Estrategias frente a la desertificación

Medidas de control:
El establecimiento de medidas frente a la degradación debe basarse en un análisis de las causas y procesos desencadenantes incluyendo los condicionantes ambientales los socio-económicos y los políticos

 

Estrategias frente a la erosión del suelo

1.-Técnicas de cultivo

Se trata de medidas encaminadas a lograr el mantenimiento de la capacidad productiva del suelo. Las más importantes son:

  • Fertilización, partiendo de resultados de análisis de suelos, permite aumentar la biomasa vegetal y con ello la protección superficial, ya que las raíces de las plantas contribuyen a la fijación del terreno, entre otras cosas.
  • Rotación de cultivos: con ella se evita el deterioro
  • Control y mantenimiento del contenido en materia orgánica para conservar y mejorar la estructura del horizonte superficial.
  • Evitar el sobrepastoreo y la compactación por el pisoteo con el suelo excesivamente húmedo.
  • Aperos y maquinaria: deben ser los adecuados para las características del terreno
  • Regular las dosis de riego y escoger los aspersores adecuados para que no haya riesgos de erosión hídrica

    2.-Infraestructuras y obras para conservar el suelo

Las más usuales son:

  • Terrazas, es decir, estructuras de defensa consistentes en un surco y su lomo correspondiente que actúan como cauces superficiales o bien favorecen la infiltración.

  • Movimientos de tierras y nivelaciones, se realizan para cambiar la forma del terreno y deben llevarse a cabo basándose en estudios edafológicos para evitar que el suelo no quede desfavorecido en algunas superficies.
  • Bancales, son rellanos que interrumpen la pendiente de un terreno suponiendo una medida muy adecuada para la conservación del suelo y las aguas. Reciben también el nombre de terrazas en algunos lugares.

  • Defensa y correción de cárcavas y barrancos, son medidas encaminadas a estabilizar las paredes, controlar la escorrentía superficial o fijar el nivel de la base
  • Barreras vegetales, que sirven de sujeción al terreno

 

Estrategias frente a la acidificación

Enmiendas de cal

Para restablecer los niveles normales del pH en los suelos y con ello eliminar los limitantes del crecimiento de las plantas puede ser necesario aplicar enmiendas calcáreas a los suelos. La cantidad a aplicar se basa en los moles de calcio por kilogramo de suelo que son necesarios para disminuir la acidez total a un valor que se considere aceptable.
Las reacciones que tiene lugar son del tipo:

2AlX3+3CaCO3+3H2O 3CaX2+2Al(OH)3+3CO2

 

Estrategias frente a la salinidad y la sodicidad

1.- Prevención: Control de la calidad del agua empleada para el riego

La salinización inducida está frecuentemente relacionada con la calidad del agua que se emplea para riego. Así la aplicación de un agua no adecuada puede generar problemas de salinidad, sodicidad y toxicidad.
Para evitar estos problemas es necesario realizar una serie de análisis del agua que empleamos para riego. Así, la medida de la conductividad eléctrica del agua nos aporta datos sobre la cantidad de sales que porta la misma en disolución y, en consecuencia, podemos deducir la salinidad inucida teniendo en cuenta otras variables del suelo. La razón de sodio absorbido (SAR) del suelo puede ser estimada a partir de la razón de sodio absorbido por el agua de riego (SARw), para determinar el riesgo de sodicidad, si bien hay que tener en cuenta otros factores.

2.- Corrección:

  • Lavado de sales

Es el método más usual para recuperar suelos salinos e involucra la disolución de las sales solubles en el suelo, el paso del agua a través del perfil del suelo y la remoción de las sales de la zona de enraizamiento. El objetivo es reducir la salinidad dentro de los 45 o 60 cm de suelo a un nivel por debajo del umbral de tolerancia del cultivo considerado.
Es un método muy efectivo pero genera aguas de drenaje altamente salinas que salinizan el agua y elevan el nivel del agua freática. Además si el suelo tiene abundantes sales sódicas como los carbonatos sódicos, el lavado provoca mayor sodicidad.

  • Aplicación de enmiendas

Se aplican cuando se requiere recuperar suelos afectados por sodio y reducir el efecto del agua de riego con alto contenido en sodio. Los más frecuentes son los yesos, procedentes de yacimientos o subproductos de industria y el cloruro de calcio. Las reacciones que se producen son:

Na2CO3 + CaSO4 <===> CaCO3 + Na2SO4
Arcilla-Na + CaSO4 <===> Arcilla- Ca + Na2SO4

Estrategias frente a la contaminación de suelos

1.-Manejo de residuos y sustancias peligrosas

  • Reciclaje, implica la utilización del residuo como materia prima dentro de un nuevo proceso industrial para obtener un producto de primer uso.
  • Reutilización, supone el acondicionamiento del residuo sin variar su naturaleza haciéndolo apto para un segundo uso del mismo u otro tipo.
  • Vertido, implica que el material no se recupera, perdiéndose para el ciclo de producción. En este caso el coste energético es mínimo, si bien el ambiental supone un coste externo al tener que acondicionar las zonas de vertido.

2.-Agricultura sostenible

En el caso de suelos agrícolas y forestales el enfoque preventivo es el adecuado. Así la dosificación adecuada de fertilizantes libres de elementos contaminantes, la disminución y mayor control del uso de productos fitosanitarios y de herbicidas y el control de las enmiendas orgánicas y lodos de depuradora a aplicar el suelo aseguran una buena práctica agrícola y en definitiva una agricultura sostenible.

En el ámbito forestal la repoblación con especies acidificantes puede favorecer la movilidad de ciertos elementos

3.-Técnicas de remediación de la contaminación

Se trata de técnicas empleadas para disminuir las concentraciones de contaminantes hasta valores permisibles para la salud y el medio ambiente evitando o corrigiendo los efectos de la contaminación.

a) Pueden plantear actuaciones sobre la fuente emisora de contaminanción:

a.1) Normativas:

- Normativas para regular las diversas actividades con impacto medioambiental:

UNIÓN EUROPEA

Directiva 97/11/CE, de 3 de marzo, por la que se modifica la Directiva 85/337/CEE, relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente. (DOCE nº L 73, de 14.03.97).
Traspuesta en la Ley 6/2001, de 8 de mayo (BOE nº 111, de 09.05.01).

Directiva 2001/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de junio de 2001, relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente (DOCE nº L 197, de 21.07.01).

ESTADO

Real Decreto 2994/1982, de 15 de octubre, sobre restauración del espacio natural afectado por actividades mineras (BOE nº 274, de 15.11.82).
Desarrollado por Orden de 20 de noviembre de 1984 (BOE nº 285, de 28.11.84).

Real Decreto 1116/1984, de 9 de mayo, sobre restauración del espacio natural afectado por las explotaciones de carbón a cielo abierto y el aprovechamiento racional de estos recursos energéticos (BOE nº 141, de 13.06.84).
Complementado mediante Orden de 13 de junio de 1984, por la que se dictan normas para la elaboración de los planes de explotación y restauración (BOE nº 143, de 15.06.84).

Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental. (BOE nº 155, de 30.06.86).
Traspone la Directiva Comunitaria 85/377/CEE, de 27 de junio de 1985.
Modificado por:
* Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres. (BOE nº 74, de 28.3.89);
* Ley 25/1988, de 29 de julio, de Carreteras. (BOE nº 182, de 30.07.88) y su Reglamento de desarrollo aprobado por el Real Decreto 1818/1994, de 2 de septiembre (BOE nº 228, de 23.09.94); Ley 54/1997, de 27 de noviembre, de regulación del sector eléctrico -disposición adicional duodécima- (BOE nº 285, de 28.11.97);
* Ley 27/1992, de 4 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante -artículo 21.2- (BOE nº 283, de 25.11.92).
* Ley 6/2001, de 8 de mayo (BOE nº 111, de 09.05.01).

Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental. (BOE nº 239, de 05.10.88).

Ley 6/2001, de 8 de mayo, de modificación del Real Decreto legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental (BOE nº 111, de 09.05.01).
Modifica el Real Decreto legislativo 1302/1986.
Traspone la Directiva 97/11/CE.

- Normativas sobre residuos:

UNIÓN EUROPEA:
Directiva Comunitaria 91/156/CEE, del Consejo, de 18 de marzo de 1991, por la que se modifica la Directiva 75/442/CEE, del Consejo, de 15 de julio de 1975

ESTADO:
Ley 10/1998, de 21 de Abril, de residuos (BOE nº 96, de 22-04-1998) http://www.mma.es/normativa/legis/l_residu.htm


a.2) Asesoramiento agrícola:

  • Control de las dosis de agroquímicos a aplicar según las características de cada suelo y los requerimientos de los cultivos.
  • Recomendaciones sobre el uso de purines
  • Control de calidad y dosificación de la aplicación de los lodos de depuradora
  • Control de las características de los composts
  • Control de la sodicidad en aguas residuales para riego

b) Pueden también plantear acciones sobre las vías que controlan los movimientos de los contaminantes o sobre el receptor potencial:

b.1) Técnicas de ingeniería civil:

  • Construcción de vertederos.

  • Instalación de drenes.

  • Confinar la zona contaminada por medio de barreras de aislamiento estanco; barreras drenantes fijadoras de elementos traza, etc.
  • Abertura de zanjas de desviación
  • Retirar de forma mecánica un vertido contaminante (p.ej. accidente de Aznalcóllar)
  • Excavación para eliminar un suelo contaminado que se lleva a un vertedero previamente sellado con arcilla o construido en un lugar muy impermeable.

b.2) Técnicas de ingeniería química:

  • Modificaciones del contaminante a formas menos tóxicas, menos móviles o menos reactivas
  • Separaciones densimétricas
  • Eliminación o destrucción de los contaminantes.
  • Lavado: se combina con las técnicas de drenaje permitiendo retirar las sustancias contaminantes del suelo y concentrarlas, reduciendo de esta forma su volumen.

Pasa por encima del esquema para ver la animación.

  • Tratamiento electroquímico, consiste en aplicar un campo eléctrico que provoque el desplazamiento de los contaminantes hacia un determinado lugar donde se instala un pozo por donde se realiza el vacío para recoger el fluido contaminado. Para favorecer el desplazamiento se puede añadir una disolución acuosa a la zona afectada.

  • Vitrificación: solidificación de los contaminantes por medio de una corriente eléctrica. Es una técnica que consiste en calentar eléctricamente un suelo contaminado hasta conseguir su fusión. Una vez que se enfría, se forma una masa vítrea de gran resistencia mecánica que imposibilita la migración de lixiviados. Así, los compuestos inorgánicos suelen quedar retenidos en el interior de la masa vítrea, los orgánicos se destruyen por pirólisis y las fases gaseosas se volatilizan, siendo captadas por una campana.
  • Estabilización: inmovilización de los contaminantes por medio de un encapsulado y transporte a vertedero.
  • Volatilización: aplicable para compuestos orgánicos volátiles difíciles de degradar, consiste en extraer gases contaminantes de terreno por pozos conectados a bombas de vacío
  • Desorción térmica, consiste en calentar la tierra contaminada a una temperatura entre 90 y 540º C para conseguir así que los contaminantes que posean un punto de ebullición bajo pasen a fase de vapor y se separen para tratarlos adecuadamente.
  • Extracción por arrastre, Consiste en inyectar un gas para arrastrar a los contaminantes. Generalmente se utiliza aire y vapor de agua. El aire penetra desde la superficie del terreno y se fuerza su circulación al succionarlo a través de unos pozos que se excavan.

b.3) Técnicas basadas en procesos biológicos:

  • Biorremediación: técnica que utiliza las habilidades degradativas de los microorganismos para eliminar contaminantes orgánicos o bien plantas (fitorremediación) y/o sistemas biológicos adaptados o modificados para descontaminar suelos.

Ejemplo de técnicas de biorremediación in situ por un vertido de hidrocarburos. Se inyectan nutrientes y oxígeno para facilitar el crecimiento bacteriano que biodregradará los hidrocarburos.