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BASE DE DATOS - ECUADOR
Estado de los Recursos Hídricos


Texto Actualizado a 10 de Marzo 2001

5th Session of the Commission on Sustainable Development, April 1997

El Consejo Nacional de Recursos Hídricos (CNRH) es la autoridad nacional en relación a los recursos hídricos en el Ecuador. Actualmente no informa ningún organismo interestatal o internacional sobre el manejo y desarrollo del agua.

Otros organismos responsables de coordinar el manejo y desarrollo del agua y de formular políticas entres los sectores de agricultura, industria, e uso doméstico son: La Subsecretaría de Saneamiento Ambiental del Ministerio de desarrollo Urbano y Vivienda, cuya función es desarrollar políticas para saneamiento ambiental, control de la contaminación del agua de consumo humano, aguas servidas, contaminación del aire, el ruido y la radiación y el Consejo Nacional de Electrificación (CONELEC), cuya función es normar y regular el desarrollo de proyectos hidroeléctricos a nivel nacional. A nivel regional todas las Corporaciones Regionales de Desarrollo, que son 7 en total a nivel del país, están encargadas de la planificación y ejecución de los proyectos de riego. Algunas corporaciones tambien ejecutan proyectos de hidroelectricidad y agua potable.

La legislación general y el marco regulatorio vigente para el manejo del agua y su desarrollo es la Ley de Aguas de 1972, que está en proceso de revisión. Para uso agrario el la ley de Desarrollo Agrario (1994), Ley de Prevención y Control de la Contaminación Ambiental (1976); para el uso industrial:la Ley de Minería (1991) y Ley de Prevención y Control de la Contaminación Ambiental (1976); par el uso doméstico: la Ley de Prevención y Control de la Contaminación Ambiental (1976)

No existe actualmente en Ecuador una política de precios para equiparar o recuperar los costos de los usos de agua. Las mayores restricciones del Gobierno para alcanzar los objetivos en estas áreas son la falta de decisión y de un marco legal adecuado.

Con respecto a una política para integrar el manejo y desarrollo de la tierra y el agua, está en proceso la definición de políticas para el sector agropecuario en el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Aunque no existen políticas para prevención de desastres, se han formulado planes específicos para enfrentar problemas puntuales y regionales. Por ejemplo el Proyecto PRECUPA para la prevención de desastres naturales en la cuenca del río Paute y el Plan de Contigencia para el Fenómeno del Niño con el fin de prevenir, afrontar y mitigar los efectos de las inundaciones en la cuenca del río Guayas.

En este sector no se disponen de mecanismos que permitan la participación de los principales actores en el proceso de toma de decisiones. Si existen 11 Agencias de Aguas a nivel nacional que son parte del CNRH quienes se encargan de la concesión de los derechos de aprovechamiento de los recursos hídricos y la solución de conflictos relativos a la administración del agua en apego a la Ley y su Reglamento vigente.

En cuanto a la información recogida sobre el manejo y desarrollo del agua, el CNRH a través de las Agencias de Agua, recolecta información respecto a las concesiones de los derechos de aprovechamiento a nivel nacional para todos los usos. Adicionalmente, existen otras instituciones que recopilan esta información como:

INAMHI: información hidrológica y meteorológica básica;
Subsecretaría de Saneamiento Ambiental del MIDUVI: Información relativa a servicios de agua potable y saneamiento en el área rural;
Municipios: información relativa a servicios de agua potale y saneamiento en el área urbana;
CONELEC: información sobre proyectos hidroeléctricos.

No existe al momento un mecanismo idóneo de distribución de esta información.

Los criterios de calidad de agua están establecidos en la Ley de Prevención y Control de la Contaminación y su Reglamento, y están especificados para los siguientes usos: consumo humano y doméstico, preservación de flora y fauna, agrícola, pecuaria, recreativa, industrial, transporte y estético.

En Ecuador no hay capacidad para reciclar aguas residuales y el alcantarillado urbano no es tratado. Tampoco existe un inventario de las necesidades técnicas para la purificación del agua o para el tratamiento de sólidos del agua.

La cobertura de demanda de agua potable es del 71% (1995). En cuanto a saneamiento se tiene lo siguiente: Aproximadamente el 30% de la población urbana y 70% de la población rural no tiene acceso al servicio de saneamiento. De la población urbana el 61% está atendida por instalaciones de alcantarillado y el 8% con letrinas. En las áreas rurales el 9% de la población tiene alcantarillado y el 20% tiene letrinas. (Fuente: Estrategía Nacional de los Recursos Hídricos).

Dentro del marco del programa de Ciencia y Tecnología patrocinado por el BID, la Fundación de Ciencia y Tecnología (FUNDACYT) está apoyando varios proyectos de investigación referentes al manejo de aguas.

El costo de capital para alcanzar y mantener una cobertura del 95% hasta el año 2025 es del orden de 2000 millones de dólares, esto significa un promedio de alrededor de US$ 65 millones por año; los costos de operación y mantenimiento asociados son de 175 millones de US$ al año.

La estimación de costos necesario para el mejoramiento de obras públicas que se requerirán en los próximos 25 años a nivel de todo el país son:

En cuanto a cooperación regional e internacional concerniente al uso internacional de cursos de agua, Ecuador participa con el Perú en el Convenio para el Aprovechamiento de las Cuencas Hidrográficas Binacionales Puyango-Tumbes y Catamayo-Chira, del 27 de septiembre de 1971. Tambien es parte del Convenio de Buena Vecindad con Colombia y el Plan de Ordenamiento y Desarrollo Sostenido de las Cuencas Binacionales: Mira-Mataje y Carchi-Guaítara.

Mas información - (enlaces) - (Ecuador)

http://tierra.rediris.es/hidrored/basededatos/docu1.html
Estado de los Recursos Hídricos en Ecuador
Dr. Ing. Remigio H. Galárraga Sánchez, M.Sc. Profesor Principal Departamento de Ciencias del Agua
Escuela Politécnica Nacional Quito, Ecuador 5932 228113 remigala@server.epn.edu.ec



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Ultima actualización: 28 de Marzo de 2004.©
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