Otros

Acciones determinadas.

1.-Control de las emisiones

a) Fuentes móviles.

Control de los gases de escape mediante catalizadores. Los catalizadores actúan sobre los gases producidos en el proceso de combustión (hidrocarburos, monóxidos de carbono, óxidos de nitrógeno) trasformándolos químicamente mediante oxidaciones o reducciones
Cambio de combustible

b) Fuentes estacionarias

Sistemas de eliminación de partículas:

- Colectores de inercia o de gravedad. Consiste en eliminar las partículas más grandes emitidas mediante el choque que se produce al hacer girar la emanación de gas dentro de un cono. Tienen una baja eficacia ya que sólo eliminan a las particulas de un tamaño considerable por lo que suelen emplearse como trratamientos de prelimpieza.

- Filtración. Este método se emplea para emanaciones con altas cargas en partículas como cementeras, plantas de energía eléctrica y consiste en eliminar las particulas al hacerlas pasar por un material filtrante.


- Precipitación electrostática. Consiste en aplicar un campo eléctrico a la emanación de modo que las partículas cargadas quedan retenidas en los electrodos colectores. Suele aplicarse a metalurgicas y empresas en las que se emanan partículas carbonosas.

- Lavado y absorción de partículas. Mediante la aplicación de un líquido lavador que retiene partículas y gases se retiran de la emanación estos elementos indeseables.

Sistemas de eliminación de gases:

- Adsorción. La eliminación de gases se lleva a cabo al hacer pasar la emanación por sólidos de gran capacidad adsorbente (carbón activo) de modo que los gases quedan retenidos y son posteriormente recuperados por desorción térmica o por lavado.

- Absorción. La técnica consiste en el lavado de la emanación utilizando un líquido que retiene el gas por solubilización o bien por reacción química.

- Combustión. Mediante la quema de las emanaciones se eliminan los gases orgánicos, para lo cual se emplean antorchas, incineradores térmicos o sistemas de combustión catalítica.

- Reducción catalítica. La eliminación de gases se lleva a cabo mediante la transformación de los mismos al reducirlos mediante reactivos.

Sistemas mixtos

Consisten en la eliminación secuencial de los contaminantes mediante las técnicas anteriores y eliminan por tanto las partículas y los gases. Es el caso por ejemplo de las plantas de tratamientos de residuos.

2.-Redes de control y vigilancia de la contaminación atmosférica

Con la finalidad de prevenir episodios de contaminación, establecer y poner en marcha las normas de control de fuentes y asegurar el cumplimiento de las normas de calidad del aire, se establece un sistema de medida de la calidad del aire constituido por diversos puntos de muestreo que configuran una red.

Las redes se ubican en zonas urbanas, industriales o asociadas a una fuente con alta potencialidad contaminante. Según el grado de sofisticación que se emplee en la toma de muestras, el análisis posterior de las mismas y la centralización de los resultados pueden ser desde redes centralizadas no automáticas, en las que la toma de muestra es periódica manual, el análisis se realiza en laboratorio y posteriormente se centralizan los resultados obtenidos, hasta redes en las cuales tanto la toma de muestra como el análisis es automático y la centralización de los resultados se hace en tiempo real.

A nivel nacional existen redes urbanas, suburbanas, rurales y de fondo. Cada red está formada por un conjunto de estaciones que proporcionan los contaminantes de interés (principalmente SO2, partículas en suspensión, NOx, CO, O3, hidrocarburos, SH2, HCO), las fuentes a las que están sometidas (residencial, comercial, agrícola, industria ligera, industria pesada, actividades no humanas) y los parámetros meteorológicos básicos (temperatura, precipitaciones, dirección y velocidad del viento, grado de irradiación solar, presión, humedad). Si se trata de redes automáticas existe una red central que determina las secuencias de medición, de calibración, toma y almacena los datos de cada estación remota, posee un dispositivo de alerta (si la red es de alerta) y se encuentra en contacto con las estaciones remotas gracias a líneas de transmisión.

A nivel europeo existe una red, proyecto CORINE-AIR, que hace un inventario de las emisiones de los países miembros, para lo cual ubica sus estaciones por todo el territorio europeo próximas a fuentes concretas (fuentes de combustión no industrial, de combustión industrial, refinerías, evaporación de disolventes, procesos de producción, transporte, emisiones biogénicas, vertederos, minerías...) midiendo SO2, NOx y compuestos orgánicos volátiles.

A nivel mundial existe una red que mide el nivel de contaminantes en el tiempo, no asociado a fuentes concretas.


3.- Algunas propuestas para la mitigación de la contaminación del IPCC

Sector transportes.

1.- Desarrollo en combustibles
1.1 Combustibles convencionales:
Gasolina: mejora en la calidad respecto al contenido en azufre, benceno y aromáticos fundamentalmente gracias a tratamientos de hidrogenación y utilización de compuestos oxigenados.
Gasoil: mejoras en la calidad respecto al contenido en azufre y al índice de cetano.

1.2 Combustibles sustitutivos.
- Gas natural
- Metanol
- Etanol
- ETB y EMC
- Combustibles sintéticos.
- Hidrógeno

2.-Nuevas tecnologías en la automoción.
Mejoras en los motores convencionales
Motores de combustión lenta
Inyección de gasolina
Motores diesel de alta eficiencia
Híbridos eléctrico-motor
Pila de combustible
Vehículos a gas natural
Vehículos eléctricos
Vehículos solares, de hidrógeno y motores a turbina de gas.

Sector construcción

1.- Diseño de edificios integrados

Consiste en explotar las oportunidades de ahorro energético asociadas a edificios y basadas en las sinergias entre los componentes de los edificios tales como ventanas, insolación, equipamiento y calor, aire acondicionado y sistemas de ventilación. De modo que se pretende que pueda ser controlado, las pérdidas analizadas y detectadas automáticamente.

2.- Sistemas fotovoltaicos.

Estos sistemas se usan para iluminación, bombeo de agua, refrigeración, ventilación, aire acondicionado y suministro de energía para dispositivos electrónicos. Proporcionan energía a áreas no conectadas a la red eléctrica sustituyendo a la tradicional quema de maderas y combustibles fósiles.


3.-Reducción de pérdidas de energía en aparatos y equipos

Un número importante de aparatos y dispositivos electrónicos, como televisiones, equipos estéreo, contestadores automáticos, refrigeradores, lavaplatos, etc., consumen electricidad mientras se encuentran apagados en estado de reserva o standby (Meier et al., 1992; arenque, 1996; Meier y Huber, 1997; Molinder, 1997; Sanchez, 1997). Estas pérdidas suponen el 12 % de la electricidad japonesa residencial, el 5 % de la estadounidense y algo menos de la de países europeos (Nakagami et al., 1997; Meier et al., 1998). Los estudios de medición han mostrado que se pueden reducir tales pérdidas a un vatio en la mayor parte de estos electrodomésticos (Meier et al., 1998). De este modo el aumento de la eficacia energética de aparatos y equipos, con la introducción de interruptores más eficientes, puede reducir el consumo de energía entre un 10 y un 70%. Cabe destacar además, que los costes de estas tecnologías de baja pérdida son bastante bajos.


4.-Generación de energía distribuida.

Es la generación o el almacenamiento de energía eléctrica a pequeña escala, lo más cercana al centro de carga, con la opción de interactuar (comprar o vender) con la red eléctrica y, en algunos casos, considerando la máxima eficiencia energética.

El éxito de la difusión y fomento de la generación de energía distribuida radica en la existencia de tecnologías punta que permiten, para potencias pequeñas, generar energía eléctrica en forma eficiente, confiable y de calidad.

Estas tecnologías se pueden dividir en las de generación y las de almacenamiento. Las tecnologías de generación se dividen, a su vez, en convencionales y no convencionales. Las primeras incluyen a las turbinas de gas, motores de combustión interna y microturbinas. Las segundas se refieren a las energías no renovables, como la minihidraúlica, geotérmica y biomasa, las turbinas eólicas, celdas de combustibles y celdas fotovoltaicas. Las tecnologías de almacenamiento comprenden a las baterías de acumuladores, los volantes de inercia, las bobinas superconductoras, imanes y almacenamiento a base de hidrógeno.


Sector industrial

1.- Aumento de la eficiencia energética

La mejora de eficacia de energía puede ser considerada como la opción principal para la reducción de emisión por las industrias. Una amplia gama de tecnologías está disponible para mejorar la eficacia de energía. Los ejemplos de tecnologías para las industrias ligeras son la iluminación eficiente, motores más eficientes y sistemas de paseo(de unidad de disco), controles de procedimiento, y la calefacción espacial.

Aparte de estas tecnologías existentes, una gama de tecnologías nuevas están en desarrollo. Ejemplos importantes son encontrados en la industria siderúrgica, la industria química y la de la fabricación de papel y licor.

De este modo, la tecnología ecológicamente avanzada asume un compromiso internacional de eficacia de energía, y debe extenderse a políticas y programas para acelerar la adopción tecnologías eficientes en todas las regiones principales del mundo.

2.- Cambio de combustible.

El cambio de combustible puede reducir las emisiones entre un 10 % y un 20 %. Este cambio de combustible consiste por ejemplo en reemplazar el carbón y aceite por el gas natural en las calderas o bien en reemplazar los altos hornos de carbón por la reducción directa de gas natural en la producción de hierro.

3.- Energía renovable

La energía renovable o energía alternativa es energía que no se puede agotar.
Las fuentes energéticas renovables son aquéllas generadas naturalmente en un corto período de tiempo. Estas fuentes incluyen cualquier tecnología que dependa exclusivamente y se derive directa o indirectamente del sol o de agua en movimiento, o de otros movimientos y mecanismos naturales del medio ambiente. Algunos ejemplos de energía renovable son la energía solar (fotovoltaica), energía eólica, energía mareomotriz u oceánica o energía geotérmica proveniente de manantiales calientes o géiseres.

Las ventajas de este tipo de energía respecto a las convencionales son que producen poca o ninguna emisión de gases o desechos que pudieran contaminar el ambiente y que no son limitadas como puedan serlo los combustibles fósiles.

 

4.- Eliminación del dióxido de carbono

Las técnicas de captura de dióxido de carbono son muy sensibles a la concentración o presión parcial del gas. Para las concentraciones en las que se encuentra en los gases de combustión de una turbina de gas natural, cualquier proceso de captura implica un alto coste de energía y unas instalaciones de tamaño significativo lo que se traduce en una inversión elevada y un alto coste de operación.

Los procesos de separación del dióxido de carbono consisten en la absorción, adsorción, criogenización o paso del fluido a través de membranas.

Las tecnologías de absorción consisten en la adición de solventes químicos con los cuales reacciona el dioxido de carbono formando enlaces débiles en compuestos intermedios que se rompen posteriormente por la adición de calor. Requieren la previa eliminación de dióxidos de azufre, hidrocarburos y partículas.

La recuperación de gases de dióxido de carbono es factible en los procesos industriales que son manejados sobre una escala suficientemente grande. En algunos casos esta recuperación puede resultar barata como es el caso en el que se produce hidrógeno a partir de combustibles fosiles.

5.- Mejora de eficacia del material

En la industria pesada gran parte de la energía se utiliza para producir una cantidad limitada de materias primas tales como acero, cemento, plástico, papel, etc. Además de tomar medidas para que los procesos de fabricación minimicen las emisiones de CO2 , la limitación en el uso de estas materias primas puede ayudar en la reducción de CO2 Para ello se pueden realizar diseños del producto más eficientes, sustituir el material, reciclar productos, reciclar los materiales, etc.