http://tierra.rediris.es/marinet/
 
MARINET Foro de  Investigaciones Marinas en Iberoamerica
Información sobre la lista de distribucion:  MARINET@LISTSERV.REDIRIS.ES
ALTAS
Ver Mensajes  de  MARINET
BAJAS
       Português            English
TEMAS MARINET Esta es una sección dedicada a plasmar los textos de los temas de discusión de MARINET. Si quieres incluir texto, mandalo a MARINET@LISTSERV.REDIRIS.ESo al administrador de la lista MARINET haciendo especial mención para incorporarlo a la web MARINET


DISCUSION SOBRE CONSERVACION DE PRADERAS SUBMARINAS FRENTE AL TURISMO

Articulos.
Eliminación de pastos marinos para turismo.Beatriz Martinez-Daranas Instituto de Oceanologia, CUBA
Importancia de componentes de las praderas. Biol. Miguel A. Garcia Salgado
Preservación de Praderas de Posidonia Oceánica tipificada como hábitat natural José Luis Vargas Poncini, Centro de Estudios de Puertos y Costas del CEDEX, ESPAÑA
Resuspension de sedimentos finos empeora la situación Richard MT Webb, USGS, USA
Posibilidad de quitar una superficie determinada de pastos  ROLAND C. HAGER SCHOENMAKERS Ingenieria en Medio Ambiente y Recursos Naturales, CHILE
Como controlar y medir la tasa de sedimentación en praderas de  fanerógamas? Pablo Sánchez
U. Biologia Marina ; Ciencias Ambientales y Recursos Naturales, ESPAÑA
  Efectos de arrastre sobre praderas de fanerogamas Manuel Marhuenda ,Mediterraneo Servicios Marinos, España
Erosion de la playas como efecto sedundario al arrancar praderas Jorge Guillen Dep. Marine Geology and Physical Oceanography Barcelona, ESPAÑA
Falta de políticas claras de protección Marcelo Fonseca Universidad de Chile, CHILE
Gestión integrada de costas y turismo Dr. Sommer, Kiel, ALEMANIA



Eliminación de pastos marinos para turismo.
Tengo interes en saber si en alguna parte del planeta tierra, hay gerentes hoteleros interesados en eliminar los pastos marinos que crecen cerca de las hermosas playas arenosas que tienen en sus hoteles. Si esto sucede, sea con Thalassia en el Caribe, o Posidonia, o Zostera, etc., haganme saber si hay algun metodo efectivo que haya dado resultado en alguna parte del mundo, y con poco impacto al medio.
Aca en Cuba hay gerentes que plantean que al turista le molesta pisar los pastos marinos, y proponen arrancarlos de raiz o simplemente ararlos. Han escuchado el dicho "Arar en el mar?".

Beatriz Martinez-Daranas
Instituto de Oceanologia, CUBA



Importancia de componentes de las praderas
Yo pienso que eliminar los pastos no se debe hacer por ningun motivo, ya que estos una de sus funciones es darle estabilidad a los sedimentos, sirve de refugio y area de crianza a diferentes especies cercanas a los arrecifes (Caracol rosado por citar un ejemplo) sabes el impacto que se ocasionaria a eliminarlos de la zona??? Es muy preocupante que para darle gusto a los turistas se modifique el ambiente, con resultados buenos economicamente al corto plazo pero muy lamentables al largo plazo. Los pastos  marinos son parte del ambiente y no son un objeto que puede ser eliminado sin que tenga una un efecto negativo.
Seria mejor buscar uns solucion menos drastica y/o venderle al turismo la importancia de cada uno de los componentes del ambiente

Biol. Miguel A. Garcia Salgado
  



Praderas de Posidonia Oceánica

Acabo de leer la pregunta que hace Beatriz desde Cuba en relación con la posibilidad de eliminar las praderas de fanerógamas marinas de la franja litoral sumergida existente frente a zonas turísticas.

Mi opinión es que es imposible eliminarlas sin que exista un mínimo impacto ambiental. Estas praderas cumplen con un importantísimo papel en el mar y su inmediata franja costera, notándose sus efectos  a niveles locales,
regionales y superiores. Me refiero a aspectos sobradamente reconocidos como son el mantenimiento de la biodiversidad, la incidencia en el equilibrio de los perfiles de playa, la oxigenación de la columna de agua, etc.

Tan reconocido es este hecho que estas praderas están protegidas bajo varias figuras legislativas, especialmente al referirnos a Posidonia oceanica, tipificada como hábitat natural de interés comunitario dentro de la Directiva Hábitats europea.

Creo que estamos de acuerdo en que son ya muchas las amenazas que reciben estas praderas como consecuencia de la contaminación de las aguas, el impacto de las obras en el mar, el arrastre de barcos de pesca que faenan ilegalmente..., incidiendo todas ellas en su progresiva regresión. Por lo tanto el actuar eliminándolas directamente sería el mayor impacto que pudieran recibir, lo cual es especialmente grave en el caso de Posidonia oceanica debido a su lenta regeneración natural, prácticamente la única posible pues el éxito en la regeneración artificial de estas praderas tengo entendido que es algo casi imposible.

Por lo tanto ante tu pregunta Beatriz no seré yo el único habitante del planeta tierra que opine con un No rotundo, un No al que espero que te sumes con la fortaleza que vas a necesitar para poder convencer a muchos gerentes hoteleros desinformados.

José Luis Vargas Poncini
Centro de Estudios de Puertos y Costas del CEDEX.
Ministerio de Fomento
C/ Antonio López, 81
28026  MADRID
Tel.: + 34 - 91 -  335 76 05
        + 34 - 91 - 335 76 71
Fax.: + 34 - 91 -  335 76 22
e-mail:  Jose.L.Vargas@cedex.es


Resuspension de sedimentos finos y buscar soluciones menos malas

Estoy muy de acuerdo con Miguel García. Debe ser suficiente explicar a los hoteleros que arrancar los pastos marinos resultaría en aguas mas turbias. Los pastos atrapan los sedimentos finos y sacarlos o ararlos dejaria expuesto lechos de materia fina que resuspenderia en la columna de agua con cualquier movimiento de oleaje. En lugar de sentir las turistas los pastos entre los dedos, se estaria bañandose en lo que aparece agua sucia. Un opción sería poner unos metros cubicos de arena en la zona donde bañan las turistas. Solo tendria que ponerlo hasta la profundidad donde pueden tocar el fondo (quizas 2 metros). Como cualquier acción del ser humano, tendría su impacto al ambiente (enterrar organismos en la playa existente, en el area de pastos cerca a la orilla) y economico (el tiempo que queda la arena en el area varia mucho).  Pero el impacto sería mucho menos que el impacto de arrancar los pastos. Repitiendo, estoy de acuerdo con Miguel que la mejor opción es no hacer nada. pero si van hacer algo tratar de buscar la opción menos dañino. Hasta la proxima.
Richard

************************************************************
Richard MT Webb
USGS, WRD                          Telephone: 303-236-5025
Box 25046, MS 413, DFC             Fax:       303-236-5034
Denver, CO 80225-0046              Email: rmwebb@usgs.gov
************************************************************ 



Posibilidad de quitar una superficie determinada de pastos
Debo reconocer que soy sólo un alumno egresado de una carrera ambiental en Chile y muchos de ustedes tienen una amplia y respetable experiencia en diversos temas del mar, cosa que yo no tengo, ya que recientemente estoy involucrándome en temas marinos y hace tan sólo 1 año egresé de mi carrera.

No conozco la zona en Cuba donde se pretende "arar el mar"... y pienso que cualquier desición sobre este tema debe ser tomado con prudencia.
Me imagino que la zona a la cual se refiere Beatriz debe vivir del turismo y de sus playas.... desconozco la cantidad de turistas que acuden diariamente.. la superficie (terreno) que está involucrada, los organismos marinos que allí habitan y de que pastos estamos hablando (me imagino que deben ser pastos de corta estatura)... pero pienso que si una gran cantidad de turistas acude diariamente a esas playas, la zona en cuestión ya debe haber sufrido un deterioro ambiental... esto debido a que Beatriz plantea que se desea quitar el pasto ya que molesta a los turistas... (me imagino que molesta principalmente el caminar de los turistas por esos terrenos) por lo que la zona afectada probablemente incluya sólo la superficie que actualmente utilizan los turistas para caminar dentro del mar.. y por ende veo díficil la sobrevivencia de individuos marinos en ese sector. (Sólo estoy especulando!!)

Ahora bien, tal vez para no perjudicar a los gerentes ni al ambiente, se podría estudiar la posibilidad de quitar una superficie determinada de pastos, la cual esté claramente señalizada para los turistas, dejando así
otra zona "intacta", donde no se permita el baño o acceso a los turistas.

Finalmente... pienso que hay que encontrar un equilibrio entre lo que quieren los gerentes de hoteles y los efectos adversos al medio ambiente... no estoy de acuerdo con plantear de buenas a primeras que simplemente no debemos alterar la zona sin a la vez, estudiar otras posibilidades.

ROLAND C. HAGER SCHOENMAKERS
Egresado - Ingenieria en Medio Ambiente
y Recursos Naturales
E-mail: roland_hager@yahoo.com
http://profiles.yahoo.com/roland_hager
ICQ: 55887846
Viña del Mar - CHILE 



 Controlar y medir la tasa de sedimentación en praderas de  fanerógamas
Estamos debatiendo entre los compañeros del laboratorio sobre las distintas metodologías para controlar y medir la tasa de sedimentación en praderas de  fanerógamas y parece que el tema es bastante complicado.
El problemas es estimar la tasa de sedimentación sobre el borde profundo de la  pradera de Posidonia protegida por arrecifes artificiales. Se pretende que se  recupere la pradera tras su protección por el arrecife, pero el arrastre continúa a más profundidad (bordeando el límite con módulos antiarrastre), resuspendiendo sedimentos finos continuamente. Esta turbidez debe afectar a la capacidad de recuperación de la pradera profunda que, aunque protegida, esta sometida al impacto del arrastre de forma indiracta.

Nos gustaría preguntar al Foro si algún colega conoce métodos de control de sedimentación y si hay publicaciones que apliquen algún sistema sencillo.
Pablo Sánchez
---------------------
Unidad de Biologia Marina
Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales
Facultad de Ciencias - Universidad de Alicante
POB 99. E-03080-Alicante, Spain.
Tlfn: 34 6 5903400 ext. 3279.
Fax: 34 6 5903464; 34 6 5903815  



Efectos de arrastre sobre praderas de fanerogamas
En efecto, parece que los efectos de la disminución de la luz incidente y del incremento de la tasa de sedimentación debidos a la resuspensión de sedimentos por arrastre pueden incidir en el crecimiento de los vegetales bentónicos.
En un proyecto europeo sobre el impacto del arrastre sobre el sistema bentónico en el que mi empresa participa asociada con, entre otros, el Dept de Geología del ICM (Barcelona), se sometió al impacto del arrastre durante 24 horas seguidas un fondo de arenas gruesas y gravas (incluso guijarros) a 35 m de profundidad frente a Arenys de Mar. Con CTD, nefelómetro y trampas de sedimentos se midió el alcance espacio-temporal de la nube de sedimentos y se vio que, efectivamente, esta nube (que en este tipo de sustrato es seguramente mucho más leve que en los fondos sedimentarios habituales en el límite inferior de Posidonia) permanece -aunque no con la misma intensidad- más de 24 horas. Esto supone que, si se arrastra esa zona todos los días, afecta de modo casi permanente a la trasparencia del agua, además de incrementar la tasa de sedimentación.

El informe sobre este trabajo no está acabado, ni todas las muestras procesadas, pero probablemente puedes pedir información verbal a alguien de ese departamento (Jorge Guillén, Albert Palanques) para saber más sobre la metodología y resultados.

Manuel Marhuenda
Mediterraneo Servicios Marinos
Muelle de Levante s/n
03001-Alicante



Erosion de la playas como efecto
Aunque las respuestas recibidas a la pregunta realizada por nuestra compañera en Cuba han sido unánimes, me gustaría destacar algunos aspectos que quizás puedan contribuir a "convencer" a los gestores hoteleros sobre la NO conveniencia de suprimir las praderas de algas/fanerógamas en el medio litoral. Desde el punto de vista de la dinámica sedimentaria el
efecto de las praderas es doble:
a) por una parte, contribuyen a disipar la energía asociada al oleaje que
alcanza la playa y, por otra,
b) cohesionan el sedimento que constituye el fondo del litoral.

Por lo tanto, cuando la pradera desaparece, aumenta la capacidad de transporte de sedimento en el medio litoral lo que, habitualmente, se traduce en una rápida EROSION de la playa. Y ya se sabe, si no hay playa....tampoco hay turistas.

Un saludo,

Jorge
Jorge Guillen
Dep. Marine Geology and Physical Oceanography
Paseo Joan de Borbo s/n, 08039 Barcelona, Spain
jorge@icm.csic.es
Web page: http://www.icm.csic.es/geo/gma/geo0es.html



Falta de políticas claras de protección

Espero que leas con detención los motivos de porque NO se deben cortar los pastos costeros. La diversidad que ellos sostienen es inmensa y su regeneración, como ya se dijo en otra opinión, es lenta. No reiteraré lo ya mencionado en otros mensajes, pero me preocupa mucho que se siga escuchando y actuando sin pensar en las "necesidades" de los empresarios. En este caso en particular están relacionados con el turismo. Hace un tiempo atrás te remití una característica personal de los problemas ambientales marinos en Chile. Muchos de esos problemas derivan del mal manejo de los recursos por parte de los empresarios con la complicidad del estado en no proteger como corresponde nuestros recursos. Un problema que es causa y consecuencia de todo esto son la  falta de políticas claras de protección en donde prime el cuidado de nuestro en torno sobre las necesidades de explotación, destrucción y lucro. Mucho cuidado con las peticiones en estos sentidos que sólo buscan el lucro y no el cuidado de nuestra naturaleza. Una forma de
combatir la ignorancia empresarial es informando y formando a aquellos que no saben, metodología que ya se dijo en otro mail.
Nos vemos

Marcelo Fonseca
Universidad de Chile



Gestión integrada de costas y turismo
"Arar en el mar" CUBA-Turismo 11.01.2000?"
El turismo es uno de los sectores de mas rapida expansion y mas rentables economicamente en muchas zonas costeras. "Sol y playa" ha sido desde siempre el principal atractivo y los deportes nauticos (navegacion de recreo, esqui acuatico, submarino, etc.) estan en alza tambien. El sector turistico proporciona puestos de trabajo y es fuente de ingresos no solo para hoteles, restaurantes y operadores turisticos sino tambien para sus principales proveedores y sectores de apoyo. En el siglo pasado se generalizo la expansion urbanistica descontrolada a lo largo de la costa, sobre todo como consecuencia de la proliferacion de los hoteles. Ademas de destruir habitas y dificultar el acceso al litoral, muchas de esas construcciones tienen sistemas septicos y de eliminacion de residuos que exceden la capacidad natural de absorcion de contaminantes de los ecosistemas marinos hoy en dia.
"El acceso a actividades recreativas es ahora un aspecto importante de una buena calidad de vida".
El turismo esta plagado de conflictos intersectoriales, cuando , por ejemplo, entran en pugna los intereses de nadadores y practicantes de esqui acuatico, o los observadores de aves y otros visitantes cuyas actividades pueden espantarlos, o el dragado costero perturba el ecosistema natural y altera el equilibrio sedimentario etc.
Una informacion correcta en Cuba, comprobada y objetiva permitiria tomar decisiones bien fundadas y sentaria las bases para una GESTION INTEGRADA de la ZONA COSTERA. Seria el respaldo objetivo y neutral de opiniones y
decisiones.
En cada fase del proceso de GESTION INTEGRADA COSTERA se necesitan tipos distintos de informacion.
En la FASE INICIAL, se necesita informacion para interesar a la poblacion y politicos, sensibilizar con respecto a la ElIMINACION DE ESAS ALGAS, de cuestiones y problemas y convencerla de la necesidad de elaborar una iniciativa de Gestion Integrada de Zona Costera y de su participacion. Hoy por hoy, el valor de un planteamiento mas integrado de la gestion costera no siempre es bien comprendido por los que formulan las politicas y los que tienen intereses sectoriales en, por ejemplo, creacion de infraestructuras costeras y sobre el funcionamiento de los sistemas tanto naturales como administrativos.
La evaluaciones son instrumentos para recoger datos primarios y transformarlos en informacion de utilidad. Las componen una amplia categoria: Cada uno de esos instrumentos tiene por objetivo evaluar algunas de las repercusiones de las opciones de gestion en curso o propuestas en la eliminacion de esas algas.
La finalidad especifica de la EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA) es conseguir que el medio ambiente costero sea uno de los factores considerados en el proceso decisorio.
La EIA en los proyectos del territorio europeos es obligatoria en virtud de la Directiva de evaluacion de impacto ambiental; en general se realiza una vez elaborados los planes de proyectos, sobre todo para mitigar su impacto.
La aplicacion de la EIA ha sido fundamental en la promocion del DESARROLLO SOSTENIBLE en zonas costeras en Europa. La evaluaciones no deben considerarse una formula para tomar decisiones que sustituya al
proceso de consulta y participacion. Antes al contrario, su objetivo es aportar informacion al debate politico sobre la eliminacion de dichas algas para los fines de las hotelerias.
En la FASE DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION y DE CONTROL, la informacion constituye una base solida para aplicar la politica y evaluar su eficacia. Para ello pueden resultar especialmente adecuados los
indicadores del estado de la zona costera, aunque hoy por hoy no hay ninguno que disfrute de una aceptacion generalizada.
Dada su importancia, el componente informativo de una iniciativa de GESTION INTEGRADA DE ZONA COSTERAS no debe dejarse al azar. Se necesita una estrategia explicita de recogida, tratamiento y difusion de datos e informacion. Se puede considerar que el sector turistico puede contribuir al desarrollo sostenibler en las zonas costeras si
A) ofrece oportunidades para diversificar la economia en regiones que asisten a la decadencia de las actividades tradicionales y B) contribuye a una GESTION INTEGRADA COSTERA correcta de las ZONAS COSTERAS cuyo abandono podria tener consecuencias negativas para el medio ambiente. En este proceso son fundamentales las evaluaciones
(ESTRATEGICAS y IMPACTO AMBIENTAL) y los analisis sobre el papel del turismo en la consecucion de los objetivos de la eliminacion de dichas algas.
La GESTION INTEGRADA DE ESA ZONA COSTERA (Cuba) debe impulsar politicas que interactuen con la naturaleza para aumentar la "elasticidad". Por "elasticidad" de un sistema se entiende la capacidad del sistema de enfrentarse a las principales perturbaciones del entorono en el que opera. La gestion integrada debe tener por objeto conseguir que los usos locales no aumenten las probalidades de que esos fenomenos reduzcan la capacidad de resistencia. Saludos atentamente.
Dr.M.Sommer. Kiel-Germany.(17.01.2000 ACENTOS SUPRIMIDOS INTENCIONALMENTE).