Tipos de contaminación

Considerando que los contaminantes del agua son muy heterogéneos, tanto por su diversidad, naturaleza, comportamiento, importancia de cada uno, así como por sus efectos o riesgos para la salud derivados de su presencia en el agua cuando se trata de aguas para consumo, se establecen las siguientes categorías en relación con su naturaleza:

Contaminantes de naturaleza química (inorgánicos y orgánicos)
Contaminantes de naturaleza biológica (por organismos patógenos)
Contaminantes de naturaleza física (mecánica, térmica, radiactiva)

Contaminantes de naturaleza química:

- Contaminantes inorgánicos

Los contaminantes inorgánicos son diversos productos disueltos o dispersos en el agua que provienen de descargas domésticas, agrícolas e industriales o de la erosión del suelo. Los principales son cloruros, sulfatos, nitratos y carbonatos. También desechos ácidos, alcalinos y gases tóxicos disueltos en el agua como los óxidos de azufre, de nitrógeno, amoníaco, cloro y sulfuro de hidrógeno (ácido sulfhídrico).
Buena parte de la fracción inorgánica está en forma soluble, aunque también es significativa la parte insoluble que se presenta en forma de partículas en suspensión. Por su impacto ambiental son más relevantes las especies solubles dado que en esta forma las sustancias son más móviles y su alcance tóxico es mayor.

Entre los contaminantes inorgánicos de las aguas pueden destacarse:

Iones nitrogenados: se encuentran en forma de NO3-, NO2-, NH4+ y N orgánico. Los nitritos y el amonio son muy inestables y tienden a oxidarse a nitrato.

Una excesiva carga de nutrientes nitrogenados en cuencas vertientes a lagos o embalses puede provocar la eutrofización de los mismos, o en los ríos con la posible incidencia de las aguas subterráneas.

La presencia de cantidades excesivas de nitratos en las aguas puede provocar en los lactantes efectos mortales (cianosis) por la formación de metahemoglobina, y en adultos, nitrosaminas, cancerígenas, por la reacción de nitratos con aminas y aminoácidos.

Generalmente son indicadores de contaminación agrícola.

Iones cianuro: Su presencia en el agua indica siempre una contaminación de tipo industrial, procede usualmente de galvanoplastias, altos hornos y coquerías. Su toxicidad es muy elevada.

Iones sulfato: La contaminación por estos iones se debe mayoritariamente al aporte de la lluvia (lluvia ácida) y origina una acidificación del medio acuático provocando graves alteraciones sobre la vida del mismo. La disminución del pH, por ejemplo, puede ser particularmente devastadora para las salamandras y las ranas, durante los primeros ciclos de vida, así como también para algunos peces.


Metales pesados: Aunque muchos de los elementos metálicos son necesarios para el desarrollo de los organismos vivos, al exceder de una determinada concentración pueden resultar perjudiciales. Muchos de estos elementos tienen afinidad por el azufre, con lo que atacan los enlaces que conforman este elemento en las enzimas produciendo su inmovilización. Otros, como el cadmio, el cobre o el plomo (en forma iónica) forman complejos estables con los grupos amino y carboxílico, dificultando los procesos de transporte a través de las paredes celulares.
Los metales pesados constituyen un importante problema mundial. Esta problemática se encuentra relacionada con su persistencia en el medio, y el consecuente factor de acumulación.

Tabla 2: Origen de algunos metales traza en las aguas y principales efectos sobre la salud (Manahan, 1991; López Vera, 1991; Vandecateele y Block, 1993).
Contaminante

Origen

Toxicidad (individuo de 80 kg)

Otros efectos

Plata

Medio geológico, procesado fotográfico, electrodeposición, desinfeccción del agua

 

Coloración azul-grisácea en piel, membranas mucosas, ojos

Arsénico

Medio geológico, pesticidas, minería, residuos químicos

Dosis letal 130 mg. Acumulativo

Posible cancerígeno en concentraciones menores, inhibe la producción de ATP, coagula proteínas, forma complejos con enzimas

Bario

Acumulativo

Dosis letal 600 mg.

Alta DBO. Agua sin oxígeno. Olores por HS

Boro

Carbón, detergentes, algunas plantas(cítricos), residuos industriales

Dosis letal 5-20 g

Náuseas y calambres intestinales en dosis menores

Berilio

Carbón, industrial espacial y nuclear

 

Toxicidad aguda y crónica, posiblemete cancerígeno, beriliosis, (fibrosis pulmonar y pneumonitis)

Calcio

 

 

Posibles cálculos biliares a elevadas concentraciones. No acumulativo

Cadmio

Medio geológico, minería, electrodeposición, tuberías

Dosis letal 9 g

Reemplaza bioquímicamente al Zn, causa elevada presión en la sangre y problemas renales, destruye el tejido testicular y los glóbulos rojos, tóxico para la biota acuática, afecta a enzimas importantes; acumulativo en hígado, riñón y páncreas

Cobalto

Medio geológico, minería, metalurgia

 

Elemento esencial, forma parte de la vitamina B-12, tóxico para las plantas a pH ácido

Cromo

Electrodeposición, curtido

Dosis letal 0.5 g

Efectos corrosivos en el intestino.

Posible cancerígeno como Cr(VI)

Cobre

Medio geologico, minería, electrodeposición, residuos industriales

 

Elemento esencial para la hemoglobina. Baja toxicidad para animales (vómitos a elevadas concentraciones), tóxico para plantas y algas a niveles moderados

No acumulativo

Mecurio

Medio geológico, minería, pesticidas

 

Toxicidad aguda y crónica, especialmente complejos organometálicos, síntomas psicopatológicos

Hierro

Medio geológico, corrosión de metales, residuos industriales

 

Nutriente esencial, componente de la hemoglobina, deficiencia provoca anemia, no muy tóxico, perjudica materiales

Manganeso

Medio geológico, minería

 

Elemento esencial, baja toxicidad para animales, tóxico para las plantas a altas concentraciones, mancha materiales

Molibdeno

Medio geológico, minería

 

Elemento esencial, tóxico en altas concentraciones

Magnesio

 

 

Sabor desagradable.

Posiblemente relacionado con encefalitis a elevadas concentraciones

Níquel

Residuos industriales

 

Posiblemente esencial, interfiere con la absorción

Plomo

Medio geológico, minería, fundiciones, gasolina, tuberías

Veneno acumulativo

Sabor desagradable.

Inhibición de la síntesis de hemoglobina. Tóxico (anemia, riñones, sistema nervioso). Posiblemente relacionado con encefalitis a elevadas concentraciones

Selenio

Medio geológico

 

Esencial a baja concentración, tóxico a altas concentraciones. Posible cancerígeno

Estaño

Residuos industriales

 

Posiblemente esencial, interacciones metabólicas poco conocidas

V

Medio geológico

 

Posiblemente esencial, interfiere con la absorción del hierro

Cinc

Medio, geológico, residuos industriales

 

Esencial en algunas metalo-enzimas, ayuda a cicatrizar heridas

Fuente: M. Alvarez Cobelas & F. Cabrera Capitán, Eds., 1995,"La calidad de las aguas continentales españolas.
Estado actual e Investigación", Geoforma ediciones


- Contaminantes orgánicos

Como compuesto orgánico se designa a un amplio grupo de compuestos químicos que tienen en común el hecho de que en su composición interviene siempre el carbono. Son, pues, los compuestos del carbono, aunque haya que exceptuar el propio carbono en sus distintas formas, sus óxidos, el ácido carbónico y sus sales, los carburos, los cianuros y algunos otros compuestos carbonados que son completamente inorgánicos.

Los contaminantes orgánicos también son compuestos disueltos o dispersos en el agua que provienen de desechos domésticos, agrícolas, industriales y de la erosión del suelo. Son desechos humanos y animales, de rastros o mataderos, de procesamiento de alimentos para humanos y animales, diversos productos químicos industriales de origen natural como aceites, grasas, breas y tinturas, y diversos productos químicos sintéticos como pinturas, herbicidas, insecticidas, etc.

Los contaminantes orgánicos consumen el oxígeno disuelto en el agua y afectan a la vida acuática.

De entre los contaminantes orgánicos merece la pena destacar a los plaguicidas. Se trata de agentes que combaten los organismos que atacan al alimento y a otros materiales esenciales para los seres humanos, por lo que tienen un uso fitosanitario, ganadero, doméstico, ambiental (desinfección y desratización), en la industria alimentaria e incluso en la higiene personal. Muchos de ellos tienen un origen sintético de modo que en el medio son difícilmente biodegradables por los microorganismos, si además tenemos en cuenta su amplia toxicidad con los organismos, nos daremos cuenta de la importancia que tiene su control.


Contaminantes de naturaleza biológica:

El principal problema de la contaminación microbiológica de las aguas, consiste en la propagación de enfermedades producidas por virus y bacterias que sean introducidos al río y/o acuífero por vertidos de aguas fecales de origen humano o animal.

Grupo

Agente

Efecto

Virus

 

 

Bacterias

Virus A de la hepatitis dérmica

Coxackia

Adenovirus

Salmonella typhi

Salmonella paratyphi

Shigella disenteriae

Vibrio cholerae

Escherechia coli

Yersinia enterocolitica

Campylobacter fetus

Hepatitis epidérmica

Afección gastrointestinal

Conjuntivitis

Fiebre tifoidea

Fiebre partifica

Disentería bacilar

Cólera

Contaminantes físicos

Sustancias radiactivas. Isótopos radiactivos solubles pueden estar presentes en el agua y, a veces, se pueden ir acumulando a lo largo de las cadenas tróficas, alcanzando concentraciones considerablemente más altas en algunos tejidos vivos que las que tenían en el agua.

Contaminación térmica. El agua caliente liberada por centrales de energía o procesos industriales eleva, en ocasiones, la temperatura de ríos o embalses con lo que disminuye su capacidad de contener oxígeno disuelto y por tanto afecta a la vida de los organismos.