Medidas de vigilancia

Confederaciones hidrográficas

En España existen nueve Confederaciones de competencia estatal. Las Confederaciones Hidrográficas son entidades de derecho público, con personalidad jurídica propia y distinta de la del estado y gozan de plena autonomía funcional. Están adscritas a efectos administrativos al Ministerio de Medio Ambiente; aunque cada Confederación elabora y gestiona su propio presupuesto de ingresos y gastos, su capacidad recaudatoria es limitada. Por ello, la mayor parte de sus inversiones se financia con fondos provenientes del presupuesto de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas.
Las funciones de las Confederaciones son, entre otras:

  • Elaboración del Plan Hidrológico de la cuenca, así como su seguimiento y revisión.
  • Administración del dominio público hidráulico
  • Administración de los aprovechamientos de interés general o que afecten a más de una comunidad autónoma
  • Ejecución y explotación de las infraestructuras
  • Las que se deriven de convenios con otras administraciones

- La Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas
Está adscrita a la Secretaría de Estado de Aguas y Costas, y desarrolla las siguientes funciones:

  • Elaboración, seguimiento y revisión del Plan Hidrológico Nacional (PHN), así como la asistencia a los Organismos de cuenca para la elaboración de sus correspondientes Planes Hidrológicos.
  • Realización, supervisión y control de los proyectos y obras de infraestructura hidráulica.
  • Realización de los estudios, proyectos y obras de explotación, control y conservación de acuíferos.
  • La vigilancia, el seguimiento y el control de los niveles de calidad de las aguas continentales, así como de las actividades susceptibles de provocar la contaminación o degradación del dominio público hidráulico, en particular el vertido de aguas residuales, incluso las autorizaciones de vertidos.
  • La gestión, a través de los Organismos de cuenca, de los distintos canones y exacciones.
  • El impulso y fomento de las actividades de depuración orientadas a mejorar y, en su caso, eliminar la contaminación de las aguas continentales.

Consejo del agua

Es el supremo órgano consultivo en materia de aguas. Fue creado por la Ley de Aguas de 1985, formando parte del mismo representación de todos los estamentos interesados en el recurso agua: Administraciones -Estatal y Autonómica-, usuarios, asociaciones, estamentos docentes e investigador, organizaciones empresariales, sindicatos agrarios, y organizaciones ecologistas. Sus funciones se resumen en:

  • Informar preceptivamente los documentos definidores de la planificación hidrológica, o estén relacionados con ella.
  • Informar las propuestas de disposiciones generales relacionadas con el agua.
  • Elevar al Gobierno las propuestas e informes que en su seno sean aprobadas, bien por propia iniciativa o a solicitud de aquél.

A imagen y semejanza de este órgano consultivo se ha instituido en cada Confederación un Consejo del Agua específico para cada cuenca. Su principal atribución consiste en dar su conformidad al Plan Hidrológico de dicha cuenca.


Redes de medida de la calidad de las aguas

Red SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica) Es un sistema de información en tiempo real que recauda datos hidrológicos, datos hidraúlicos y climáticos estructurado según las grandes cuencas hidrográficas

Red SAICA (Sistema Automático de Información de la Calidad de las Aguas) Recaba información continua de diversos parámetros de calidad y los transmite en tiempo real a una serie de centros de control.

Red COAS (Control Oficial de Abastecimientos) Controlan los abastecimientos urbanos para poder realizar los análisis de prepotabilidad.

Red ictiofauna. Tiene por objeto conocer la aptitud de las aguas de los ríos para albergar la vida de los peces.

Red COCA (Control Oficial de la Calidad del Agua) Es la más importante de todas las redes en cantidad de puntos de control

Red ICA (red Integrada de la Calidad de las Aguas) integra a la red COCA, COAS e ictiofauna con la finalida de simplificar la información.

Red ROCAS (Red de Observación de Calidad de Aguas Subterráneas) controla la calidad de las aguas subterráneas y tiene como complemento ala Red específica de Observación de Intrusión (ROI) destinada a controlar el problema de la intrusión salina.

Red nacional de Control de la Radiactividad Ambiental, tiene por misión controlar el estado de diversos parámetros radiológicos en aguas superficiales.