Gestión y tratamiento

Normativa

Marco de la Unión Europea:
- V Programa comunitario de actuación en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible
- Estrategia comunitaria sobre gestión de residuos
- Directiva marco sobre residuos

Estado:
- Ley de envases y residuos de envases
- Reales Decretos sobre producción, gestión e incineración

Políticas de gestión

La gestión de los residuos es el conjunto de medidas encaminadas a dar el destino más adecuado a los residuos, acorde con sus características, desde el punto de vista de la protección de la salud humana, los recursos naturales y el medio ambiente.
El objetivo fundamental debe ser la prevención en la generación de residuos, la reutilización y el reciclaje, y, en última estancia, la eliminación.

Las principales directrices políticas de la Comunidad Económica Europea en materia de gestión de residuos son las siguientes:

1.- Adoptar medidas para evitar la producción de residuos en origen, para reciclar y para recuperar residuos.
2.- Eliminación final del desperdicio. Procedimiento:

Recogida e identificación en bolsas y contenedores específicos
Transporte desde los lugares de producción a los lugares de tratamiento
Caracterización y clasificación
Tratamiento, que es el conjunto de operaciones destinadas a la recuperación y aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos o a la disposición final o eliminación.
Evaluación

3.- Promover y promocionar el desarrollo de tecnologías y productos no contaminantes con el objeto de reducir al máximo la producción de residuos y desperdicios, respectivamente.

4.- Los productos que se comercialicen deben concebirse y diseñarse de modo que contribuyan en su fabricación, empleo y eliminación final lo menos posible a deteriorar el medio ambiente.

5.- Fomentar los procesos de tratamiento previo que reduzcan la toxicidad del residuo

La Comisión de Medio Ambiente de las Comunidades Europeas, en la misma línea, considera que deben ser promovidos prioritariamente los siguientes puntos:

1.- investigación y desarrollo de las técnicas de revalorización de residuos y desperdicios.
2.- optimización de los sistemas de recogida selectiva y separación electromecánica.
3.- creación de mercados para ecoproductos.

Tratamiento

- Vertido controlado

Es una deposición ordenada de los residuos en lugares adecuados y expresamente acondicionados para tal fin. El sistema consiste en depositar los residuos en un terreno adecuado (impermeable y situado lejos de núcleos de población) extendiéndolos en capas de poco espesor y compactadas para disminuir el volumen. En la descomposición de los residuos se generan unos gases y lixiviados que son eliminados mediante distintas técnicas.

Para minimizar los riesgos de contaminación y favorecer la transformación biológica de los materiales fermentables se suele llevar a cabo un recubrimiento diario con un material de baja permeabilidad como pueden ser las arcillas.

- Compostado

Es un proceso exotérmico de oxidación de la materia orgánica originado por la fermentación aerobia en la que intervienen diversos microorganismos (bacterias, hongos, actinomicetos). Con este tratamiento se logra acondicionar la materia orgánica para incorporarla al suelo agrícola, con la doble ventaja de conseguir un beneficio medioambiental y aprovechar las sustancias nutrientes que contienen este tipo de residuos.

Esquema de una planta de compostaje
http://www.gencat.es/mediamb/cast/residus/epl_comp.htm


- Incineración

Es un proceso de combustión controlada que trasforma la fracción combustible de los residuos en productos gaseosos inertes, y en un residuo sólido, también inerte, de cenizas y escorias, de menor peso y volumen que el material original.

La combustión puede ser sin recuperación de energía o con recuperación energética, en ambos casos se produce una transformación de las sustancias orgánicas en CO2 y H2O, sin embargo en el segundo caso aumenta el ciclo del uso del material al permitir recuperar del mismo sus contenidos energéticos.

La emisión de gases a la atmósfera supone un gran inconveniente para la incineración de residuos. En la actualidad existen eficaces sistemas de depuración de gases que tratan de minimizar el impacto a la atmósfera. Estos sistemas suponen un importante incremento de los costes, a los que además hay que añadir el costo de los equipos para eliminar líquidos. Otro de los inconvenientes de una planta incineradora es de tipo social, derivado de las molestias y los malos olores que genera.

- Fraccionamiento y reciclado

Consiste en la separación del residuo según los materiales de los que esté compuesto para un posterior reciclado.

La siguiente tabla muestra las cantidades de materiales que se utilizan y se reciclan, el porcentaje de recuperación y las ventajas e inconvenientes del reciclado de dicho material.

Material

Mill. Ton. utilizadas

Mill. Ton. recuperadas

%

ventajas

inconvenientes

Papel/cartón

3.8

2.1

41

Biodegradable

Fácil reciclaje

Empleo marginal

Reciclado limitado

Consumo de recurso natural

Cloración

Vidrio

1.2

0.409

32

Reciclable 100%

Envases rellenables

Peso

Fragilidad

Hojalata

0.242

0.047

19

Reciclable 100%

Resistente

Recogida por imanes

Industria de acero: muy contaminante

Aluminio

0.178

0.025

1.4

Reciclable

Indefinidamente ligero

Industria contaminante y alto consumo de energía

Difícil agrupar

Tetrabrick

0.1

0.0015

1.5

Ligero, fácil transporte

Difícil reciclar: finas láminas de aluminio, polietileno y papel

Madera

0.095

0.015

16

Material natural no residuos

Consumo de recursos naturales

Recogida difícil

Plásticos

1.1

0.066

6

Ligero

Versátil

Origen: petróleo

No biodegradable

Emisión de tóxicos

- Digestores anaerobios

La digestión anaerobia es la descomposición o fermentación de los residuos en ausencia de oxígeno por la acción de microorganismos anaerobios. Los productos resultantes de este proceso son:

  • Biogás (metano y anhídrido carbónico) que puede ser utilizado para la producción de electricidad, de calor y electricidad combinadas o como combustible para vehículos.
  • Un material digerido que normalmente es un sólido de consistencia pastosa, con un contenido elevado de nutrientes para las plantas. Este puede utilizarse como fertilizante o acondicionador de suelos (si el contenido en metales pesados y nitratos lo permiten)

Este proceso se realiza en un reactor completamente cerrado denominado digestor en el que se controla la temperatura.

Entre las ventajas de la digestión anaerobia se encuentran:

  • Producción neta de energía, parte de la cual puede servir para el funcionamiento de la propia planta de tratamiento.
  • Reducción de malos olores
  • El compostaje del material digerido, en caso de realizarse, reduce las emisiones de compuestos orgánicos volátiles en comparación con las emisiones que se tendrían si este compostaje no estuviera precedido de una digestión anaerobia.
  • Requiere menos exigencias en cuanto a la calidad del material de partida en comparación con el compostaje aerobio.
  • El compost que se obtiene es de menor salinidad

Entre los inconvenientes:

  • La inversión es elevada (estimada en 3000-4000 millones de pesetas para unas capacidades entre 50.000 t/a y 100.000 t/a aproximadamente).
  • Los costes de operación son elevados.
  • Las aguas residuales tiene una elevada carga orgánica y salina con lo que es necesario someterlas después a un tratamiento.
  • Las instalaciones son complejas y el resultado es muy sensible a la composición de los materiales tratado.