incluye los vertidos de residuos sólidos, efluentes líquidos domésticos, lavado de calles, fugas de colectores y alcantarillas, fosas sépticas, etc.

La contaminación producida por las aguas residuales de origen urbano y doméstico provoca un incremento de sales minerales, presencia de microorganismos y de metales pesados en las aguas.

Por otro lado, los residuos sólidos urbanos pueden constituir focos de intensa contaminación puntual de las aguas subterráneas debido a la enorme carga de sales, microorganismos, materia orgánica, algunos metales pesados y gases disueltos que arrastra el agua de lluvia o las masas superficiales que entran en contacto con las basuras y se infiltran en el terreno.

Industrial y minera

La contaminación industrial y minera hace referencia a la derivada de las actividades industriales, extractivas y de almacenamiento de residuos radiactivos. Es una contaminación semejante a la urbana pero mucho más variada y peligrosa.



Minas de oro de Zaruma y Portovelo (Ecuador)

Las características de las aguas residuales industriales, fuentes de carácter puntual, son muy diversas ya que dependen del tipo de industria de que se trate.

Agrícola y ganadera

La contaminación agrícola del agua se debe principalmente a la utilización inadecuada de fertilizantes o pesticidas nitrogenados y fosforados en zonas de riego con suelo permeable y acuíferos libres o terrenos muy permeables con escasa capacidad de absorción. La contaminación ganadera tiene su origen en la acumulación de purines del ganado estabulado.

 

Como consecuencia de esta contaminación aumenta la salinidad del agua, el contenido en nitrogenados, organoclorados y otros compuestos orgánicos.

Intrusión salina

Debido a la extracción abusiva de aguas subterráneas en ocasiones se produce intrusión de aguas salinas contaminando el acuífero. Este hecho tiene lugar en pozos próximos a zonas costeras donde tiene lugar la intrusión del agua del mar y en pozos que extraen sus aguas de acuíferos continentales que se encuentran cerca de zonas de rocas salinas (yesos) o de zonas de descarga de flujos de largo recorrido.