|
Los días 13 y 14 de Marzo se reunieron el Mar del Plata (Rep.Argentina) un grupo de profesionales relacionados con los Recursos Hídricos, procedentes de trece países iberoamericanos y España. Acordando proponer la creación de una Red de colaboración, dentro del Subprograma de Recursos Hídricos, promovido por el CYTED.
A partir de la mitad del siglo pasado, el uso del agua subterránea comienza a tomar importancia en Iberoamérica, principalmente a consecuencia del menor costo de explotación y la escasa disponibilidad de agua superficial en algunas regiones.
En las últimas décadas se ha observado en los países desarrollados un incremento en el interés por la contaminación del agua subterránea, desarrollándose diversos sistemas de evaluación de la vulnerabilidad regional de acuíferos con objeto de elaborar mapas de sensibilidad y vulnerabilidad.
En algunos países desarrollados, donde la información
existe, la metodología puede llegar a ser tan simple que requiere
solamente del análisis de datos cualitativos de las condiciones
hidrogeológicas y de las fuentes de carga contaminante para exportarlos
con posterioridad a un sistema de información geográfico.
Sin embargo, cuando se carece de información, como generalmente
ocurre en Latinoamérica, los proyectos pueden llegar a ser tan complejos
que deben de incluir, además de la descripción de las condiciones
hidrogeológicas, la exploración y construcción de
pozos de observación, muestreos de los materiales geológicos
tanto en la zona no saturada como saturada, muestreos del agua, análisis
físicos, químicos y bacteriológicos, así como
cuantificaciones de la recarga y descarga, evaluación de la carga
contaminante, etc.
El método DRASTIC (Aller et al., 1987) es probablemente
el método más utilizado en los estudios de vulnerabilidad
de acuíferos. Este método se basa en la identificación
de los ambientes hidrogeológicos y en el establecimiento de la vulnerabilidad
del acuífero con base a un esquema jerárquico numérico
de los elementos que componen el acróstico de las siglas en inglés:
profundidad al nivel freático (Depth water table); recarga
neta (Net Recharge); tipo de acuífero (Aquifer media); tipo de suelo
(Media Soil); topografía (Topography); impacto de la zona no saturada
o vadosa (Impact) y conductividad hidráulica (Hydraulic Conductivity).
Otros métodos como el NRA (National Rivers Authority) y el GOD (Groundwater occurrence, Overall aquifer class and Depth to groundwater, Foster y Hirata, 1988) también contemplan las variables de “impacto de zona no saturada” y “tipo de acuífero”.
Sin embargo, la aplicación de estos métodos así
como de otros métodos como el ERIS (Wilson, 1991), SRM (Kufs et
al., 1981), GOD - OSDI (Foster et al., 1991), SINTACS (Civita, 1990), etc.,
en un mismo acuífero pueden dar resultados muy variables con lo
cual la validez de estos resultados es relativa.
Ante esta situación es necesario evaluar las metodologías
ya elaboradas que se aplican en los estudios de vulnerabilidad de acuíferos
y modificarlas teniendo en cuenta los escenarios existentes en la región
y/o establecer nuevos métodos con base a las condiciones y medios
disponibles.
Hay que tener en cuenta que los estudios de vulnerabilidad de
acuíferos ayudan a establecer estrategias de protección del
agua subterránea ya que el uso de los mapas de vulnerabilidad permite
determinar el riesgo de contaminación de las aguas subterráneas
lo cual se puede utilizar para identificar los acuíferos, o zonas
de los acuíferos, más vulnerables y establecer que actividades
pueden causar riesgo de contaminación.
- Favorecer la integración de los especialistas iberoamericanos y compartir experiencias en torno a la problemática de la vulnerabilidad de acuíferos.
- Propiciar la modernización y eficiencia del uso y aprovechamiento sustentable del agua para una mejor calidad de vida.
- Establecer en forma conjunta una o varias metodologías de evaluación de vulnerabilidad de acuíferos adaptadas a las condiciones existentes (geológicas, hidrogeológicas, ambientales, sociales, etc.) y los medios disponibles (materiales, humanos, económicos, etc.) de la región.
Objetivos específicos
- Actualizar y difundir los estudios realizados en la región
sobre vulnerabilidad de acuíferos.
- Intercambiar experiencias e información sobre las metodologías
utilizadas en los estudios realizados.
- Analizar la influencia de los diferentes factores (características
del acuífero, propiedades del contaminante, etc.) en la determinación
de la vulnerabilidad de acuíferos en la región.
- Contribuir a la sensibilización social en relación
a la conservación y valoración de los recursos hídricos.
- Avanzar en la validación de las medidas a tomar para garantizar
la sustentabilidad del recurso subterráneo, en particular en acuíferos
transnacionales que sirvan de base a las normativas a adoptar por los diferentes
países.
- Propiciar la formación de recursos humanos especializados
a través de cursos de posgrado accesibles.
- Formular lineamientos básicos de futuras investigaciones y
desarrollos que permitan profundizar el conocimiento sobre los acuíferos
en la región.
Para alcanzar los objetivos de intercambio de experiencias e información arriba descrito, así como contribuir a la formación de expertos y profesionales en el ámbito de actuación de la red, se proponen dos tipos de acciones, basadas en tecnologías de comunicación. La primera acción es formativa e incluye la realización de un curso de postgrado en Recursos Hídricos basado en modalidades de educación a distancia y la movilidad de investigadores. La segunda acción propuesta por la red, es la informativa, basada en las facilidades que ofrece Internet.
Tener la disponibilidad de agua en cantidad y calidad adecuada, en el lugar y en el momento preciso, tiene una gran importancia para la supervivencia y desarrollo de cualquier país. A nivel mundial, estas cuatro variables cada vez son más difíciles de manejar de manera conjunta ya que existen zonas en las que podemos encontrar grandes cantidades de agua pero de una calidad deficiente para consumo humano, agrícola e industrial.
Dentro de este contexto, planear y administrar los recursos hídricos de manera sustentable no es una tarea fácil. Los estudios de vulnerabilidad representan una necesidad para propósitos de regulación, dirección y toma de decisiones en todos los niveles de gobierno; así como para la planificación, definición de políticas y gestión a nivel operacional concerniente al manejo de los recursos hídricos y la protección de las aguas subterráneas. Los resultados de estos estudios se pueden utilizar para identificar áreas susceptibles de contaminación, priorizar esfuerzos para una evaluación mas detallada, diseñar redes de observación y evaluar situaciones de contaminación y sobreexplotación.
Si se alcanzan los objetivos planteados en la red se tendrá a disposición de la comunidad científico-técnica, así como también de las instituciones gubernamentales, entidades públicas y privadas y del resto de los actores involucrados, un conjunto de metodologías para evaluar la vulnerabilidad de acuíferos, adaptadas y validadas en diferentes condiciones hidrogeológicas, de explotación, geográficas, sociales y para distintos tipos de contaminantes
Todo este trabajo servirá de pauta para que las autoridades definan políticas y elaboren normas donde se aborde los estudios de vulnerabilidad de acuíferos, a semejanza de los estudios de evaluación de impacto ambiental.
También permitirá poner en manos de las autoridades herramientas para el ordenamiento territorial de las actividades sociales y productivas: la definición de emplazamientos para la disposición adecuada de residuos sólidos y líquidos, el establecimiento de asentamientos urbanos, la ubicación de industrias y el desarrollo de actividades agropecuarias.
La cooperación entre los especialistas iberoamericanos que participan en la red permitirá contar con elementos y criterios para asignar un valor verdadero al recurso agua, el cual es considerado, en muchos ámbitos, como un bien público a disposición de todos los usuarios y con un costo subvalorado, aspectos que inciden en la mala gestión del recurso.
Asimismo, la red contribuirá al enriquecimiento y mejoramiento de recursos humanos por medio de cursos, pasantías e intercambios de experiencias, que cubrirán necesidades específicas de capacitación y formación en esta temática.
A través del espacio virtual se propiciará la divulgación de resultados de forma interactiva y la concientización del público en general, ampliando de esta forma el campo de difusión.
Los 38 grupos de investigación, que representan a los 13 países que conforman la red, han realizado diversas investigaciones en el marco de la temática de vulnerabilidad de acuíferos, algunos de cuyos resultados se han publicado en revistas de nivel internacional. Además, ciertos grupos cuentan con experiencia en la elaboración de mapas de vulnerabilidad que se han realizado bajo el auspicio de autoridades gubernamentales y, en algunos casos, con colaboración de organizaciones no gubernamentales.
La red está estructurada con un coordinador internacional y un coordinador nacional, para cada país integrante, cuyas direcciones son las siguientes:
Argentina: Miguél
Auge
Brasil: Plinio
Barbosa de Camargo
Chile: Liubow
Gónzález Martínez
Costa Rica: Jenny
Reynolds
Cuba: Eduardo
Dominguez
Ecuador: Remigio
Galarraga
El Salvador: José
Mario Guevara Retana
España: Irene
Bustamante Gutierrez
Mexico: Maria
Vicenta Esteller Alberich
Paraguay: Carmen
Rojas
Perú: Jorge
Tovar Pacheco
Portugal: Luis
Ribeiro
Uruguay: Jorge
Montaño Xavier
Página diseñada y mantenida por Jesús Martínez-Frías con el apoyo de RedIRIS (Red Académica y Científica de España en Internet).