Bólidos y Meteoritos

 

Dentro del Foro MERGE, esta web ofrece información científica general sobre meteoritos que se han relacionado con bólidos, especialmente en España

 Ver información general sobre Bolas de Fuego y Meteoritos

 Científicos españoles proponen internacionalmente un código ético para estudiar y conservar los meteoritos. La iniciativa se ha presentado en el congreso "Bolides and Meteorite Falls", Praga, 10-15 Mayo de 2009.

 There is a Spanish law which clearly protects the meteorites as Geological Heritage. This is important from the scientific, cultural, societal, museistic and geoethical point of views.

Aunque exista una bola de fuego espectacular que constituya un avistamiento multitudinario,  no se debe hablar de meteoritos hasta que no existe un ejemplar que ha podido ser estudiado y se ha verificado su origen extraterrestre. Además, los casos en que se ha producido un evento de tipo bola de fuego y simultáneamente ha tenido lugar un impacto meteorítico visible son muy escasos, contados con los dedos de las manos en toda la historia de la meteorítica. Por ejemplo en 1959, cerca de Praga, conocido como evento Pribram o, en 1992, el espectacular ocurrido en Peekskill (Nueva York). Es por ello que en todos los estudios sobre meteoritos es esencial determinar si se trata de una “caída”, con evidencias de impacto o delante de testigos o si, por el contrario, el ejemplar meteorítico simplemente se ha encontrado, lo que se conoce como un “hallazgo”.

No es científicamente admisible asignar un meteorito encontrado (“hallazgo”) con un avistamiento de tipo bola de fuego sin que existan sólidos fundamentos, basados en una investigación exhaustiva y análisis fundamentalmente isotópicos, que permitan determinar la “edad terrestre” del ejemplar (y menos aún a priori, simplemente por encontrar un ejemplar). Incluso así, los propios errores de la técnica impiden, en muchos casos, una asignación clara. Solamente de esta manera se podrá establecer de forma inequívoca la conexión entre el avistamiento y el meteorito, obteniendo el tiempo que éste ha estado en la Tierra y evitar asignaciones erróneas (o inducidas de manera fraudulenta), de supuestos hallazgos meteoríticos con determinados avistamientos multitudinarios de bolas de fuego. Desafortunadamente, este hecho a veces ha sucedido, propiciado por algunas personas, bien por exceso de celo, por publicidad, o más seriamente por traficantes de meteoritos, con el simple objeto de incrementar el valor crematístico de las piezas para que museos u otras instituciones se interesen por ellos y las adquieran. La última “caída” meteorítica verificada en España ocurrió en Reliegos (León) el 28 de diciembre de 1947 (Martínez Frías et al. 2004)

Bólido y Meteorito de Peekskill, N.Y.. Uno de los eventos más espectaculares y mejor registrados de toda la historia de la meteorítica. El meteorito acabó impactando contra un coche.

Bólido/Meteorito de Villalbeto de la Peña. Foto cortesía de TVE

Astrocuenca

MERGE/ACTIVIDADES

Congreso Ibérico de Meteoritos..
Luna: 30 Aniversario
Carl Sagan: Homenaje
TPS-Spain
Meteorito/Molina de Segura
Bólidos y Meteoritos
Pseudometeorito de Getafe

 

Martínez Frías, J., Rull, F. y Lunar, R. (2004) Mineralogía espacial: de la materia primigenia a la exploración de Marte. Macla (Revista de la Sociedad Españo1a de Mineralogía) : 11-18.

 Para información científica internacional: 
Meteoritical Society. International Society for Meteoritics and Planetary Science

Interesante website sobre el meteorito de Reliegos (última auténtica caída meteorítica en España - 1947)

 El Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) aloja la mejor colección de meteoritos de España

 El Museo de Ciencias Naturales de Tenerife también aloja una excelente colección de meteoritos.

INFORMACIÓN SELECCIONADA

Teniendo en cuenta que los meteoritos pueden alcanzar la Tierra con velocidades de 72 km/s, la energía cinética del impactor puede ser de 620.000 cal/g. La reducción de la energía cinética y potencial del meteorito durante su descenso suele ir acompañada de un incremento de la energía térmica del aire de alrededor, parte de la cual se transfiere a la superficie del meteorito. Esta fracción depende de la forma y velocidad de caída y de la altitud en que se encuentra el impactor. El calor se transmite del aire caliente al cuerpo por conducción y convección e incrementa su temperatura superficial que puede ser estimada en 273ºk (0ºC) cuando llega del espacio. La probabilidad de hallar fragmentos es escasa y disminuye exponencialmente en su fiabilidad de asignación al evento según nos alejamos en el tiempo. Ojo con el hallazgo de pseudometeoritos (a veces se requieren estudios detallados para verificar su origen).

El meteorito está frío cuando impacta contra el suelo y no se conocen casos, hasta el momento, de meteoritos que nada más caer no puedan mantenerse entre las manos (Martinez Frias et al. (2004) Macla 1: 11-18) .

Enlace a la página de Observaciones sobre "Fireballs" de la International Meteor Organization

Casos de relaciones bólidos-meteoritos se abordaron en el I Congreso Ibérico de Meteoritos y Geología Planetaria, Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha (Cuenca) 2002

Estudio de las trayectorias: Red de investigación sobre bólidos y meteoritos

 

Ojo. No todo lo que cae del cielo o genera bolas de fuego son meteoritos. Ver chatarra espacial

 

 

Poster presentado en el I Congreso Ibérico de Meteoritos y Geología Planetaria , celebrado en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, Cuenca,  24 a 26 de Octubre de 2002 

 Avistamiento de Bólido. (17:57 P.M. (UT),10 de Mayo de 2007) Magnitud absoluta -14±4 (SPMN)

Varios fragmentos han sido hallados, el primero de ellos el 3 de junio de 2007, que se han asignado a dicho bólido. 
Meteorito clasificado como Puerto Lápice (Eucrita-br)
Información cortesía del Dr. Jordi Jorca

 Avistamiento de Bólido (4 de Enero de 2004)


Martínez-Frías, J. & Madero, J. (2004) “The Iberia fireball event of 4 January 2004” Interdisciplinary Science Reviews 29-2: 1-6.
Seminario sobre el tema en la Estación Experimental del Zaidín (CSIC), Granada
Los agujeros (supuestos cráteres) de Minglanilla (Cuenca) NO eran cráteres de impacto
Los materiales analizados procedentes de Zamora y de León NO eran meteoritos. Se trataba de escorias terrestres.

Varios fragmentos condríticos ("hallazgos") que han sido recogidos por varias personas en la provincia de Palencia han sido recientemente clasificados como "Villalbeto de la Peña" (ver,entre otros, Meteoritical Bulletin 88 Meeting Abstract) y Llorca et al (2005) MAPS 40-6:795-804 (Información: Dr. Jordi Llorca) 

 

 

 

ENLACES Y OTROS TEMAS

The Meteoritical Society

Encyclopedia of Meteorites

 El CAB fue el Centro español que participó en el vuelo de la NASA para el estudio de la lluvia de meteoros (Leónidas 2003)

Artículos internacionales seleccionados

Impactos en España

Estructura de Azuara

La excelente colección de meteoritos del MNCN

Bolas de Fuego y Meteoritos .

Molina de Segura: Mayor meteorito de España

Periodicidad meteoritos vs. megacryometeors

Marcadores de impactos de meteoritos

Meteoritos en el desierto de Atacama

Polimorfos de alta presión en España (Gasco)

Cráteres y Análogos terrestres

Meteoritos asteroidales y de Marte (espectroscopía Raman)

Calcita en el mesosiderito Vaca Muerta

Raman spectroscopy/Mars

Sobre origen de la osbornita en polvo cometario (Stardust)

Meteorito de Valencia (primer meteorito catalogado en España en 50 años)

Importancia astrobiológica del polvo de carbono en sistemas planetarios

Meteoritos y Bacterias

Pseudometeorito de Getafe

Jaroso Hydrothermal System

Komatiitas y Astrobiología

Nódulos-Metano/Análogos

Chimeneas-Metano/Análogos

Río Tinto/Sub-surface Geology - Marte

Río Tinto/M.A.R.T.E. project

Geología Planetaria - UNESCO

OTROS ENLACES

Escala de Torino

Impactos meteoríticos

Calculador de Impacto

Meteoritos asteroidales

Meteoritos de Marte

Meteoritos de la Luna

Polvo cósmico (sensu lato)

CSIC

INTA

ERICA (Unidad Asociada UVA-CSIC) 

Museo Español del Espacio

Europlanet

Permanent (Space Resources)

SPMN

Astrocuenca

IAA

IAC

Observatorio Astronómico Nacional

UNOOSA

Minor Planet Center

USGS Astrogeology

NASA Leonids (MAC Project)

 Envía tu enlace