cabecera aequa

Premio Arquero de Oro

 

arquero de oro El Arquero de Oro es un Premio Honorífico instaurado en el año 2009, que se entrega a aquellos miembros distinguidos de AEQUA en reconocimiento a su especial trayectoria en la investigación y divulgación de las Ciencias del Cuaternario en España a nivel internacional. El premio consiste en un pin en Oro (arquero), Plata y Oro blanco (Círculo).

Las solicitudes para las nominaciones al Arquero de Oro deben de venir avaladas por un mínimo de veinte socios de AEQUA y las decisiones serán falladas por la Junta Directiva  a propuesta del Vocal de Premios y Ayudas,  quien recopilará toda la información necesaria entre los miembros de AEQUA que avalen la propuesta. Junto al impreso de solicitud, deberá adjuntarse una pequeña carta explicando los méritos más sobresalientes del nominado firmado por los miembros que avalen la propuesta.

Se trata de una convocatoria abierta y los premios se entregarán en las Reuniones Científicas que Aequa organiza bianualmente.


 pdf Reglamento del Premio Arquero de Oro (263 Kb)

 

El primer Arquero de Oro fue concedido al Dr. D. Emiliano Aguirre, promotor del Estudio del Cuaternario en España y de la Asociación que le concede esta distinción. El Premio fue entregado en el Acto-Homenaje “El Linaje de Emiliano” celebrado en la Fundación Dinópolis en Teruel el 7 de noviembre de 2009. Durante la Asamblea General de AEQUA celebrada en Andorra (XIII Reunión Nacional de Cuaternario) se entregaron dos nuevos arqueros de Oro a la Dra. Cari Zazo Cardeña (MNCN, CSIC) y al Dr. Alfredo Pérez-González (CENIEH).

aequa

 

 

juntos

Foto: Reunión “El Linaje de Emiliano” Celebrada en Teruel en Noviembre de 2009

 

logo arquero2 Dr. D. Emiliano Aguirre. El Premio fue entregado en el Acto-Homenaje “La Saga de Emiliano” celebrado en la Fundación Dinópolis en Teruel el 7 de noviembre de 2009. Se reconoció públicamente la incesante labor de Emiliano Aguirre en la formación de Investigadores de las Ciencias del Cuaternario y en Paleontología. En su haber cuenta con casi una treintena de tesis doctorales sobre Paleontología de Vertebrados, Paleoecología del Neógeno y Cuaternario, Micropaleontología, Antropología y Paleoecología Humana, y Estudios de Cuaternario y Geomorfología en la Península Ibérica. Emiliano Aguirre es Premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica y Tecnológica 1997 por su labor en las excavaciones del Yacimiento de Atapuerca (Burgos). En diciembre de 1999 fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, y desde el año 2000 es Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España. Entre otros méritos es Doctor “honoris causa” por las universidades de La Coruña (2000) y de Burgos (2007).


logo arquero2 Dra. Dña. Caridad Zazo Cardeña. El 2º Arquero de Oro de la historia de AEQUA le fue entregado el 5 de Junio de 2011, durante la XIII Reunión Nacional de Cuaternario (Andorra la Vella). Cari Zazo ha sido una precursora en el análisis de los cambios del nivel del mar en nuestro país, analizando los factores climáticos y dinámicos que controlan la variabilidad de las oscilaciones eustáticas a diferentes escalas temporales, así como sus ciclicidades y tendencias. Sus áreas de investigación se extienden desde las costas del Mediterráneo y Atlántico Peninsular e Insular hasta Perú, Chile, Cabo Verde y Túnez. Desde el inicio de su carrera ha estado vinculada activamente al GTEQ y AEQUA ocupando diferentes cargos de responsabilidad en nuestra asociación. Cari Zazo ha sido pionera en la internacionalización del Cuaternario español, fomentando primero las relaciones con Portugal, y desde 1992, como Presidente del Comité Nacional de INQUA, promoviendo la representación española en sus distintas Comisiones. Dentro de la estructura de INQUA ha ocupado importantes cargos de responsabilidad en la INQUA Commission on Shorelines (Vicepresidente: 1995-1999); en la Subcomisión del Mediterráneo y Mar Negro (Presidente: 1987-1999); Subcomisión del Mediterráneo (Presidente 1999-2003); Commission on Coastal and Marine Processes (Advisory Council: 2003-act.). También ha trabajado activamente en la Subcomisión del Cuaternario (ICSU) dentro de la International Commission on Stratigraphy (2003-act.) y en la Scientific Board del IGCP (UNESCO) (2001-2005). También ha sido Representante Nacional y Responsable Regional del S de Europa y N de África en diferentes Proyectos del IGCP relacionados con líneas de costa y cambios del nivel del mar (1983-2010). Su profunda dedicación al trabajo viene avalada por su participación en más de 50 Proyectos de Investigación nacionales e internacionales (IP en 18); más de 450 trabajos publicados en Revistas nacionales, internacionales, libros y monografías; más de 70 Hojas Geológicas (Cuaternario y Geomorfología) del proyecto MAGNA; y ha dirigido 13 tesis Doctorales, cinco de las cuales obtuvieron el Premio Extraordinario de Doctorado. En la actualidad Cari Zazo es Profesora de Investigación en el Museo Nacional de CC. Naturales (CSIC), y desde 2005 es Académica Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.


logo arquero2 Dr. D. Alfredo Pérez-González. El Premio fue entregado durante la Asamblea General de AEQUA celebrada durante la XIII Reunión Nacional de Cuaternario en Andorra la Vella el 5 de Junio de 2011. Se reconoció públicamente la labor de Alfredo Pérez-González en la creación del Grupo Español de Trabajo del Cuaternario (GETQ) en 1972 y su posterior cristalización en AEQUA desde 1985, de las cuales ha sido presidente durante diferentes periodos. Alfredo Pérez-González ha ocupado diferentes cargos relevantes en la administración científica, como director de proyectos y responsable de programación del MAGNA 1:50.000 (IGME 1977-1988), desde donde promovió la cartografía del Cuaternario y la inclusión de Mapas Geomorfológicos en las cartografías MAGNA. Posteriormente fue Director del Centro de Ciencias Medio-Ambientales del CISC (1990-1995), y en la actualidad, desde 2008 asesor a la Dirección del Centro Nacional Sobre Investigación de la Evolución Humana (CENIEH, Burgos). Desde inicios de la década de los noventa ha sido co-director científico de diferentes excavaciones arqueológicas en Ambrona-Torralaba (Soria), Cuesta de la Bajada, Pinilla del Valle y en los valles del Jarama y Manzanares (Madrid). Desde 1990 es también responsable de la geología de los emblemáticos yacimientos de trinchera en la Sierra de Atapuerca (Burgos), así como director de diferentes proyectos competitivos (INCO) en Etiopia, Kenia, Tanzania, China, Costa Rica, Brasil y Sudáfrica. Durante su carrera también ha ocupado diferentes cargos docentes en las universidades de Zaragoza y Complutense de Madrid, de la cual es Catedrático de Geodinámica Externa, actualmente en excedencia. Hasta la actualidad ha dirigido 16 tesis doctorales sobre Geología del Cuaternario, Geomorfología y Geoarqueología. Su labor en la investigación, promoción y difusión de las Ciencias del Cuaternario y en nuestra asociación ha sido continua, fructífera y de prestigio, habiendo estado involucrado en la organización y dirección científica de distintas Reuniones Nacionales de Cuaternario y Congresos de Cuaternario Ibérico.


logo arquero2 Profesor Dr. D. Enrique José Vallespí Pérez. El premio fue entregado con motivo de la celebración en Sevilla-La Rinconada de la VIII Reunión de Cuaternario Ibérico el día 4 de octubre de 2013 como reconocimiento a su dilatada e importante labor en la investigación del Paleolítico en la Península Ibérica y en la formación de cuaternaristas, muchos de ellos, miembros de nuestra asociación. Tuvo una participación activa en la creación del Grupo Andaluz de Cuaternario (G.A.C.) en 1987. Su labor investigadora puede dividirse en varias etapas con unos tempranos inicios en la pintura rupestre y Prehistoria reciente del Bajo Aragón, para posteriormente dedicarse por completo a las industrias paleolíticas, fundamentalmente desde su llegada a las universidades de Navarra y, posteriormente, Oviedo donde profundizó en la prospección arqueológica de aquellas regiones y dejó honda huella que siguieron sus alumnos. Por último, ya como Profesor titular en la Universidad de Sevilla, inició la investigación sistematizada del Paleolítico Inferior y Medio en el Guadalquivir, introduciendo los estudios de la talla lítica en esta Universidad. Suya fue la aportación del término "Paleolítico Medio de graveras" para denominar a las industrias presentes en las formaciones sedimentarias fluviales del Pleistoceno Medio y Superior, cuyas características se alejaban de las musterienses clásicas. Con 5 tesis doctorales dirigidas en su haber sobre Paleolítico y Geomorfología, todas ellas pertenecientes a su etapa andaluza, participó en múltiples Comisiones científicas asesoras de organismos públicos, de las que cabe destacar las de: Excavaciones y Arqueología de Navarra (1973-1975); Arqueología, Paleontología y Etnografía de Castilla-La Mancha (1986-1987); o Arqueología Andaluza (1985-1991). Igualmente dirigió la RevistaSPAL, de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, y fue Coordinador científico de los coloquios de Orce de los años 1983 y 1995-1996. Tras su jubilación se le distinguió con el nombramiento de Socio de honor de AEQUA en 2001 en reconocimiento tanto a su curriculum investigador, muy pródigo en publicaciones, cuanto aún más a su trayectoria como Maestro que ha dejado, en sus antiguos discípulos, un gran recuerdo afectivo y de amor por lo bien hecho.


Premiados – Socios Honoríficos

 

Premios Arquero de Oro otorgados:

 

2009:
Dr. D. Emiliano Aguirre

 

2011:
Dra. Dña. Caridad Zazo Cardeña.
Dr. D. Alfredo Pérez-González

 

2013:
Dr. D. Enrique José Vallespí Pérez.

 

Arquero de oro

 

 

 

 

Emiliano Aguirre


Dr. D. Emiliano Aguirre, promotor del Estudio del Cuaternario en España y de la Asociación que le concede esta distinción. Ha realizado una importante labor dentro de INQUA, así como en la dirección de proyectos y divulgación de resultados de los emblemáticos yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Arquero de Oro 2009.

 

 

 

 

Caridad Zazo

Dra. Dña. Caridad Zazo Cardeña. Miembro fundador del Grupo de Trabajo Español de Cuaternario (GTEQ, 1972) y de la Asociación que le concede esta distinción. Ha realizado una importante labor en la internacionalización de los estudios de Cuaternario en España en INQUA. Sus líneas de investigación se han centrado en el estudio de las variaciones del nivel del Mar y cambios climáticos durante el Cuaternario. Arquero de Oro 2011.

 

Alfredo Perez

Dr. D. Alfredo Pérez-González, promotor del Grupo de Trabajo Español de Cuaternario (GTEQ, 1972) y de la Asociación que le concede esta distinción. Sus líneas de investigación se han centrado en la Geomorfología y Geoarqueología de sistemas fluviales y kársticos. Actualmente Asesor a la Dirección del CENIEH (Burgos) y Catedrático en excedencia de la Universidad Complutense de Madrid. Arquero de Oro 2011.

 

Enrique José Vallespí Pérez

Dr. D. Enrique José Vallespí Pérez. Tuvo una participación activa en la creación del Grupo Andaluz de Cuaternario (G.A.C.) en 1987, además de su dilatada e importante labor en la investigación del Paleolítico en la Península Ibérica y en la formación de cuaternaristas, muchos de ellos, miembros de nuestra asociación. Arquero de Oro 2013.

 

Página Principal

El Periodo Cuaternario

El Cuaternario en los medios

Páginas web de interés

Relaciones Internacionales

Licencia de Creative CommonsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Página diseñada por Óscar Peña: aequa@usal.es