Origen tipos y propiedades

Residuos urbanos

Los residuos urbanos constituyen los restos o desechos que se producen en las ciudades. Son de origen muy diverso; doméstico (con alto porcentaje en materia orgánica procedente de restos de alimentos), comercial (predominan los embalajes) de oficinas (con abundante residuo de papel) y con carácter más específico los procedentes de mataderos, mercados, comercios de alimentación, etc. que desechan abundante materia orgánica.


Fuente: CIEMAT

El comportamiento ambiental de los principales componentes de estos residuos depende de la naturaleza de los mismos. Así las sustancias residuales de naturaleza orgánica son mineralizadas en medio aerobio o fermentadas en medio anaerobio por la acción de bacterias y hongos, gracias a los cuales se recomponen los ciclos naturales de materia. Los papeles se transforman también por la acción bacteriana, pero de forma más lenta, mientras que los plásticos y el vidrio tienen un a alta estabilidad. Los metales pesados representan un serio problema ambiental ya que no se biodegradan como en el caso de la materia orgánica, sino que se bioacumulan en vegetales y animales permaneciendo en el medio de manera persistente y ocasionando efectos tóxicos a elevadas concentraciones. Muchos productos utilizados en el hogar son tóxicos y pueden ser peligrosos para la salud y el ambiente debido a sus propiedades corrosivas, inflamables, irritantes y venenosas. Este es el caso de pinturas, disolventes, pilas, cloros de piscina, insecticidas y productos de tratamiento para el jardín.

Residuos agropecuarios y forestales (de origen vital)

Los residuos agropecuarios y forestales son aquellos que se producen como consecuencia del crecimiento, desarrollo y muerte de los seres vivos, excluido el ser humano. Son residuos orgánicos fácilmente biodegradables por lo que no representan un elevado poder contaminante. Sin embargo, debido a su cantidad y a su dificultad para controlarlos, dan lugar a una contaminación difícil de evaluar y de corregir.

Residuos industriales y mineros

Los residuos industriales y mineros son desechos resultantes de la descomposición o destrucción de la materia prima al convertirla en productos elaborados. Son muy diversos, dependiendo de su procedencia. Algunos pueden ser tóxicos, corrosivos, inflamables, infecciosos y/ o radiactivos, todos ellos contaminantes


Fuente: CIEMAT