http://tierra.rediris.es/marinet/
 
MARINET Foro de  Investigaciones Marinas en Iberoamerica
Información sobre la lista de distribucion:  MARINET@LISTSERV.REDIRIS.ES
ALTAS
Consultar los articulos  de  MARINET
BAJAS
          Português English
Marea Negra en Galicia
Productos contra la marea negra
Comentarios y discusiones científicas sobre el hundimiento y vertido del Prestige
MARiNET Foro de debate sobre Investigaciones Marinas y Medio Ambiente

 
Para enviar comentarios al Foro MARiNET via correo electrónico
marinet@listserv.rediris.es

Para consultar todos los articulos de debate enviados al foro electrónico MARINET busca en: http://listserv.rediris.es/archives/marinet.html

Tienes que estar suscrito a la lista (pincha aquí para suscripción)
Pero puedes borrartede forma fácil cuando quieras.


DEBATE CIENTIFICO SOBRE EL PRESTIGE
Zona de Intercambio Electrónico  MARINET via web
         Donde puedes incluir documentos, fotos, webs, etc. desde cualquier sitio en que te encuentres.. (cibercafé, casa.....)

Carta a SCIENCE sobre descoordinación en la investigación
Testigos de un Catastrofe. Testimonio real desde a Costa Da Morte. Para los que  no se fian de los medios de comunicación
Documentos de DENUNCIA del hundimiento del petrolero  "PRESTIGE"
Galeria de fotos del  hundimiento y vertido en la costa.

Preguntas y respuestas recibidas en MARiNET en relación con el vertido y hundimiento del buque Prestige

2. PRODUCTOS CONTRA LA MAREA NEGRA ?
9.06.2003 Máquina limpiadora de residuos de petróleo
03.04.2003 Como limpiar el Fuel: Articulo en NATURE
15.01.2003 Material Absorvente para contaminaciones en alta mar por los efectos de Petroleo
17.12.2002 Utilización de bacterias?
18.12.2002 Biodegradación de hidrocarburos
18.12.2002 Productos contra la marea negra:  CLEANMAG un producto desarrollado por la UE
19.12.2002 ELF 145: producto utilizado duRante el EXXON Valdez
19.12.2002 CLORAMINA PLUS



  9.06.2003Máquina limpiadora de residuos de petróleo.
El motivo del presente es poner en su conocimiento la existencia de una máquina limpiadora de residuos de petróleo.  (INVENTO A NIVEL MUNDIAL)
Las características técnicas se encuentran en el servidor.
Sabemos que el problema de los vertidos transciende mucho mas allá de nuestras Costas. Nuestro objetivo es hacer un sistema de limpieza eficaz.

Para una información más detallada visite nuestra página web
www.occidente.com/chapapotera
Con mucho gusto contestaremos y aclararemos cualquier duda en nuestro E-Mail:
riosnavia@hotmail.com. Tfno. 620620136. 659644044. 985631762
Sin otro particular nos despedimos atentamente, dándole las gracias anticipadas por SU COLABORACION Y DAR A CONOCER ESTA NOTICIA. Nuestra idea es dar una solución rápida a los vertidos y que cada puerto tenga una. Si se recoge en el mar, jamas llegaría a las playas ni rocas
Fdo.: Luis Ríos Carballal

15.01.2003Material Absorvente para contaminaciones en alta mar por los efectos de Petróleo
Disponemos en la Argentina, material Absorvente que hace efecto esponja y detergente en el caso de contaminaciones en alta mar por los efectos de Petroleo y sus derivados contaminanates.  Origen del producto es 100% natural, turbifero, no daña, ni ataca el entorno. Si alguna entidad se interesa para mayor informacion, favor de contactarnos por este medio.
Atentamente,
Ara Osepyan  ara@emailbranding.com.ar

PRODUCTO CONTRA LA MAREA NEGRA ?
17.12.2002 CLEANMAG ¿Quisiera saber si alguien ha oído hablar de un producto llamado CLEANMAG?. Lo poco que yo se es que se trata de un producto desarrollado en Grecia y financiado por el programa LIFE de la Unión Europea. Al parecer es un polimero capaz de absorber el crudo en el mar y gracias a sus propiedades magnéticas es fácilmente recogido en el propio mar evitando que los vertidos alcancen la costa.
  Debe estar en una fase final de experimentación, aunque creo que todavía no ha sido utilizado en ninguna operación real de vertido en alta mar.
 De todas formas, no estaría de más probar su uso en algunas de esas manchas dispersas que van a la deriva  por el Cantabrico.
Pedro Crespo Martin  pcrespo@S.DGC.MMA.ES
 Más información
http://europa.eu.int/comm/environment/life/news/lifeflash/lifeflash02.htm
http://gun.teipir.gr/~kalgar/CleanMag/cleanmag.html

ELF IP 45
tiene un producto para luchar contra las mareas negras. Se trata del IP 45, un gel biodegradable que se pulveriza sobre las rocas y en las playas cuando se teme la llegada de una napa de petroleo. De modo, ELF IP 45 forma una pelicula protectora que reduce la adhesion del petroleo en las rocas y en los sedimentos. Basta con sacar el petroleo con un choro de agua fria, y bombearlo. Cabe recordar que ELF ya ha desarrollado otros dos productos para cuidar el medio ambiente: EL INIPOL EAP 22, que acelera la biodegradacion del petroleo en el mar, demostro sus cualidades durante la marea negra del EXXON Valdez.-
La maquina para limpiar pajaros victimas de mareas negras que permitio salvar a miles de pajaros durante la marea negra del Sea Express en 1996. Con ELF IO 45, se podria luchar contra la marea negra.
Atentamente. Dr.M.Sommer, Universidad de Kiel, Alemania

Respuesta: Los científicos no pueden difundir cualquier información sino se habla de desinformación. La ética científica no se debe mezclar con el deseo ciudadano. Primero: Elf por asimismo no existe porque desde bastante tiempo es  la multinacional TOTAL-ELF-FINA, mas conocida ahora como Total …. ¿Suena Erika???  Así interesante de donde viene el IP 45 y ¿ qué mas sobre sus consecuencias sobre el medio? Segundo: durante el acontecimiento del Erika, los ecólogos marinos intentaron luchar contre  la limpieza del medio natural como las playas con los bulldozers y los rocas con un chorro de agua fría – sin conseguir porque las consecuencias son peores que dejar el petróleo biodegradarse. El lobbying del urismo no se pregunta sobre la biodiversidad y quiere que se limpia toda para que vienen los turistas… con coches por supuesto utilizando el equivalente de decenas de Erika o Prestige para disfrutar costas limpias… etc.… Cordialement
    Christian, Directeur de Recherches au CNRS, Francia

CLORAMINA PLUS
http://www.vicmar.com.ar/cloraminas/

CLORAMINA PLUS es un producto organico, elaborado a base de monocloramina. Su accion antiseptica y germicida se produce en dos fases; la primera es su intrusion en el microorganismo y la segunda su destruccion. En la primera fase el cloro presente se combina con el sodio formando Cloruro de Sodio, provocando una reaccion en la periferia del microorganismo, acelerando su intrusion en el protoplasma del mismo.
La segunda fase se basa en la capacidad del grupo amino que permite la liberacion de oxigeno en estado naciente, que es el que promueve la accion microbicida (destruye el microorganismo por oxidacion). Esta combinacion permite una accion desinfectante mas regular, prolongada e intensiva que los clorados inorganicos . Por otra parte, la combinacion del Cloro presente en el Cloruro de Sodio, no da lugar a la formacion de substancias genotoxicas trihalometanos ( thm ), del cual son susceptibles todos los desinfectantes que contengan altas concentraciones de cloro en agua.
Antes de enumerar sus propiedades y caracteristicas, se describen algunos conceptos y notas explicativas sobre las familias quimicas, desinfectantes y/o bactericidas y su forma de reaccion quimica, lo cual permite su comparacion.
INDUSTRIA DEL PETROLEO Y PETROQUIMICA: Especialmente apta para el tratamiento de las aguas de inyeccion en yacimiento bajo recuperacion asistida. El alto poder bactericida de CLORAMINA PLUS en ambientes anaerobicos , su facil manipuleo , alta estabilidad y sobretodo que no es un producto toxico contaminante , como algunos de los utilizados actualmente.
Asimismo , le otorga caracteristicas especiales en su uso y manipuleo ya que no ataca las mucosas nasales ni la vista de operarios ni tampoco metales (casing, tubing, cañerias de conduccion, tanques, etc.). Empaquetaduras de goma o plastico, ni textiles u otro material que pudiese estar presentes en instalaciones de superficie. Pero por sobretodas las virtudes,se debe valorizar las caracteristicas de los efluentes resultantes, en especial en adyacencias de zonas de explotacion agricola o ganadera; ya que es un producto biodegradable y de aplicación en el mantenimiento del equilibrio ecologico.
Biodegradacion de hidrocarburos.
http://www.ingenieroambiental.com/info/biohidro.pdf

13.12.2002BIODEGRADACION DE HIDROCARBUROS
Colisteros,  el peor remedio para combatir la marea negra es emplear disolventes,  pues éstos sólo dispersan el petróleo haciéndolo aún más tóxico, por lo que sus efectos son peores y más prolongados.
Tampoco es aconsejable el empleo de bacterias, al introducir un nuevo elemento en el ecosistema costero. La única manera eficaz de atacar una marea negra, sin causar males mayores, es la extracción mecánica de la mayor cantidad y en el más breve plazo posible del petróleo vertido, que es lo que han hecho miles de personas por propia iniciativa y al margen del gobierno en una de las acciones más meritorias y ejemplares de nuestra historia reciente. La capa de petróleo impide desde el principio la oxigenación de las aguas e imposibilita la captación de la energía solar por los organismos vegetales que realizan la fotosíntesis. El fitoplancton, las algas y las praderas fanerógamas perecen por falta de luz o por la toxicidad del crudo, afectando a toda la cadena trófica.
Una vez evaporadas las partes volátiles, el crudo se transforma en una emulsión mezcla de petróleo y agua, el chapapote, con una densidad parecida a la del agua. El petróleo intoxica, provoca alteraciones genéticas e incluso mata a los peces, moluscos y crustáceos. Sus efectos durarán varios años, causando una pérdida irreversible de diversidad biológica. A corto y medio plazo la pesca de bajura se verá seriamente afectada, al igual que el marisqueo y la producción de mejillones.
Aporto estas dos direcciones donde se puede leer algo sobre la bacterias y petroleo.
Atentamente. Dr.M.Sommer  Universidad de Kiel, Alemania
stu38884@mail.uni-kiel.de

13.12.2002 UTILIZACION DE LAS BACTERIAS
En alguna parte leí hace tiempo que existen bacterias degradadoras de hidrocarburos, y me pregunto si en algún caso no podría ser útil. Veo inconvenientes quizás las condiciones ambientales no sean las adecuadas para su desarrollo, y luego estaría el control de la población de dichas bacterias. Por eso pregunto.. Existe alguna posibilidad real de utilizar bacterias para la limpieza de crudo, ya sea en este caso, o en casos más generales de vertidos.

Segun estudios es mejor facilitar nutrientes y condiciones adecuadas a  las bacterias autoctonas que introducir cultivos in vitro en el medio.  En el caso de bactrias aerobias, el oxigeno es un parametro muy importante. En el Exxon Valdez ya se trabajó con microorganismos.

Creo que en el caso del Erika en Francia ya se trabajó con bacterias para la degradación del crudo. El problema que se presenta en este caso, en el del fatídico Prestige es que al parecer (por las vagas nociones que han llegado a mis oídos) es que las susodichas bacterias son incapaces de degradar los hidrocarburos aromáticos, que están en una proporción de algo más del 40%, con lo cual no se arreglaría demasiado. No sé si se está  trabajando con nuevas líneas, investigando al respecto, pero no estaría de más que los microbiólogos aprovecharan y nos sorprendieran con alguna novedad esperanzada. Un saludo
 Gloria Costas <ayla20@terra.es>