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Preguntas y respuestas recibidas en MARiNET en relación con el vertido y hundimiento del buque Prestige

6. CANALES DE COMUNICACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS  E INVESTIGADORES  MARINOS PARA LA PREVENCION DE CATASTROFES ECOLOGICAS EN EL
28.02.2003 Carta a SCIENCE sobre descoordinación en la investigación
02.12.2002. Denuncias sobre descordinación en la catastrofe
08.12.2002 Actuación sin información por parte del Gobierno ?
09.12.2002 Por qué el gobierno actuó en la crisis del 'Prestige' sin informes técnicos?
09.12.2002 Manifiesto del los grupos de investigación de la Universidad de Vigo
09.12.2002 Rajoy admite que el Gobierno actuó en la crisis del 'Prestige' sin informes técnicos
23.01.2003.Datos sobre descoordinación en la ayuda y en la informacion cientifica
23.01.2003 ¿Que hace la UE en el caso del “Prestige”?


28.02.2003 Carta a SCIENCE sobre descoordinación en la investigación

23.01.2003.¿Que hace la UE en el caso del “Prestige”?
Hay que se preguntan o que interpelan…Otra posibilidad es leer lo que sale de la Comision, sin olvidar que eso depende de los paises y sus gobiernos.
http://europa.eu.int/index_es.htm

eligir su idioma e ir a búsqueda como palabras clave hay varias posibilidades. El lo mejor resultado se encuentra en frances por “securite maritime”¡Hay bastante que leer !
Cordialement
Christian              CNRS - Christian Emig <Christian.Emig@com.univ-mrs.fr>

23.01.2003. Datos sobre descoordinación en la ayuda y en la informacion cientifica
Esto me ha llegado en un e-mail de reenvíos varios... A quien interese...
Sobre el prestige hay que expandir la verdad... y expandirla por la  red... que se entere la gente cómo funcionaN ALGUNOS políticOS.

1. El día 22 de Noviembre un gallego emigrado a USA y propietario de una fábrica de productos náuticos, ofreció a la Xunta 120.000 mts. de  barreras antimarea, se comprometía a mandar en un plazo de 6 días otros 120.000  mts. más, pagando él los portes vía avión, al aeropuerto que la Xunta le indicase, este señor no ha recibido respuesta. Estamos hablando de 240 km de barreras, que se sumarían a las también rechazadas y que ofrecieron Holanda, Inglaterra y Francia, además de las que ponían a disposición ELF, REPSOL y BP. La Xunta ni ha respondido.

¿Por qué?, la contestación me la ha dado la jefa de uno de los  departamentos de prensa: aceptarlas hubiese sido reconocer que la  marea podía llegar a Galicia y eso es lo que se trató de evitar desde  un primer momento.

La Universidad Autónoma de Barcelona, por medio de la Facultad de  Ingeniería de Canales Caminos y Puertos, ofreció en 5 ocasiones, ¡¡5  ocasiones!!, un moderno programa, que ya  está siendo utilizado en Gran Bretaña, Alemania, Holanda,  Francia y USA, que sirve para  predecir, hasta con 72 horas  de anticipación, el rumbo exacto de las  mareas de acuerdo  con datos metereológicos y marítimos. La Xunta no  ha contestado.

Una fábrica Canadiense de productos de  protección para extracción de
petróleo en las playas, ofreció hace sólo 4 días, 10 toneladas de material:  guantes especiales, caretas, ropa náutica, botas, aperos, a un coste unidad ( botas, caretas, etc..) de 8,34 Euros (1.400 ptas.), la Dirección General del Ministerio de Fomento  agradeció el ofrecimiento diciendo " los trabajos de  extracción están en su fase final y no es previsible que  los vertidos puedan afectar de manera  significativa a la costa" (día 30 de Noviembre).

 El mismo día de la llamada de socorro del Prestige, el Director de Operaciones de la Dirección General de la Marina advirtió hasta en 11 ocasiones ¡¡11!!, que no se encendieran los motores operativos  del  barco, puesto que ello provocaría que el barco "cabritase", es decir,  que provocase con su movimiento un  ensanchamiento de las grietas del casco.
 Por orden directa  de la Presidencia de Gobierno, se ordenó al  Delegado del Gobierno en Galicia que alejase el barco a más de 100  millas náuticas de la costa, como no era posible con la potencia de los barcos grúa, que en su conjunto (España sólo dispone  de 3)  sumaban 6.200 caballos, El Delegado del Gobierno (ese que confunde meridianos con paralelos) y que, en ningún caso tiene facultades decisorias, las cuales  corresponden en estos casos y en última instancia al Ministro de Fomento, ordenó el encendido de los motores operativos  y el traslado del barco a 100 millas.
Pero esto no fue posible (en 24 horas sólo se pudo alejar 62 millas), para
 lo cual se esperó durante 26 horas la llegada de un potente barco-grúa chino que estaba en puerto francés y cuya potencia era de 22.000  caballos.
Con la ayuda de este barco, los motores del Prestige y los españoles, se logró alejar el barco rumbo sur-suroeste, hasta 260 kms.

El Jefe de prácticos de A Coruña y el director de la refinería de Repsol ofrecieron la dársena de la refinería, 2 barcos nodriza y 6  pantalanes de descarga ya equipados y  dispuestos para trasvasar el  81% del fuel del Prestige en  menos de 30 horas, el gobierno prohibió  expresamente que el barco tocase puerto, a pesar de que los protocolos europeos de emergencias náuticas y la experiencia en otros casos similares
recomiendan taxativamente que en caso de  peligro de vertidos masivos
al mar, se emplace la nave en rada o bahía a fin de proceder al bombeo del contenido de  los tanques a naves nodriza o puntos fijos en tierra, si ello fuese posible. Esta
operación se ha llevado a cabo con éxito en 126 ocasiones hasta con  fuerzas de mar superiores al grado 6.

El Prestige llegó a estar a menos de 5 millas de Muxía y a una distancia en tiempo de menos de 7 horas de la entrada de la refinería de REPSOL en  A Coruña. Con esta  maniobra se hubiese evitado el derrame de más de  36.000 toneladas al mar, los daños a la costa se hubiesen circunscrito a  menos de 30 kilómetros, se evitarían las fragmentaciones de los vertidos por efecto del oleaje y se habría salvado el barco, lo cual hubiese  determinado las causas de su accidente.

 Según un informe publicado por el diario El MUNDO, elaborado por el contramaestre Berhard Bowhlwes, Jefe de operaciones durante  el  hundimiento del Exon Valdes: ´"..., la solución adoptada es, sin duda, la peor de las imaginables ya que el arrastre del buque, de acuerdo con las condiciones de  navegación y los datos meteorológicos existentes en el momento, lo único que ha provocado es un efecto  abanico en cuanto al derrame del contenido de los tanques en relación con la  costa...".

 1.  Hace 5 o 6 días llegaron a Muxía varios equipos  de expertos alemanes encargados de instruir a los voluntarios en el recogido y manejo del fuel en las  playas. Bien, hasta 3 días después, no pudieron instruir a voluntarios porque la Xunta no quería a nadie en las playas.
 2.  En Vilagarcía, ayer, AYER, la cofradía de pescadores solicitaba voluntarios por medio de coches con megafonía que circulaban por Vilagarcía, Cambados...,  bueno, pues, al mismo tiempo, el Conselleiro  de Pesca de la Xunta salía por la TVE 2 diciendo que nadie se presentase como voluntario, que lo único que podían hacer era entorpecer

 Ayer a las 13:30 horas, cuando los barcos de Vigo y Cangas habían estado desde las 6 h. de la mañana descargando chapapote, el Vicepresidente   Rajoy decía en rueda de prensa que el fuel no había llegado a las Rias Baixas, 1 hora más tarde la Xunta prohibía la pesca en  toda la cornisa Alántica desde Fisterra a A Garda.
 Esta es exactamente la situación.
Lorena Gómez Méndez
Universidad de Santiago de Compostela
Biblioteca Intercentros Física e Óptica
Facultad de Física
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Maite Louzao Arsuaga
Institut Mediterrani d´Estudis Avançats IMEDEA (CSIC-UIB)
e-mail:  m.louzao@uib.es