Vegetales

- Visibles

La exposición de las plantas a los contaminantes genera en ocasiones danños visibles a las mismas como pueden ser la aprición de manchas foliares como consecuencia de procesos necróticos o de clorosis.
Manchas foliares en acículas de Pino carrasco debidas al ozono


Manchas foliares en acículas de Pino carrasco debidas al ozono


- Ocultos


NOx Estudios realizados con plantas han mostrado como la exposición a estos gases provocan según el tiempo al que se vean expuestas las plantas y la especie daños como la aparición de manchas foliares, cambios en la pigmentación foliar, necrosis en algunos tejidos, caída de las hojas y reducción de los rendimientos.

SO2 Las plantas expuestas a dióxido de azufre sufren según las concentraciones y tiempo la duración de la exposición daños agudos o crónicos. Los daños agudos, que son el resultado de exposiciones a corto plazo a elevadas concentraciones, se caracterizan por la aparición de áreas muertas en las hojas (necrosis foliar). La exposición a menores concentraciones durante periodos más prolongados ocasiona lesiones crónicas caracterizadas por un amarilleo gradual de las hojas como consecuencia de la disminución de producción de clorofila.

Part. La deposición de partículas sobre la superficie de las plantas impide la penetración de la luz solar necesaria y por tanto interfiere en la fotosíntesis de la planta perturbando el proceso de intercambio de CO2 e inhibiendo el crecimiento. Además estas partículas pueden contener compuestos químicos nocivos para los animales que se alimentan de las plantas.