cabecera aequa

Premio María Jesús Ibáñez

logo María Jesús IbáñezDesde el año 1992 La Asociación Española para el Estudio del Cuaternario (AEQUA) y la Sociedad Española de Geomorfología (SEG) convocan conjuntamente el Premio "María Jesús Ibáñez" a la investigación sobre Geomorfología y Cuaternario en España.

valleObjetivo de la convocatoria.

Se trata de premiar con el prestigioso nombre de la geomorfóloga María Jesús Ibáñez, los trabajos de investigación sobre Geomorfología y Cuaternario de España.
Bases de la convocatoria de 2014.

Características de los trabajos.

El Premio se convoca para trabajos de Tercer Ciclo de Enseñanza Universitaria, conducentes al Título de Doctor, inéditos o publicados, cuya temática esté relacionada con investigaciones sobre Cuaternario y/o Geomorfología de España, y que hayan concluido durante los tres últimos años anteriores a la publicación de la Convocatoria

 

Requisitos de los candidatos.

Para poder optar al Premio Mª Jesús Ibáñez será necesario pertenecer en el momento de presentación del trabajo a alguna de las dos sociedades convocantes (AEQUA y/o SEG).

Los candidatos deberán enviar un ejemplar impreso de su Tesis Doctoral, así como una copia con certificación de la fecha de lectura. Además, deberán enviar  por vía electrónica un resumen sinóptico de la misma antes del plazo indicado en la convocatoria.

Los trabajos que no obtengan el premio serán devueltos a sus autores en un plazo no superior a dos meses desde el fallo de la Comisión.

 

 

valle2El premio.

El premio "María Jesús Ibáñez" consiste en un diploma acreditativo del reconocimiento de las sociedades científicas españolas ligadas directamente al estudio de la Geomorfología y el Cuaternario, AEQUA y SEG. El premio va acompañado de una ayuda a la investigación consistente en 1.500 euros.

Para llevar a cabo la adjudicación será preciso que haya no menos de cinco candidatos; en su defecto, los trabajos presentados se sumarán a los que concurran en la siguiente convocatoria. El Jurado nombrado al efecto podrá declarar desierto el Premio y resolverá cuantas incidencias se presenten; sus decisiones serán inapelables.

El premio podrá ser concedido a una sola persona o “ex aequo” a dos personas entre las que se repartirá el montante económico de la ayuda a la investigación asociada.

 

Presentación de los trabajos.

Se realizará en el plazo y en la forma que determina las siguientes bases:
Bases de la convocatoria de 2014.

El jurado

El jurado estará compuesto por Doctores expertos en materia de Geomorfología y Cuaternario de España pertenecientes a las asociaciones patrocinadoras AEQUA y SEG y nombrados al efecto por las respectivas Juntas Directivas.

Dunas Mallorca

 

Entrega del Premio

RESOLUCIÓN DE LA VIII CONVOCATORIA DEL PREMIO MARÍA JESÚS IBÁÑEZ (SEG-AEQUA) 2007-2010. Premiados "ex aequo":


- Pedro Lucha López, por su Tesis Doctoral:
“Subsidencia por disolución de evaporitas y haolocinesis en el anticlinal de Barbastro y el valle del río Cardener.”

- Ana Cabero del Río, por su Tesis Doctoral:
“Registro costero de los cambios eustáticos y climáticos durante los interglaciares recientes cuaternarios; S y SE peninsular, I. Baleares, Canarias y Cabo Verde”.

El Premio se entregó durante el Acto de Clausura de la XIII Reunión Nacional de Cuaternario.
 

  •  Reglamento Premio M.J. Ibáñez (AEQUA-SEG) (000 kb)

 

 

 

Todos juntos

Premiados en Ediciones Anteriores

 

 

DolmenPremio de la VIII Convocatoria

El Premio de la VIII Convocatoria se concedió “ex aequo” al Dr. Pedro Lucha López, por su Tesis Doctoral titulada “Subsidencia por disolución de evaporitas y haolocinesis en el anticlinal de Barbastro y el valle del río Cardener.” y a la Dra. Ana Cabero del Río, por su Tesis Doctoral titulada “Registro costero de los cambios eustáticos y climáticos durante los interglaciares recientes cuaternarios; S y SE peninsular, I. Baleares, Canarias y Cabo Verde."

El Premio fue entregado durante el Acto de Clausura de la XIII Reunión Nacional de Cuaternario celebrado en Andorra en julio de 2011.

DolmenPremio de la VII Convocatoria

El Premio de la VII Convocatoria se concedió “ex aequo” a la Dra. Raquel Cruz Ramos por su Tesis Doctoral titulada: “Análisis geológico-ambiental del espacio Natural de Gredos: cartografía del paisaje e itinerarios geoambientales. Tratamiento y representación mediante SIG”, y a la Dra. Mayte Rico Herrera por su Tesis Doctoral titulada: “Las paleocrecidas, en la cuenca media del río Segre durante el Pleistoceno Superior-Holoceno: registros morfosedimentarios y análisis hidrológico”.

El Premio fue entregado durante la X Reunión Nacional de Geomorfología celebrada en Cádiz en septiembre de 2008.

DolmenPremio de la VI Convocatoria

El Premio de la VI Convocatoria se concedió “ex aequo” al Dr. D. Alfonso Benito Calvo (UCM), por su Tesis Doctoral; “Análisis geomorfológico y reconstrucción de paleopaisajes neógenos y cuaternarios en la Sierra de Atapuerca y el valle medio del río Arlanzón”, y a la Dra. Dña. Ana Moreno Caballud (UNIZAR),por su Tesis Doctoral “Registro del aporte de polvo de origen sahariano y de la productividad oceánica en la Cuenca del Norte de Canarias y en el Mar de Alborán. Respuesta a los últimos 250.000 años de cambio climático”.

El Premio fue entregado durante la VI Reunión del Cuaternario Ibérico celebrada en El Museo Arqueológico de Gibraltar en septiembre de 2005.

DolmenPremio de la V Convocatoria

El Premio de la V Convocatoria se concedió al Dr. D. Lothar Schulte (UAB), por su Tesis Doctoral; "Evolución cuaternaria de la depresión de Vera y de Sorbas Oriental (SE Península Ibérica). Reconstrucción de las fluctuaciones paleoclimáticas a partir de estudios morfológicos y edafológicos".

El Premio fue entregado durante la VII Reunión Nacional de Geomorfología celebrada en la Universidad de Valladolid en septiembre de 2002.

DolmenPremio de la IV Convocatoria

El Premio de la IV Convocatoria se concedió al Dr. D. Javier Lario Gómez (UCM), por su Tesis Doctoral; "Último y Presente Interglaciar en el Área de Conexión Atlántico-Mediterráneo. Variaciones del nivel del mar, paleoclima y paleoambientes"

La entrega del mismo tuvo lugar en la Universidad de Gerona, el 28 de Junio de 1999, con ocasión de la X Reunión Nacional del Cuaternario.

DolmenPremio de la III Convocatoria

El Premio de la III Convocatoria se concedió al Dr. D. Pablo G. Silva Barroso (UCM), por su Tesis Doctoral; "Evolución geodinámica de la Depresión del Guadalentín desde el Mioceno Superior hasta la actualidad: Neotectónica y Geomorfología".

La entrega del mismo tuvo lugar en el Laboratorio Xeolóxico de laxe (O Castro-La Coruña), el 20 de Septiembre de 1996, con ocasión de la IV Reunión Nacional de Geomorfología.

DolmenPremio de la II Convocatoria

El Premio de la II Convocatoria se concedió "ex aequo" al Dr. D. Javier Hernández Molina (UCA) por su Tesis Doctoral; "Dinámica sedimentaria y evolución durante el Pleistoceno Terminal-Holoceno del Margen Noroccidental del Mar de Alborán. Modelo de Estratigrafía Secuencial de muy alta resolución en plataformas continentales" y al Dr. D. Alfredo Ollero Ojeda Tena (ULR) por su Tesis Doctoral titulada: "Los meandros libres del río Ebro (Logroño-La Zaida): Geomorfología fluvial, Ecogeografía y Riesgos".

La entrega del mismo tuvo lugar en La Universidad de La Rioja (Logroño), el 16 de Septiembre de 1994, con ocasión de la III Reunión Nacional de Geomorfología.

DolmenPremio de la I Convocatoria

El Premio de la I  Convocatoria se concedió "ex aequo" al Dr. D. Javier Gracia Prieto (UNIZAR) por su Tesis Doctoral; "Geomorfología de la Región de Gallocanta (Cordillera Ibérica Central)" y a la Dra. Dña. María Victoria Lozano Tena (UNIZAR) por su Tesis Doctoral: "Estudio geomorfológico de la Sierra de Gúdar (Provincia de Teruel)".

La entrega del mismo tuvo lugar en la Universidad de Murcia, el 24 de Septiembre de 1992, con ocasión de la II Reunión Nacional de Geomorfología.

 

Página Principal

El Periodo Cuaternario

El Cuaternario en los medios

Páginas web de interés

Relaciones Internacionales

Licencia de Creative CommonsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Página diseñada por Óscar Peña: aequa@usal.es