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Preguntas y respuestas recibidas en MARiNET en relación con el vertido y hundimiento del buque Prestige

1.  PROBLEMATICA ASOCIADA A LA ZONA DE HUNDIMIENTO
01.05.2003 Ascenso de chapapote por afloramiento de aguas (Upwelling?). Cambio en las condiciones verano-invierno
12.12.2002  El 'Prestige' se agrieta y amenaza con soltar 50.000 toneladas de fuel.
12.12.2002 Formas de parar el vertido? Utilización de carpas submarinas
08.01.2003 Técnicas para taponar fugas en petroleros hundidos
Queridos Colisteros,

01.05.2003 Ascenso de chapapote por afloramiento de aguas (Upwelling?)
Soy Licenciado en Ciencias del Mar por la Universidad de Vigo, aunque ahora haya enfocado mi formación hacia otras metas. No me considero un experto en el tema porque hace tiempo resido en el extranjero y he perdido contacto e INFORMACIÓN objetiva acerca de la situación actual de la contaminación.

En cualquier caso, si hay algo que aprendí durante la carrera fue la importancia en las Rías Gallegas del fenómeno del AFLORAMIENTO (upwelling). Simplificando, la orientación ENW-WSW de las Rias Baixas hace que el viento "Nordés" de buen tiempo veraniego(del NNE) provoque un arrastre de la masa  superficial del agua  que es compensada por el ascenso de aguas más profundas, ricas en nutrientes, de los fondos de las rías. Este proceso es CLAVE en la productividad de las rías y ha
sido estudiado en las últimas décadas (por lo menos en la Universidad de
Vigo).

Y aquí viene mi pregunta: hasta que punto el chapapote sedimentado en el bentos puede ascender en la columna de agua? Ha sido esto tenido en cuenta en los estudios? Porque cuando rolen los vientos a nordés en junio podemos encontrarnos con unos niveles de contaminación en el agua que se transmitiría por los organismos filtradores hasta poder constituir un problema de salud publica si no se tiene en cuenta.

No quiero ser alarmista, tan solo lanzo la pregunta con la esperanza de que alguien me diga que esto no va a pasar y por qué no va a pasar. Porque tras esta perversión en la que parte de las compañías responsables de esta catastrofge van a beneficiarse de enormes inversiones públicas en los proximos meses, creo que no debemos dejarnos
engañar y razonar por nosotros mismos; de lo contrario nos llevaran por donde quieran a la comunidad científica a base de míseras subvenciones o
limosnas disfrazadas de prometedoras inversiones.

Disulpad que me haya extendido un poco en este email. Un saludo.
 Juan Pablo Pita Gutiérrez
Maringeologi Afdeling
Geologisk Institut
DK-8000 Århus C

Tfn. +45 89422536

8.1.2003 TECNICAS SUBMARINAS PARA SELLAR FUGAS DE HIDROCARBUROS EN PETROLEROS HUNDIDOS
I would like to provide techniques to secure oil spills in sunken vessels. Canada location West Coast, British Columbia.

Adjunto el mensaje enviado por Mikael Ballan (Design Consultant Whole Earth Technologies) sobre las tecnicas utilizadas en taponamiento de fisuras en buques hundidos.

As mentioned in the previous email, regarding leaking of ruptured fuel tanks in sunken or sinking vessels: you may consider testing a method of laying a mat cover, netting like a spider web over the tank rupture points, then laying a plastic membrane over the space and again wrapping with a layer of netting, which can be secured with cables to the vessel by using robotic tools.
In this way, at least the oil will not continue leaking from the hull. The pressures of the deep zone combined with a 60 - 90mm PVC or PE membrane overlaid with 3.5 cm netting will retain >600 Mpa.
Although tearing the membrane is a problem with steel edges and other sharps, this can be overcome with a blanket of wool or cotton fabric covering these. Woolen mills of the region could provide a suitable product to overlay the sharp areas, in sufficient rolls to accommodate the job. Presized, they could be woven between net sections by the local fishermen to form uniform patches.
Sections 25- 50 meters by 25-100 meters could be easily handled underwater using the currents to assist delivery over the sunken vessel. It is important to lay an initial netting system over the oil leak area first, to provide a base for laying fabric, membrane and netting to complete the set.

If robotic vehicles or manned submersibles are required please contact :
Nuytco Research Ltd., Phil Nuytten, President , 241A East First St.
(rear) North Vancouver, B.C. V7L IB4, Tel: 604.980.6262 Fax: 604.980.6236
nrl@direct.ca <mailto: nrl@direct.ca>

This company may have the equipment necessary to assist in these regards.

Otherwise remotely setting the seal can be accomplished from surface vessels using Trawl vessels and of the regions. This is an Emergency sealing method,and therefore depends mostly on local initiatives to perform the task. With the international response to situations, more sophisticated equipment may be available. Time being of essence in these matters, emergency methods can solve a fair proportion of the problem, with local and regionally available equipment and materials. I hope this information assists in your work. I would be pleased to detail and demonstrate this method if arrangements are made to do so.
All the Best in the New Year

Mikael Ballan
Design Consultant
Whole Earth Technologies
wholeearthtech@shaw.ca

Other possible Suppliers: PVC & PE Plastic Films
Induplas SA - Managing Director: Sr Carlos Galiana
46190 Ribarroja del Turia - Valancia - Spain
Company Secretary: Sr Victor Galiana
Commercial Director: Sr Jose Vicente Blasco
Tel: +34 96 166 60 70< - Fax: +34 96 166 60 20
E-mail: induplas@induplas.com
 

12.12.2002. FORMAS DE PARAR EL VERTIDO ?
Esto es sólo una idea. Creo que es una buena idea de un experto y que yo me limito a transmitir
a este foro, por si alguien puede valorarla seriamente y presentarla donde convenga.

La idea consiste en cubrir cada una de las mitades del barco con una carpa de circo. El material seguirá saliendo de los tanques e irá hinchando la carpa hasta que el fuel le dé flotabilidad suficiente para que suba a superficie por sí sola. Allá bastará con aspirar el combustible cuidando de que no salga por debajo. Así no importará el estado del mar.
Si alguien con influencias y calidad de experto sabe hacer llegar esta idea a quien tenga capacidad de decisión (Rajoy, por ejemplo) seguro que la seguirá. Al menos él dice a la prensa que sigue las ideas de los expertos. Sin duda es la mejor idea que he oido al respecto.

Ánimos a los voluntarios civiles y a los "voluntarios" militares.

Oswaldo López/12 de diciembre de 2002

Oswaldo López Monzón
INNOVA oceanografía litoral
c/Ferrer de Blanes, 25
E-08203-Sabadell (Barcelona)
www.oceanografialitoral.com
innova@oceanografialitoral.com