http://tierra.rediris.es/marinet/
 
MARINET Foro de  Investigaciones Marinas en Iberoamerica
Información sobre la lista de distribucion:  MARINET@LISTSERV.REDIRIS.ES
ALTAS
Ver Mensajes  de  MARINET
BAJAS
         Português           English

TEMAS MARINET Esta es una sección dedicada a plasmar los textos de los temas de discusión de MARINET. Si quieres incluir texto, mandalo a MARINET@LISTSERV.REDIRIS.ES  haciendo especial mención para incorporarlo a la web MARINET
Para consultar los articulos de debate enviados al foro electrónico MARINET busca en: http://listserv.rediris.es/archives/marinet.html
Tienes que estar suscrito a la lista (pincha aquí para suscripción)
Pero puedes borrarte de forma fácil cuando quieras.

Temas MARinet 10.01.2002.
Estimados colisteros en este articulo que pongo a disposición de Marinet figuran las lineas de trabajo en el Desarrollo Sostenible de los proximos 10 año en Europa. 



"Nuestro Futuro, Nuestra Elección".  Europa: VI Programa Marco.
M.Sommer
Universidad de Kiel, Alemania
e-mail: stu38884@mail.uni-kiel.de
El Sexto Programa se centra en cuatro importantes áreas de actuación: el cambio climático, la salud y el medio ambiente, la naturaleza y la biodiversidad, y la gestión de los recursos naturales.

El Programa se basa en una economía basada en el conocimiento, únicamente la Ciencia y la Tecnología pueden producir un valor añadido real: son motores reales del crecimiento en Europa, el resorte para convertir al continente en el alma mater económico más dinámico del mundo. La importancia de implicar a los ciudadanos y las empresas mediante fórmulas innovadoras. La protección del medio ambiente plantea problemas, pero también oportunidades. No sólo hay que tener en cuenta la aspiracion de las personas a vivir en un medio ambiente sano y sin contaminar; es preciso reconocer también que los costes y los daños que provocan la contaminación y el cambio climático son considerables.
El VI Programa Marco por sí solo no hará ascender a Europa del segundo peldaño que ocupa en cuanto a potencia científica se refiere y la colocará en primer puesto. Actuara más bien como una palanca de cambio y exigirá de todos nosotros un cambio en las prácticas y un nuevo marco de referencia.  Se debe continuar integrando consideraciones ambientales en las políticas como el transporte, la energía y la agricultura, y la importancia de la planificación territorial y la actuación a nivel local y regional para fomentar el desarrollo viable.

En este siglo XXI, la Comisión Europea ha adoptado una propuesta sobre un nuevo programa en materia de medio ambiente (SEXTO PROGRAMA DE MEDIO AMBIENTE, noviembre 2002). Este nuevo programa establece objetivos  medioambientales para los próximos 10 años y más alla y determina las medidas que es necesario adoptar en un plazo de 5 a 10 años para alcanzarlos. Aunque el programa se centra en medidas y reponsabilidades que es preciso adoptar a nivel nacional, regional y local, asi como en los distintos sectores económicos.

La innovación ocupa un nuevo lugar en el 6° Programa. En vez de centrarse en un programa de innovación diferenciado, como antes, gran parte de las actividades de innovación del 6° PM estaran integrados en los proyectos de investigación. Un factor decisivo para que la innovación consolide su papel motor de desarrollo de la economía europea será la creación y el refuerzo de los contactos entre las universidades y la industria.

 Un medio ambiente limpio y sano es parte de la prosperidad y calidad de vida que queremos para nosotros hoy y para nuestros hijos, mañana. Todos tenemos derecho a exigir que el aire que respiramos, el agua que bebemos y la comida que comemos no estén contaminados ; a querer vivir sin ruidos molestos y a disfrutar del campo y de lugares en la costa o en la montaña que conservan toda su belleza natural. A vivir en un planeta sobre el que no pese la amenaza del cambio climático.  Si aumentamos el rendimiento, y utilizamos mejor los recursos naturales, podemos romper el vínculo que tradicionalmente une crecimiento económico y daños al medio ambiente. Es posible ser más prosperos y, al mismo tiempo, más ecológicos. Tenemos que aprovechar las oportunidades de innovación que pueden favorecer al medio ambiente y la economía. Estamos empezando a asumir más responsabilidades ante nuestra forma de actuar y los efectos que nuestra acciones tienen sobre el medio ambiente.

La población mundial va a seguir creciendo. Se calcula que una persona del mundo occidental consume hasta 50 veces más en desarrollo. El crecimiento económico constante de los países industrializados juntos con el aumento de la población de los países en desarrollo y sus aspiración natural por alcanzar ese mismo nivel de bienestar material pueden provocar un espectacular aumento de la demanda de los recursos. A menos que satisfagamos esa demanda por vías distintas a las de ahora, y mas adecuadas, el medio ambiente de la tierra se verá abocado a hacer frente a presiones e impactos sin precedentes.

En los últimos treinta años se han registrado grandes avances a la hora de crear un sistema global de controles  medioambientales en la Unión Europea, especialmente en los sectores del aire y agua, y un compromiso más amplio para integrar objetivos medioambientales en las demás políticas.

Las mejoras conseguidas son las siguientes:

a)     Las emisiones industriales de sustancias tóxicas como el plomo y el mercurio en la atmósfera se han reducido en forma notable.
b)     La acidificación de bosques y rios por emisiones de dioxido de azufre ha disminuido enormemente.
c)     El tratamiento del agua y las aguas residuales ha mejorado el estado sanitario de muchos lagos y rios.
A pesar de las mejoras observadas en algunos campos, sin embargo, seguimos enfrentando una serie de problemas persistentes y la caliadad del medio ambiente está verdaderamente empeorando. Especialmente preocupantes son el cambio climático, la merma de biodiversidad y hábitats naturales, la pérdida y degradación de suelos, el agujero en la capa de ozono, fusiones atómicas, el creciente volumen de residuos, la acumulación de sustancias químicas en el medio ambiente, el ruido, y algunos contaminantes del agua y el aire. Además están surgiendo problemas nuevos, como contaminantes que afectan el funcionamiento de nuestro sistema hormonal. Hay revisiones que sugieren que a la vista de las actuales tendencias políticas y socioeconómicas, muchas de las presiones que dan pie a estos problemas (el transporte, el consumo de
energía, las actividades turístias, la ocupación de terrenos por infraestructuras etc.) van a agravarse en los proximos diez años.

El uso prudente de los recursos del planeta y la protección del ecosistema mundial son factores indispensables para un desarrollo sostenible, además para la prosperidad económica y un desarrollo social equilibado, El bienestar a largo plazo de la sociedad en Europa y el mundo, y el patrimonio que dejaremos a nuestros hijos y nietos depende de que el desarrollo sea sostenible.

El sexto Programa señala los problemas ecólogicos que tienen que solucionarse para que el desarrollo sea sostenible:

Cambio climatico,  utilización excesiva de recursos naturales renovables y no  renovables, pérdida de biodiversidad y acumulación de sustancias químicas tóxicas y persistentes en el medio ambiente. Establece los objetivos y las metas medio ambientales que es precizo alcanzar y describe cómo van a utilizarse los instrumentos de la política comunitaria de medio ambiente para intentar solucionar esos problemas, también indica que es necesario adoptar otras medidas desde otras políticas. Los cambios que deben producirse, por ejemplo,  en la forma en que cultivamos, en el suministro de energía, en el  transporte y en la utilización de la tierra; tiene que producirse mediante cambios en las poíticas que regulan esos aspectos. Para ello es preciso integrar los requisitos de la protección del medio ambiente en otrás políticas, y la Comunidad tiene que analizar sus sistemas actuales de gobernanza e intentar modificarlos para que haya coherencia entre los objetivos sociales, económicos y medioambientales y entre los medios utilizados para llegar a ellos. En este contexto, el nuevo programa subraya la necesidad de que los Estados miembros apliquen mejor la legislación medioambiental existente, por lo que la Comisión anuncia que aumentará la presión sobre los Estados miembros, dando una mayor divulgaciíon a los incumplimientos.

El Programa explica los problemas, fija los objetivos y enumera las acciones prioritarias que deben emprenderse en cada una de las cuatro áreas prioritarias. Por lo que se refiere a varios problemas ambientales, se anuncian las denominadas "estrategias temáticas", que combinarón diversas medidas para lograr objetivos ambientales de la forma mas rentable.

Las conclusiones de la evaluación global y de los informes sobre el estado y tendencias del medio ambiente han orientaddo al sexto programa hacia una serie de cuestiones prioritarias, que se han agrupado en
cuatro áreas principales :

A)    RESOLVER EL PROBLEMA DEL CAMBIO CLIMÁTICO.    Todo indica que el cambio climático esta teniendo lugar aquí y ahora. Aunque pueden producirse variaciones climáticasde forma natural, es evidente que la actividad humana está aumentando la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera. La comunidad científca está  ya firmemente convencida de que ese aumento de la concentraciones va a hacer aumentar la temperatura del planeta, con graves consecuencias para la estabilidad y equilibrio del clima. Las previciones mas recientes (third Assessment Report, IPPC, 2000) indican que el cambio climático provocará un aumento de las temperaturas de entre 1° y 6° para el año 2100, lo que provocará subida del nivel del mar de hasta 90 cm y cambios notables en las pautas climáticas, como más inundaciones, olas de frío y fuertes tormentas.

El objetivo que presigue este tema es estabilizar las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero en un nivel que no provoque variaciones no naturales en el clima terrestre.

Para resolver el problema del cambio climático se requiere una sólida cooperación internacional. La Union Europea es responsable de aproxidamente el 15 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, pero sólo representa el 5 por ciento de su población. Por consiguiente, Europa debe ser promero en trabajar por reducir sus emisiones. Un primer paso fundamental es cumplir las metas establecidas en Kioto que, en el caso de la  Comunidad, consiste en reducir para 2008-2012 las emisiones de gases de efecto invernadero un 8 por ciento frente a los niveles registrados en 1990. Desde que se consigue reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta que se reducen las concentraciones reales, pasa mucho tiempo. Es probable que aun cuando se pudieran conseguir que las emisiones se manturvieran en niveles sostenibles, así y todo se produciriá cierto grado de cambio climático inducido por la acumulación actual de esos gases en la atmósfera. Por esto la Comisón pide recortes más exigentes de las emisiones globales, que llegan al 20 - 40 por ciento para el 2020, y
cita el cálculo científico de que se necesitará a mas largo plazo una reducción de las emisiones globales de gases de efecto invernadero del 70 por ciento respecto a 1990-

Algunos estudios revelan que algunos sectores pueden experimentar problemas, por el cambio climático, por ejemplo :

1) Los sistemas e infraestructura de energía y transporte, que tienen que soportar condiciones climáticas extremas.
2) El urbanismo que impulsa la creación de más parques y zonas verdes y que favorece el empleo de materiales de construcción que contribuyen a hacer las ciudades mas frescas.
3) Los usos del suelo y las prácticas agrarias tienen que adaptarse a modelos climáticos distintos.
4) Las medidas de sanidad pública dirigidas a combatir enfermedades (gástricas, por ejemplo), que pueden extenderse por toda Europa con un clima más húmedo y más calido.
El programa señala la necesidad de que se produzcan cambios estructurales, especialmente en los sectores del transporte y la energía, y reclama mayores esfuerzos en materia de eficiencia y ahorro energéticos, el establecimiento de un programa comunitario de intercambio de derechos de emisión, mas investigación y desarrolo tecnólogico y la sensibilización de los ciudadanos, de modo que también
puedan contribuir a reducir las emisiones.

 B)  NATURALEZA Y BIODIVERSIDAD - Proteger un Recurso único.

La naturaleza proporciona a la sociedad los recursos necesarios para su supervivencia: aire, agua, alimentos, fibras, medicinas y materiales de construcción. En Europa están amenazadas el 38 por ciento de las especies de aves y el 45 por ciento de todas las mariposas. En Europa septentrional y occindental se han  perdido el 60 por ciento de las zonas húmedas. Unos dos tercios de los árboles de la Unión Europea sufren agresión, algunas poblaciones de peces están en peligro de desaparición y algunas especies de fauna marina que son objetivos de pesca comercial se han visto diezmadas.

 El Objetivo de esta área es proteger y, si fuese necesario, restaurar los sistemas naturales y detener la pérdida de la biodiversidad en la Unión Europea. Y en el mundo, proteger los suelos contra la erosión y la contaminación. Además de ejecutar los planes de acción y los programas de investigación en los distintos sectores, es necesario potenciar la labor de protección de la biodiversidad con una mayor información. En particular, hay que adquirir mayores conocimientos sobre el estado de la biodiversidad, las presiones que la amenazan y las tendencias actuales.

C)    ACCION PARA EL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD.

En las últimas décadas ha habido una concienciación cada vez mayor de que la calidad del aire, del agua, del suelo y de los alimentos influye en la calidad de nuestra salud y de nuestras vidas. Se pasa de un aumento de las alergias, las enfermedades respiratorias y los casos de cancer, a la alteración de los sistemas hormonales y reproductivos de nuestro cuerpo y a la muerte prematura. Las causas de nuestros diversos problemas sanitarios relacionados con el medio ambiente son numerosas y comprenden la contaminación generada por los transportes, la actividad agrícola, los procesos industriales, los efluentes domésticos y los desechos.

El objetivo general en relación con el medio ambiente y la salud es obtener una calidad de medio ambiente tal que los niveles de contaminación antropogénicos, incluidos los diversos tipos de radiación, no representen riesgos significativos para la salud de las personas. La estrategia política que se seguira en los proximos años es la siguiente:

(1)   Determinar los riesgos para la salud humana, teniendo en cuenta los grupos de población especialmente sensibles, como los niños  y los ancianos, y fijar las normas en consecuencia.
(2)   Ver por que vías los contaminantes alcanzan el cuerpo humano y determinar el camino mas eficaz para reducir al mínimo aceptable los niveles de exposición.
(3)   Incorporar las diferentes prioridades en el ámbito del medio ambiente y la salud a los políticos y normas sectoriales sobre el aire, el agua, los desechos y el suelo.
  D)  USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES Y GESTIÒN DE LOS RESIDUOS.

Los recursos del planeta, en particular los naturales y renovables como el suelo, el agua, el aire, la madera, la biodiversidad y las poblaciones de peces se ven sometidos a una fuerte presión a medida que la población mundial aumenta y que los modos actuales de desarrollo económico agotan cada vez más estos recursos. Hay cada vez más pruebas de que la capacidad de carga del medio ambiente se está superando en varios frentes. La demanda actual de agua dulce supera con frecuencia el ritmo de recuperación en muchas partes del mundo. Asimismo, muchas zonas del mundo sufren una desertización, deforestación y degradación de los suelos de proporciones alarmantes. El uso de recursos no renovables como los minerales y los hidrocarburos y la producción de residuos que generan tienen numerosas repercusiones sobre el medio ambiente y la salud de las personas.

El objetivo de esta area es velar por que el consumo de recursos renovables y no renovables, así como sus repercusiones no superen la capacidad de carga del medio ambiente y disociar el uso de los recursos del crecimiento económico, mejorando sensiblemente la eficacia de su uso desarrollando una economía menos materialista y previniendo la producción de residuos. Sin iniciativas nuevas, todas las previsiones apuntan hacia un aumento del volumen de los residuos generados en la Comunidad en el futuro próximo. La gestión de los residuos, además de necesitar suelo valioso, implica la liberación de numerosos
contaminantes a la atmósfera, el agua y el suelo, en particular los gases de efecto de invernadero que emiten los vertederos y las actividades de transporte de residuos. Además, los residuos representan en gran medida una pérdida de recursos valiosos que con frecuencia escasean y que podrian recuperarse y reciclarse para contribuir a reducir la demanda de materias primas.

A medida que la sociedad prospera y se hace más productiva, la demanda de productos aumenta. Si a eso se añade la disminución del ciclo de vida de los productos, el resultado es una cantidad creciente de residuos de los propios productos y de las actividades asociadas de extracción minera y fabricación. Al mismo tiempo , muchos productos son cada vez más complejos y utilizan toda una gama de sustancias, lo que puede agravar los riesgos que los residuos presentan para la salud de las personas y el medio ambiente. Está claro que si la sociedad sigue las pautas actuales de consumo y producción, continuarán aumentando las cantidades de residuos, de los que una parte signíficativa continuará siendo peligrosa.

El objetivo que se seguira es disociar la producción de los residuos del crecimiento económico y lograr una reducción significativa global de volumen de residuos generados mediante mejoras iniciativas de prevención de los residuos,  un uso más eficaz de los recursos y un cambio hacía pautas de consumo más sostenibles.

 En resumen el Sexto Programa establece el marco estratégico y las prioridades generales para la actuación medioambiental comunitaria durante la próxima década. Por mejorar las posibilidades de establecer medidas factibles y una reglamentación efectiva, la definición de los objetivos y la actuación política debe llevarse a cabo mediante un diálogo abierto con todos los grupos interesados.

---------------------------------------------------
Los artículos de MARINET son distribuidos gracias al apoyo y colaboración
técnica de RedIRIS - Red Académica española - (http://www.rediris.es)
------------------------------------------------------